Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez queda menos para que finalice 2022, pero aún queda tiempo para que los contribuyentes hagan algunos ajustes con respecto a sus ingresos y gastos, con el fin de reducir su factura con Hacienda en la declaración de la renta de la próxima primavera. Adelantar la venta de inmuebles que hagan que el ahorro supere los 200.000 euros, o hacer reparaciones en las viviendas que se tengan en alquiler son algunos consejos que los expertos recomiendan a los contribuyentes.

Foto: GETTY

"Vamos a la huelga para que tanto el ministerio de Trabajo como Hacienda y Función Pública cumplan con el compromiso de reforzar la Inspección, un acuerdo anunciamos el 7 de julio de 2021", ha argumentado Ana Ercoreca, Inspectora de Trabajo. "Somos 1 inspector por cada 1.500 centros de trabajo. Estas cifras deben ser más realistas y hay que mejorar los medios, modernizar la estructura", reclama Ercoreca y reivindica que no solamente basta con incrementar el SMI o con modificar modalidades contractuales, en relación a la aprobación de la reforma laboral, ya que "es necesario reforzar la Inspeccion de Trabajo".

Ana Ercoreca, también presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ha afirmado en 24 horas de RNE que irán a la huelga si los ministerios implicados no aplican el pacto alcanzado el año pasado. "Esperamos que se cumpla el acuerdo", ha sentenciado.

Crecen las movilizaciones en la Sanidad. Los profesionales denuncian la gran carga asistencial que soportan, la falta de médicos y las malas condiciones laborales. Hoy Cataluña se suma a los paros convocados por los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria en Madrid y presenten su calendario de movilizaciones. En Las Mañanas de RNE, Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, explica que el principal problema es que las medidas que le plantean sobre la mesa no terminan de especificarles “qué respaldo económico va a tener” y además, “hay un problema de confianza.” Explica que hace tiempo que la Consejería de Sanidad es una consejería en Madrid completamente intervenida por la Consejería de Hacienda y eso hace que “marquen unos límites de negociación muy estrechos y muy rígidos.” Y traslada a la población un mensaje de tranquilidad porque “nunca va a ver un problema de asistencia aunque haya movilizaciones.” Aunque sienten la sociedad de su lado porque, asegura, el problema es “palpable y evidente.”

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no está negociando con ERC la reforma del delito de malversación. "No nos han trasladado ninguna voluntad de presentar esa enmienda, ni conocemos ningún texto en el Gobierno en ese sentido", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Montero ha respondido así después de que hace una semana el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, dijera que el Ejecutivo estaba abierto a poder reformar ese delito, al igual que había hecho con el de sedición.

Sobre la reforma del delito de sedición, Montero ha explicado que el Gobierno siempre ha abogado por "avanzar en convivencia" y ha insistido en que no se va a eliminar, sino "homologar" al que tienen otros países europeos.

FOTO: María Jesús Montero, en un acto en la Universidad de Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido “toda la colaboración del Gobierno” para esclarecer los hechos ocurridos durante el salto a Melilla en el que murieron migrantes, pero ha dicho que no ve necesario constituir una comisión de investigación en el Congreso y ha defendido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque “dio explicaciones y está a disposición de las fuerzas políticas para darlas”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura en el Congreso que "con toda la prudencia, estamos doblegando la inflación". En su defensa de las cuentas de 2023, afirma que combatir la subida de los precios es el principal reto del Gobierno y ha recordado que en septiembre el IPC bajo 1,6 puntos porcentuales con respecto a agosto y, por primera vez, se redujo la inflación subyacente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero defiende que las cuentas para 2023 se han diseñado con un doble objetivo: paliar el impacto de la guerra en Ucrania y transformar España. Sostiene que el Gobierno " piensa en la mayoria social, en el impacto de la inflación por el conflicto" y busca "acelerar las grandes transformaciones que necesita España" y cita como grandes retos la sostenibilidad, la formación y la ciencia para que "nuestro país sea más fuerte".

El Pleno del Congreso de los Diputados celebra este miércoles la primera jornada del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Las cuentas de 2023 han recibido siete enmiendas de devolución, igual que las de 2022, aunque con pequeñas variaciones. Este jueves se votará, pero ninguna de las siete enmiendas saldrá adelante porque los grupos que las presentan no cuentan con la mayoría suficiente para tumbar los presupuestos. Los PGE, por tanto, superarán el primer exámen, y seguirán su trámite parlamentario. La aprobación definitiva dependerá del apoyo de los socios habituales del Ejecutivo.

FOTO: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una intervención en el Pleno del Congreso. EFE/J.J. Guillén

Finalmente serán siete las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos generales del estado para 2023. Ni ERC, ni PNV ni EH Bildu la presentan, las negociaciones para recabar apoyos siguen.Parlamento - El foco parlamentario - 7 enmiendas a los PGE - 22102022 PGM 532