Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha reconocido el retraso de nuestro país en materia de igualdad, pero subraya los esfuerzos que se están haciendo en este sentido. "España se ha ido incorporando a las políticas de igualdad hace dos o tres décadas. Hay países que llevan mucho más recorrido, una tradición cultural mucho más potente, y a nosotros nos está costando. Dicho lo cual, estamos avanzando muy rápido", ha afirmado en Las mañanas de RNE.

Una de cada cuatro mujeres en España está sin trabajo y la tasa de paro ha crecido más entre ellas durante la crisis. Los sindicatos denuncian una brecha de sueldo superior al 20%. La tasa de actividad entre las mujeres es 12 puntos inferior a la de los hombres. Y ellas tienen menos contratos indefinidos y pensiones más bajas. Además, según UGT, son casi siempre las que piden permisos para cuidar a familiares. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX no llega al 20%, lejos del 30% que recomienda la CNMV o del 40% que fijaba la ley de igualdad.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, defiende la reforma de la ley del aborto, que llega este martes a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado. Valora que el nuevo texto impida a las menores de 16 y 17 años abortar sin consentimiento paterno y dice sobre los parlamentarios díscolos de su partido que algunos de ellos "no dicen que esté mal" la reforma, sino que "querrían llegar a más". "Se ha intentado durante la legislatura llegar a un acuerdo, a un consenso para una modificación más amplia y no ha sido posible. El presidente Rajoy ha dicho en reiteradas ocasiones que este es un debate que requiere consenso y unidad, y mientras no encuentre esa unidad y ese consenso prefiere seguir buscándolos", explica (25/08/15).

La muerte en Campillos, Málaga, de una niña de seis años presuntamente asesinada por su padre, sobre el que pesaba una condena de cárcel por violencia contra su expareja, ha reabierto el debate sobre la protección a los hijos de las mujeres víctimas de la violencia de género. El Gobierno prevé dar luz verde este viernes a un nuevo plan para la protección de los menores en estos casos.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, califica de "patinazo" las declaraciones en Twitter del diputado de UPyD Toni Cantó en las que aseguraba que la mayoría de las denuncias por violencia de género en España son falsas y que España recibe 3.200 euros menos de la Unión Europea por cada denuncia. "En el año 2011, que es la última secuencia que tenemos, el número de denuncias, según la propia Fiscalía de Violencia contra la Mujer, fue de 134.002. Las denuncias falsas que se constataron fueron 24, lo que supone un 0,01%", explica (26/02/13).

En España, los hombres que trabajan en puestos cualificados que incluyen incentivos económicos cobran un 37 por ciento más que las mujeres en el mismo puesto. Es una de las conclusiones de un estudio sobre la brecha salarial realizado por la Secretaría de Estado de Igualdad.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, reconoce cierto avance en la lucha contra la violencia machista en nuestro país, donde este año ha descendido de 54 a 43 la cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas. Las campañas sirven, afirma Juan Manuel Moreno, que subraya como hecho positivo el aumento de las llamadas al 016. "Tiene ya casi 5.000 llamadas mensuales y casi 1.500 son de familiares; esto significa un cambio", explica (27/11/12).

  • El Consejo de Estado considera "plausible" prohibir los anuncios de prostitución
  • El órgano plantea extender esta restricción a las televisiones e internet
  • El Ejecutivo, "satisfecho" con el informe porque "avala" la posición del Gobierno
  • El Gobierno buscará el "máximo consenso" de grupos y medios para prohibirlos

Ver también:Ver también: Informe del Consejo de Estado sobre los anuncios de prostitución (PDF)

Las competencias asumidas por Beatriz Corredor pasarán a Fomento y las de Bibiana Aído las asumirá Sanidad. Las dos pasarán a ser Secretarias de Estado. Dos años seis meses y seis días han pasado desde que Bibiana Aído tomara posesión con solo 31 años de la cartera de Igualdad que hoy desaparece; un Ministerio emblemático del Gobierno "paritario" de Zapatero. Sus objetivos, dos: conseguir resultados de la Ley Integral contra la Violencia de Género y sacar adelante la Ley del Aborto. La necesidad de recortar gastos en la Administración también ha pasado factura al Ministerio de Vivienda. Beatriz Corredor, recibió su cartera al tiempo que Aído y la abandona el mismo día. La tercera persona que ha ocupado este ministerio creado por Rodriguez Zapatero, ha tenido que lidiar con la peor parte: El estallido de la burbuja inmobiliaria. (20/10/10)

Si sigue la mala racha, 2010 terminará con casi un 25% más de mujeres víctimas de la violencia machista que el año anterior. El problema es complejo de entender y todavía más difícil de erradicar. Pero hay algunos datos que nos invitan a pensar. Por ejemplo, las llamadas al número de atención gratuita, al 016, han disminuido. Y los expertos insisten en que para plantar cara al agresor, hay que denunciar. Es la única forma de cumplir la ley y de poder aplicar los recursos que prevé.