Mozambique se prepara para un inminente brote de cólera tras la devastación del ciclón Idai
- Cruz Roja advierte de “riesgo elevado de enfermedades que se transmiten por el agua”, como el cólera, el tifus y el paludismo
Más de una semana después del ciclón Idai, Mozambique sigue sin recuperarse. Las labores de rescate continúan mientras las ONG empiezan a preocuparse por la crítica situación humanitaria en uno de los países más pobres del mundo. Según Unicef, hay 250.000 niños en riesgo extremo por la falta de agua potable y los posibles brotes de enfermedades contagiosas.
Mozambique es uno de países más afectados. En la antigua colonia portuguesa se ha declarado la emergencia nacional con tres días de luto por los más de 300 muertos que se han contabilizado hasta ahora.
En Mozambique uno de los países de África junto con Malawi y Zimbabue más golpeados por el devastador ciclón IDAI los muertos confirmados rozan ya los 300. Aunque ya saben que se teme que solo allí la cifra supere el millar. España envía este viernes material humanitario de emergencia.
Ha pasado una semana desde la llegada del ciclón 'Idai' y los equipos de rescate de Mozambique continúan trabajando sin descanso. Ya son más de 3.000 las personas rescatadas, pero, según las autoridades, otras 15.000 necesitan su ayuda. Por primera vez, el país ha decretado el estado de emergencia.
El ciclón Idai ha destruido una de las principales ciudades de Mozambique: Beira. El paso del ciclón por Mozambique, Malawi y Zimbabue ha dejado casi 200 muertos y ha agravado las ya de por sí difíciles condiciones de vida de estos países. La Cruz Roja asegura que la situación en Beira es catastrófica.
La FIIAPP gestiona, junto a la AECID, el programa APIA (apoyo a políticas públicas inclusivas en África subsahariana) con el objetivo de garantizar que el crecimiento de los páises de África subsahariana sea más incluyente y equitativo, apoyando las polñiticas públicas y la participación de los ciudadanos.