Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las asociaciones de estudiantes creen que la subida de tasas anunciada por el Gobierno podría hacer a la universidad más elitista y anuncian movilizacioes. De momento, la mayoría de los gobiernos autonómicos no ha tomado aún una decisión sobre si van a subir o no las matrículas. Algunos como el País Vasco ya han dicho que sólo las incrementará lo que suba el IPC, y otros como La Rioja ya anuncian que no aplicarán el máximo permitido.

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno para la educación en universidades, tales como incrementar las tasas o aumentar las horas lectivas a profesores que no estén investigando, nos hemos interesado por la opinión de alumnos y profesores. Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes ha calificado los recortes de "salvajes" y que dejan claro "que el Gobierno del PP quiere acabar con el sistema educativo tal y como lo conocíamos hasta ahora".

Por su parte, Francsico Inbernón, director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, ha asegurado que la medida "no va a funcionar y no va a ahorrar tanto como dice el Gobierno" y que si ya se estaba recortando la inversión en I+D "ahora cada vez habrá menos profesores que investiguen".

Ambos han coincidido en reconocer que el sistema universitario necesitaba una reforma "pero no de esta manera", ha asegurado Inbernón, quien ha expuesto que "hay que intentar reducir costes pero también tener una visión pedagógica de futuro porque la universidad es un centro cultural y tecnológico y si nos matan esto nos matan el futuro". Por su parte, Delgado ha pedido un esfuerzo por conseguir una universidad "que permita un futuro digno en nuestro país y no tener que emigrar como tuvieron que hacer nuestros padres" (19/04/12).

Las tasas universitarias podrán subir el próximo curso y los alumnos podrían tener que pagar hasta el 25% de lo que cuesta su plaza en primera matrícula, según decidan las comunidades autónomas en función de sus necesidades para cumplir su objetivo de déficit. Es una de las medidas de ajuste adoptadas en la reunión que ha mantenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros del ramo de cada comunidad y los rectores universitarios en la Conferencia General de Política Universitaria, para aplicar en la educación el plan de ahorro de 3.000 millones de euros.

demás, también se penalizará a los repetidores, que verán incrementado el porcentaje de pago de la misma asignatura hasta llegar a cubrir el 100% en la cuarta matrícula.

La comunidades autónomas deberán decidir entre una horquilla del 15 al 25% para las primeras matrículas. Actualmente, un universatario paga un 15% de media de la plaza universitaria, dependiendo de lo establecido por cada comunidad. A partir del próximo curso, podría llegar a pagar hasta una cuarta parte de lo que cuesta su plaza en primera matrícula.

Los alumnos que repitan verán penalizado su bajo rendimiento, ya que en la segunda matrícula se pagará entre un 30% y 40% del coste de las asignatura; la tercera le costará entre un 65% y un 75% y la cuarta oscilará entre el 90% y la factura íntegra de la asignatura, esto es, el cien por cien.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se ha reunido con los consejeros del ramo de cada comunidad en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha acordado, entre otras cosas, que los universitarios tendrán que pagar el próximo curso hasta un 25% en la primera matrícula de lo que cuesta su plaza universitaria, frente al 15% actual. Hablamos de esta reunión con Francisco Michavila, catedrático de la Politécnica de Madrid (19/04/12).

Reconocen que hace falta ajustar la oferta y demanda de las carreras, pero no comparten el diagnóstico que hace el Ministerio, especialmente sobre el número de alumnos que abandonan los estudios en la universidad.

En menos de una hora empezará en el Ministerio de Educación la reunión en la que el ministro José Ignacio Wert planteará a las comunidades autónomas una serie de medidas para recortar el gasto en la Universidad y mejorar la eficiencia. Entre ellas, está la subida de tasas.

Una de las propuestas del ministro Wert es aumentar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por clase. En la sociedad educativa hay división de opiniones. Unos consideran que es una medida razonable en época de crisis. Otros creen que supondrá un grave retroceso en la calidad de la enseñanza.

El ministro de Educación ha debatido con las comunidades autónomas su plan para ahorrar unos 3.000 millones de euros. Aumentar los alumnos por clase, ampliar la jornada lectiva o reducir la oferta en Bachillerato de los Institutos son algunas de las medidas que José Ignacio Wert ha puesto sobre la mesa. Medidas en las que no están de acuerdo todas las comunidades autónomas.