Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el ministro José Ignacio Wert, nadie que tenga voluntad de estudiar se quedará sin hacerlo por razones económicas. Mientras, el PSOE insiste en que con los recortes del Gobierno habrá menos estudiantes universitarios.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que llevará a la Cámara un proyecto de Ley de mejora de la calidad de la educación, la anunciada reforma educativa, que se "discutirá antes" con la comunidad educativa. En una respuesta al grupo socialista sobre la calidad de la educación, Wert ha dicho que se proveerá a las comunidades autónomas de las "herramientas" que permitan a los ciudadanos acceder a una educación de calidad y cumplir a la vez con los objetivos de déficit. Desde el Ministerio de Educación han asegurado a RTVE.es que el proyecto de reforma educativa llegará después del verano y que se trabaja en el mismo desde hace seis meses.

El Ministerio de Educación ha recomendado a las comunidades autónomas ajustar el número de plazas de nuevo ingreso en las carreras de Medicina al número de plazas MIR que oferta cada comunidad. Wert ha aclarado que el próximo curso no variará notablemente el número de plazas. También han hablado de las tasas universitarias. Cataluña ha dicho que aplicará un modelo propio sobre dos criterios. El ministro cree que la propuesta de Cataluña podría ser viable si se mueve dentro de los límites que fija el decreto: los alumnos deben pagar entre el 15 y el 25% del coste real de la carrera. Castilla y León ya le ha puesto cifra a la subida. Cada comunidad subirá precios teniendo en cuenta el coste que estimen que vale una carrera, y para eso tendrán que sumar.

El Ministro de Educación y los responsables autonómicos debatirán esta tarde la subida de las tasas universitarias, que supondrá, de media, 540 euros más por curso. La mayoría de las comunidades no han decidido cuánto van a subir. El Observatorio del Sistema Universitario recuerda que los alumnos españoles ya pagan entre el 18% y el 20% del coste real de las carreras.

Algunas organizaciones del sector de la enseñanza concertada han denunciado que los recortes en educación está afectando muy seriamente a sus centros. Aseguran que el gobierno no está cumpliendo con los acuerdos relativos a los conciertos educativos y que la situación de muchos de estos colegios es crítica.

Cada comunidad autónoma, exclusivamente, calculará el coste efectivo de los estudios que imparten las universidades de su territorio y decidirá qué nivel aplica de las horquillas de tasas de matrícula previstas en el decreto-ley de medidas de ahorro en la educación.

Lo ha explicado a la prensa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha acordado con los rectores, reunidos en el Consejo de Universidades, constituir un grupo de trabajo formado por ambas partes para aclarar las dudas relativas, fundamentalmente, a la carga lectiva del personal docente e investigador universitario.

El ministro de Educación, cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que la educación ''no es sólo una cuestión de recursos económicos, sino también de compromiso y valores de los docentes''.

Durante su visita reciente a un colegio público de Valladolid el titular de la cartera ha lanzado un mensaje a los profesores, que siguen movilizándose en toda España contra los recortes presupuestarios en el sector.

Primer Consejo de Universidades, después del plante de los rectores al ministro Wert. La reunión ha sido con la secretaria de Estado de Educación y ha servido para convalidar un decreto que cambia una parte de la selectividad. La prueba oral de idiomas, prevista para este año, no se celebrará hasta 2014. Rectores y Ministerio no descartan que se realice en los propios institutos y no en las universidades.

Según Mariano Rajoy, su interlocutor debe ser José Ignacio Wert. Hoy, la presidenta de los rectores y algunos responsables universitarios han insistido en que no se oponen a la austeridad, pero sí a la falta diálogo para pactar las medidas de ahorro.