Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de científicos rusos ha desvelado el hallazgo de un enorme depósito de diamantes con trillones de quilates. Lo han encontrado en un cráter de un meteorito, en Siberia, y su explotación, aseguran, puede revolucionar la industria tecnológica.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Pekín).- Quince mineros murieron el lunes en la explosión de una mina en Gaokeng, en la provincia oriental de Jiangxi, en el último suceso de una semana negra para la minería del carbón en China, una de las más peligrosas del mundo.

Tan sólo cinco días antes se registró el peor accidente en el sector minero en el país desde 2009, en el que fallecieron 45 personas. Se produjo en Sichuan a causa de inhalación de gas. Medio centenar están hospitalizados. El dueño de la explotación está detenido. Se sospecha que había más trabajadores de los que debía y se les obligó a trabajar a pesar de haberse detectado ya el gas.

Los accidentes habituales son causados por la falta de medidas de seguridad.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Un centenar de mineros de un archipiélago próximo a la isla italiana de Cerdeña llevan encerrados en el pozo desde hace tres días. Defienden el futuro de su explotación, para la que no hay horizonte más allá de diciembre salvo que se construya una central eléctrica alimentada con carbón. Sería un proyecto innovador, afirman, que generaría energía a través del CO2. Algún minero más exaltado amenaza con hacer uso del explosivo que tienen en la mina, aunque en general reina una tensa calma. El Consejo de Ministros podría tratar el tema el próximo viernes.