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Nueve millones de litros de leche se acumulan en esta fábrica de Lugo, al 90 % de su capacidad. No llegan a los supermercados porque no pueden distribuir lo que recogen de las granjas y envasan y advierten que está en juego su viabilidad. Es la misma situación que vive el aceite de oliva. Las empresas dicen que no pueden embotellar, ni distribuir, pero sobre todo les preocupan las exportaciones.

Algunos clientes extranjeros ya han empezado aromper contratos y a adquirir el producto en otros países competidores.

También se empieza a notar en los comedores escolares, que se ven obligados a modificar los menús, los bancos de alimentos y en las compras por Internet, que yaadvierten de retrasos en las entregas.

Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia el décimo día de la huelga de transportistas. EFE/ Javier Cebollada.

Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular se han sumado a los sectores que dicen no poder soportar por más tiempo en incremento de los precios de la energía y reclaman ayudas "inmediatas" para afrontar su "crítica situación". Por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se han sentado a la mesa quince representantes de las ocho secciones del departamento de viajeros de la organización.

En 24 horas de Radio Nacional hemos hablado con Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS): "El Comité de Transporte por Carretera tiene la sección de Mercancías y Viajeros; este jueves 24 de marzo estaremos reunidos conjuntamente", ha afirmado y ha explicado las reclamaciones concretas que piden al Ejecutivo: "Pedimos al Gobierno una bonificación del precio por litro", una medida que según Barbadillo puede seguir el modelo portugués "con cantidad fija por vehículo", o el francés "que bonifica el precio del combustible", ha razonado.
 

El Gobierno ha adelantado a mañana la reunión prevista con la gran patronal del transporte, aunque de nuevo, no estarán, los que convocan los paros. Unos paros que están afectando especialmente al sector agroalimentario que cifra ya el coste: 600 millones de euros. Y destacan que el fallo de un eslabón de la cadena alimentaria afecta a todos los demás.

La reunión de hoy con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, determinará cómo procede la huelga de los pescadores, que ya ha supuesto el paro de la gran mayoría de la flota de bajura de nuestro país. Javier Garat, secretario general de CEPESCA, la patronal pesquera, destaca en Las Mañanas de RNE la necesidad de alcanzar un acuerdo con medidas inmediatas, como ya está ocurriendo en países como Francia, Italia o Portugal: “Necesitamos medidas urgentes que compensen los complementos y que permitan a la gente seguir pescando”, señala.

Garat, así como el resto de pescadores, denuncia la subida del combustible que viene siendo continua desde hace años, pero que ahora se ha visto acelerada hasta superar el 50% de los costes de explotación de las empresas. Además, en el caso de la pesca los problemas se duplican teniendo en cuenta el paro de transportistas que está dificultando el reparto de la poca materia recogida durante estos días, y cuyos intereses pueden llegar a confrontar con el de los faenadores en caso de que estos lleguen a un acuerdo estatal.

El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas que "ahora tenemos que dar una solución de urgencia a una cadena de suministros que se ha puesto en riesgo". "Estamos hablando de problemas coyunturales, pero también de problemas estructurales". "Llevamos días de paro y cada día nos vemos obligados a cerrar. No podemos esperar hasta el viernes", ha agregado.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha explicado en La Noche en el Canal 24 Horas que "falta concreción, 500 millones de euros, pero ¿para cuándo, quién y cómo?". "La guerra nos ha explotado en las manos". "Es una situación de tormenta perfecta que ha explosionado en un sector tan debilitado y tan poco considerado por todos los grupos políticos", ha agregado.

No sabemos si tienen que ser 50, 500 o 5.000. Lo que no puede ser es que no se dé certidumbre a los trabajadores. Lo que no puede ser es que salgan a trabajar y el dinero que pueden llevar a sus familias no lo pueden llevar y les digan que lo han echado en el depósito del gasoil y que ese mes no pueden comer".

Los paros en el sector del transporte por carretera empiezan a producir consecuencias. Laindustria de alimentos y el sector de la distribución elevan el tono de sus quejas. Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria tachan el paro de problema de Estado: apelan a los transportistas a que desistan y reclaman al Gobierno medidas urgentes. A pie de campo, la industria carnica asegura que desde la Guerra Civil no habian vivido una situación como esta. EnCastilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia es donde menos tiempo les queda. Fábricas comoDanone, Lactalis, Heineken o Mahou también advierten que pararán su actividad, de manera casi inmediata, por falta de materias primas.

InformaÍñígo Inchusta.

Noveno día de paros en el transporte, tras conocer la propuesta del Gobierno que ofrece 500 millones de euros en ayudas directas para bonificar el precio de los carburantes a los transportistas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ovidio de la Roza, presidente de CETM, la Confederación Española de Transporte de Mercancías que explica que esta medida es un avance, pero que ellos insisten en que se concreten más: “Necesitamos esa concreción para saber exactamente cuántos céntimos va a haber de compensación a litro de gasóleo para entrar ya en un precio que, al menos, nos permita trabajar en condiciones de competitividad."

Sobre el paro indefinido de los transportistas, De la Roza explica no hay motivos para mantener los paros. “Sinceramente, yo creo que la gran mayoría de reivindicaciones que se plantean están resueltas ya a través de los acuerdos de diciembre que están plasmados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de marzo”, apunta el presidente de CETM e insiste en que este momento excepcional hay que “incidir sobre los precios tan disparatados según la teoría de precios de gasóleo, y es eso lo que tenemos que concretar y a partir de ahí, sinceramente, yo creo que no hay ningún tipo de motivo para parar.”

En relación con los últimos acontecimientos violentos, Ovidio de la Roza asegura que “hay tanto derecho a trabajar como derecho a estar parado. Hay que parar la violencia."