Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que acepta que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno no apruebe su comparecencia en el Congreso para explicar la situación financiera, aunque confía en poder hacerlo en el futuro. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez ha reconocido que remitió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso en la que se mostraba dispuesto a comparecer para explicar la situación del sistema financiero español y la nacionalización del grupo BFA-Bankia. Y es que, según ha dicho, "entendía que por la preocupación que existía entre la opinión pública", el Banco de España tenía que dar su versión. "Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España", "pero la situación de desconfianza es tan grande, que hay que aceptar lo que dice el Gobierno, a pesar de que me gustaría hacerlo", ha señalado el gobernador.

El gobernador del Banco de España ha señalado en el Senado que el principal problema de la economía española es, a su entender, "la caída de todos los indicadores de confianza, agravada en las últimas semanas por la gestión de la última crisis bancaria".

El gobernador del Banco de España adelanta su salida. Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha comunicado al presidente del Gobierno su intención de dejar el cargo el 10 de junio, un mes antes de que acabe su mandato de seis años. Se va en medio de las críticas, especialmente del PP, por su actuación durante la crisis financiera, y cuando debe concretarse la nacionalización de Bankia.

Duran i Lleida cree que en la situación de Bankia ha fallado, entre otras cosas, la supervisión del Banco de España y ha sido muy crítico con su gobernador, Miguel Fernández Ordóñez, del que ha dicho puso mucho énfasis en hablar de la reforma laboral cuando se tenía que centrar en su función, que es la supervisión. El portavoz de CIU lamenta que casos como este han hecho perder el gran prestigio que tenía en el exterior el Banco de España y cree que es algo que va a tener repercusiones.

La prima de riesgo española ha superado los 425 puntos básicos, alcanzando la cifra más alta desde finales de noviembre. Todo ello en un día de pérdidas generalizadas en los mercados de Europa. Al Gobierno le preocupa que la prima de riesgo este por encima de los 400 puntos básicos pero lo importante, ha dicho el ministro de Economía, es mantener el rumbo de las reformas para que la situación vuelva a la normalidad. Luis de Guindos no quiere no oir hablar de rescate.

El Estado ha gastado 7.551 millones de euros en recapitalizar y sanear las cajas de ahorro. Y los inversores privados otros 5.800 millones. Son datos del balance que ha presentado hoy el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha aportado 7.551 millones de euros del sector público a la recapitalización de las cajas de ahorros, con lo que el Estado toma el 93% del capital de Novacaixagalicia (NCG), el 90% de CatalunyaCaixa y el 100% de Unnim. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez reconoce que se trata de cantidades muy importantes "para un ciudadano normal", pero aclara que el FROB cuenta con recursos superiores a los 9.000 millones de euros y capacidad para elevar sus fondos hasta 88.000 millones, por lo que "no hay problema". Además, considera que "todas las entidades han sido recapitalizadas" y que estos recursos se recuperarán, a no ser que se registren pérdidas, con un tipo de interés que puede establecerse en torno al 12%, de acuerdo con el objetivo de reducir al máximo el coste para los contribuyentes. "Ha puesto dinero el contribuyente y ha de ser retribuido", defiende.