Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad ha presentado un informe sobre dependencia. Entre otras cosas dice que, a la hora de aportar dinero, no en toda España ha habido un reparto más o menos equitativo entre las autonomías y el Estado. Las comunidades de Madrid, Galicia, Valencia y Canarias han aportado menos del 30 por ciento.

A partir del martes, los medicamentos deberán prescribirse por el principio activo y no por la marca, aunque la Ley permite excepciones si existe una necesidad terapéutica justificada.

Esto implica que las farmacias tendrán que dispensar el medicamento más barato dentro de los que tengan el mismo principio activo. Con esta medida según el Ministerio de Sanidad, se ahorrarán 2mil millones de euros anuales sin que disminuya, asegura, ni la calidad ni la eficacia de los medicamentos.

Los recortes sanitarios en algunas Comunidades Autónomas han puesto en alerta a las farmacéuticas y empresas de tecnología sanitaria. Según sus datos con un retraso en los pagos acumulado de 10mil millones de euros, temen que el problema se agrave ahora, que se pierdan más empleos y que disminuya aún más la inversión de I+D.

Los sindicatos médicos de toda España han manifestado su preocupación por los recortes en varias comunidades y han dicho que temen que sean más después del 20N. En Cataluña siguen las protestas.El consejero de economía apunta que, dentro de las medidas de ajuste del gasto público de la Generalitat no descarta ampliar al resto de funcionarios la supresión de la paga de Navidad.

El Gobierno ha pedido a la Comunidad de Madrid esta medida para las operaciones de los pacientes. Asegura que es la única autonomía que no los incluye cuando el médico decide la intervención, sino desde que visitan al anestesista.

Los médicos de urgencias se han concentrado hoy en la puerta de algunos hospitales. Piden que se cambien algunos aspectos del Real Decreto que el Ministerio de Sanidad prepara sobre su especialidad. Desde Sanidad recuerdan que el texto está en fase de alegaciones.

Twitter se ha negado a cerrar las páginas web que promuevan la anorexia y la bulimia porque no es delito y alegando que son grandes defensores de la libertad de expresión. El Ministerio de Sanidad, atendiendo a una iniciativa ciudadana, había solicitado a la red de microblogging que eliminara las cuentas que promueven estas enfermedades.