Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio del Interior ha presentado una campaña informativa para los ciudadanos con consejos sobre cómo actuar en caso de atentado terrorista y cómo autoprotegerse. Entre los protocolos, buscar escondite y correr en dirección contraria a donde esté el peligro, silenciar el teléfono móvil y poner las manos en alto al encontrarse con la Policía. Durante la presentación, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el nivel de alerta en España no ha aumentado. 

Miles de policías y guardias civiles han reclamado este sábado por las calles de Madrid que el Ministerio del Interior concrete su propuesta para proceder a la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales. Los policías y guardias civiles calculan que la diferencia salarial oscila entre los 400 y los 1.000 euros, dependiendo de las escalas y destinos, con respecto a otros cuerpos policiales como la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, a pesar de que las Fuerzas de Seguridad del Estado asumen más competencias que las autonómicas.

El ministro del Interior ha defendido que la reivindicación de equiparación salarial por parte de policías nacionales y guardias civiles tiene una antigüedad de casi 30 años y, por primera vez, va a ser reconocida por el Gobierno. Zoido ha pedido el apoyo de las fuerzas políticas para que aprueben los próximos Presupuestos Generales del año 2018, donde según ha apuntado empezará a contemplarse la equiparación salarial.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra, en coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional, durante la huelga general en Catalula de este miércoles, pues a su juicio, "fue muy equilibrada y atendiendo a la proporcionalidad que se necesitaba". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que, según el balance de la jornada, los Mossos llevaron a cabo "más de 200 intervenciones" e identificaron a "más de 100 personas", pero que no "hubo ningún lesionado". En este sentido, ha explicado que se ha levantado acta de cada actuación policial y ha avisado de que se revisarán las imágenes para identificar a más personas. Además, ha advertido de que "no les va a salir gratis" los "perjuicios que causaron".

Agentes de Policía y Guardia civil están siendo hostigados y forzados a abandonar los hoteles en que se alojan en medio de las protestas de algunos vecinos y el acoso de grupos radicales. Ante estos episodios de acoso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado orden de no abandonar los hoteles donde los agentes de Policía y Guardia Civil tengan reserva. Una decisión que ha trasladado ya el ministro del Interior  a los responsables del dispositivo.