Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector de la moda en España es uno de los más afectados por la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este sector es uno de los más globalizados debido a los mercados en los que opera y su cadena suministro. Las marcas españolas afrontan con incertidumbre el panorama debido al aumento de los costes después de la imposición del arancel universal del 10% que graba todos los productos importados por EE.UU.

Este es el caso de Isabel Sanchís, un taller familiar de moda de Valencia, del cual salen cada día envíos al país americano, exportando el 40% de lo que producen. Debido a esto, la política arancelaria de Trump les afecta especialmente.

Francesc Maiques, director comercial de la empresa familiar, explica que antes tenían "aranceles de entre 7% y el 9%, pero últimamente estamos alrededor del 17% y el 23%, de la noche de la mañana tendremos un incremento sustancial en los precios".

La imposición de aranceles eleva todavía más los costes de este tipo de empresas, que han reducido sus márgenes para no repercutir la subida de los precios a sus clientes. Ruth Bernacer, directora comercial de Toni Pons, afirma que intentan "absorberlo o negociarlo con el distribuidor de cada uno de los países para que al cliente final afecte lo mínimo posible".

Estas empresas dan por descontado que en la colección de septiembre subirán precios. Muchos se plantean un cambio de estrategia en las ventas. Desde la asociación del sector

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que representa al 70% de las grandes cadenas de moda en España como Inditex o Mango, reconocen que hay mucha incertidumbre. Desde ARTE reconocen que el sector está acostumbrado a operar en muchos mercados con diferentes políticas arancelarias prudentes.

Ana López-Casero, presidenta de ARTE, "finalmente tendremos que ver todavía cuáles son las decisiones finales del Gobierno estadounidense y cuando se produzcan estas decisiones, pues cada empresa, cada marca, seguramente redefinirá sus estrategias de diversificación, de expansión de modelos de negocio".

Para las empresas españolas del sector, el mercado estadounidense es estratégico, suponiendo casi 400 millones de euros en 2024.

Las chaquetas, pelucas y demás prendas de algunos de los iconos de la movida madrileña, como Almodóvar o Alaska, protagonizan la nueva exposición en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que tiene su sede en Madrid. La movida, juventud y libertad es el nombre de la muestra, que abarca desde 1977 hasta 1986. "La característica principal era el individualismo, una tendencia que, sorprendentemente, ha llegado muy, muy lejos", indica el músico y comisario de la muestra, Sabino Méndez.

La gran exposición de Dolce & Gabbana llega a Roma tras su éxito por Milán y París. Se trata de una gran retrospectiva que refleja la historia artística y creativa de ambos creadores: Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Del corazón a las manos: Dolce & Gabbana, la exposición, es un homenaje a la Italia que ha inspirado a los diseñadores. Estará disponible hasta agosto en el Palazzo delle Esposizioni.

Ídem de Lienzo. Textil. Visitamos Ídem de Lienzo, en la localidad de Cecilia de Alcor (Palencia), una empresa textil que crea piezas únicas, con técnicas artesanales e hilaturas y tintes naturales. Luisa Guardo procura, además, generar un impacto mínimo de huella de carbono durante su fabricación.

La primera imagen de un papa ya dice algo de cómo será su pontificado. Bergoglio eligió la sencillez, la sotana blanca con 33 botones normales que simbolizan la edad de Cristo y cinco de tachuela, las heridas que recibió en la cruz. Prevost ha recuperado la vestimenta tradicional de los papas. Lució la muceta roja que es la capa que lleva sobre los hombros y encima, la estola. En el pecho, una cruz de oro y piedras preciosas. La de Francisco era de madera.

Otro dilema será si vuelve a utilizar el trono dorado, como sus antecesores o el más sencillo que le gustaba a Bergoglio. O si su residencia de verano volverá a ser Castelgandolfo. Lo más inmediato es decidir dónde pasará la noche. De momento, el Vaticano dice que seguirá viviendo en Santa Marta, aunque no está claro si es porque el Palacio Episcopal está en obras o por su propia voluntad. En definitiva, detalles en los que los expertos ven indicadores de cambios y políticas pero que en realidad pueden tener o no tanta importancia.

Nadie se la quiere perder. Ni diseñadores, ni artistas, ni mecenas, ni deportistas. La Gala MET es el mayor evento del mundo de la moda. Y si no, fíjense en algunas de las estrellas que ayer, realmente deslumbraron en la alfombra: Rihanna, Zendaya, Bad Bunny, Rosalía... cada uno con un estilismo único y original en homenaje -este año- al dandismo negro.

El dandismo negro, la moda y la elegancia como subversión de la discriminación racial era el tema de la gala del MET de este año, que dedicaba una exposición a los diseñadores afroamericanos. Algunos invitados han interpretado perfectamente el asunto como Lewis Hamilton, Zendaya o Teyana Taylor mientras que otros han lucido sus mejores galas, aunque sin seguir al pie de la letra el dress code. La cantante Rosalía, el rapero puertorriqueño Bad Bunny y la colombiana Shakira también han acudido a esta cita de la moda.

FOTO: REUTERS/Mario Anzuoni

En sus páginas se han podido leer textos inéditos de Vargas Llosa, se han visto portadas intervenidas por artistas como Javier Mariscal o Lita Cabellut, quien ha colaborado en sus ediciones. TVE ha podido charlar con los trabajadores de Harper's Bazaar España, la revista de moda más antigua del mundo, que siempre ha estado vinculada a la cultura. Ahora, la exposición Más allá de la moda. 15 años de Harper's Bazaar España recorre su historia hasta el 22 de junio en el Museo Nacional de las Artes Decorativas, ubicado en Madrid.