Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, convocante del paro de transportistas, ha anunciado su intención de seguir con las movilizaciones, tras reunirse durante la tarde de este viernes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y no haber llegado a ningún acuerdo.

"No tenemos dinero para salir a trabajar. El precio del lunes no va a dar para cubrir los costes, si eso no se corrige, aunque sea de manera provisional, no podemos desconvocar este paro", ha dicho a la salida de la reunión el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández.

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que no está la plataforma convocante del paro indefinido, han alcanzado un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. La Plataforma en Defensa del Transporte, con la que el Gobierno se reunirá esta tarde tras haber insistido en esta reivindicación a lo largo de los últimos doce días, mantiene de momento los paros y se ha manifestado este viernes en Madrid, pese el acuerdo, que ha calificado de "migaja".

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que se reunirá esta tarde con la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, convocante del paro de transportistas que comenzó el pasado 14 de marzo tras alcanzar este jueves un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que no está incluida dicha plataforma. "Ya no hay motivos para las movilizaciones", ha afirmado mientras tiene lugar en Madrid una manifestación de dicha plataforma ante la sede del Ministerio.

"Las medidas que vamos a aplicar recogen las reivindicaciones del conjunto del sector nunca he tenido ningun problema en recibirlos, lo que hay que celebrar es este acuerdo sin precedentes, es lo que voy a trasladarles les he convocado a las 17:00 de la tarde y me sentaré con ellos para explicarles el contenido de este acuerdo", ha dicho en La Hora de La de TVE.

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE/Cabalar. 

El presidente de la plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, ha dicho al inicio de la movilización en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, que la ministra les "tiene que escuchar" porque "no estan pidiendo migajas, ni limosna" y que si la administración no les recibe no levantarán las movilizaciones. "Nosotros somos la voz del problema y sin nosotros ahí dentro no habrá arreglo", ha insistido Hernández tras anunciar la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, que no descarta reunirse con la plataforma.

Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia para pedir medidas ante el alza del precio de los combustibles. EFE/ Javier Cebollada

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transportes por Carretera para bajar el precio de los combustibles, aunque ha precisado que entiende "el malestar del sector". 

En una entrevista en La Hora de La 1, Granados ha pedido a los transportistas que abogan por mantener los paros que se lean "el acuerdo, porque beneficia al conjunto de los transportistas" y considera que, con estas condiciones, "no hay excusa para dejar de protestar".

FOTO: La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en una imagen de archivo. David Zorrakino / Europa Press

El acuerdo que alcanzaron ayer Gobierno y transportistas suscita cierta polémica. La plataforma convocante mantiene los paros, al calificar la bonificación de 20 céntimos de "migajas y propinas" y no de una solución real, pero desde Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, entienden que es un acuerdo "bastante satisfactorio". Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, ha dicho en Las Mañanas de RNE que dentro de las posibilidades que tiene el Estado, ha sido un trato fructífero. "Partíamos que el presupuesto era de 500 millones y el acuerdo final son casi 1.200 millones de euros, que responde a medidas coyunturales que hemos venido sufriendo, y a medidas estructurales que tenía el sector", asegura. Expresa que son los transportistas los que tienen que valorar el acuerdo, pero cree que en él se recoge también el compromiso del Gobierno de elaborar una ley que ponga "cierto orden" en la labor del día a día de los transportistas.

Sobre el aumento de 20 a 60 céntimos que pide la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, Juan José Gil compara que la bonificación española es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno: "Además, otra cosa importante es que se duplica el presupuesto destinado a los transportistas de mayor edad, hasta ahora no todos los que se solicitaban se podían dar y ahora se podrán cubrir la mayor parte de las solicitudes. Entendemos que es un acuerdo positivo dentro de las posbilidades que tiene el Gobierno", expresa. 

Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han acordado una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina para frenar las protestas y el descontento de los transportistas. Manuel Hernández, presidente de la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que esta medida no servirá para desconvocar los paros: “Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada y ofreciendo migajas y propinas”, expresa, por lo que mantienen la protesta convocada para hoy por las calles de Madrid.

Para Hernández, esta solución no da respuesta a sus problemas: “Perdemos menos dinero parados que trabajando, se tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente”, afirma el presidente de la plataforma. Pide que se ataque la cuestión principal: el abuso en la contratación del transporte: “No se puede pagar por debajo de los costes de explotación a quien realiza el servicio”. Manuel Hernández asegura que seguirán “hasta el final” y que “hay que entrar, negociar, pactar, firmar y desconvocar, ese es el orden".

Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han llegado a un acuerdo para poner punto y final a la protesta de los últimos días. Finalmente habrá una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. El cálculo es que, de esta forma, tendrá un ahorro de 700 euros al mes. La plataforma convocante de los paros, que nunca ha estado en la mesa negociadora, mantiene la marcha lenta convocada para hoy en el centro de Madrid. Fenadismer dice en cambio que ya no hay motivos para salir a la calle. Informa Guillermo Hernández

Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible, al menos hasta el 30 de junio. El acuerdo, que se ha alcanzado de madrugada y tras casi catorce horas de negociaciones, contiene las ansiadas bonificaciones al carburante que pedía el sector, concretamente veinte céntimos por litro de los cuales quince correrán a cargo del Gobierno y los otros cinco restantes a cargo de las petroleras. Esto supondrá un ahorro notable para cada camión: “Uno de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes”, ha asegurado la ministra de Transportes Raquel Sánchez.

De forma complementaria, habrá un paquete de ayudas directas dotado con 450 millones de euros, traducido en hasta 1.200 euros por camión. En este sentido, el sector está satisfecho tal y como anuncia Carmelo González, del Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Pensamos que son medidas que ayudan al sector", ha afirmado. Fenadismer, una de las organizaciones mayoritarias explica que "no tiene motivos" para seguir con los paros, aunque los organizadores de los paros no han estado en la reunión.

Nos lo ha contado Guillermo Hernández.

Hoy en Por tres razones, con motivo del paro de transportistas que lleva once días, escuchamos a quienes se manifiestan y paralizan su trabajo por la subida del precio del combustible. Hablamos con Ana Monterde de Castellón, camionera y autónoma del Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que tiene una agencia de transportes con diez camiones. Lleva en huelga desde el 14 de marzo porque de enero a febrero pagó 1.150 euros más de combustible. Terminamos con Fernando Guillén, camionero por cuenta ajena. Trabajó hasta el miércoles, pero después de que su camión recibiera una piedra en Antequera, Málaga.

A las 12 del medio día de este jueves ha comenzado la reunión del Gobierno con el sector del transporte bajo la presión de los paros y de las industrias que dicen estar al límite. Nadie quiere levantarse sin un acuerdo que ponga fin a las protestas que duran ya once días. Pero la plataforma convocante, que no tiene representación en el comité negociador, descarta desconvocar los paros si no hablan también con ellos.