Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno encauza la crisis abierta por la negociación de la reforma laboral tras el choque más grave de la legislatura. Los socios de la coalición han acordado cómo y quién participa en la mesa. A Trabajo se suman otros ministerios, entre ellos, Economía. Y se citan semanalmente para definir el debate de fondo.

Foto: EFE/Emilio Naranjo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha referido este miércoles al debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP. "Lo que me gustaría es cumplamos este compromiso, que lidere este compromiso el presidente del Gobierno, y que eliminemos la precariedad en España como única forma de vida", ha dicho Díaz en Italia.
Foto: EFE/EFE-TV

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha valorado "positivamente" la reforma laboral de 2012 "en términos de crear empleo en un momento complejo". En la comisión presupuestaria del Congreso, ha indicado que ese cambio normativo "no resolvió algunos problemas que subsisten en el mercado de trabajo español, como la dualidad y la temporalidad, que sigue siendo muy elevada".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha preguntado "por qué no va a hablar el Ministerio de Economía" sobre la reforma laboral. "La reforma laboral, el mercado laboral afecta a la Economía. Tiene toda la lógica que pueda opinar, aunque a mí no me ha llamado para hablar de nada", ha declarado, en respuesta a los medios sobre el choque entre los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE.

UP ha pedido la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del pacto de coalición por la "injerencia" de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la negociación del Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, para derogar la reforma laboral del PP. 

"Creo que la vicepresidenta primera [Calviño] no ha dicho más que lo que está pasando, que vamos a hablar".

Garamendi también ha advertido que Yolanda Díaz no puede dar aún por cerradas las negociaciones. "Si estoy sentado a la mesa y la vicepresidenta segunda [Díaz] dice que ya está acordado el tema, que lo diga, porque entonces no sé a qué voy a sentarme (...) Que me den el papel y ya está".

Foto: EFE/ Víctor Lerena

Las jubilaciones anticipadas voluntarias se han disparado más de un 30 por ciento en los primeros seis meses del año, a pesar de las penalizaciones que reciben los que se acogen a ellas. 37.000 personas dejaron de trabajar antes de tiempo por decisión propia entre enero y junio, 7.500 más que en el mismo período de 2019, el último año sin pandemia. Son los datos extraídos por RNE de una consulta al Portal de Transparencia.

El Premio Nobel de Economía ha recaído en tres expertos del mercado laboral: el canadiense, David Card, que ha investigado la relación entre salario mínimo y desempleo, y el americano-israelí Joshua Angrist y el americano-neerlandés Guido Imbens por sus investigaciones de las relaciones causales en el mercado de trabajo.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a las personas con discapacidad arrojan unos resultados que constatan las dificultades a las que se enfrentan los colectivos más vulnerables en el mercado laboral. La brecha practicamente no se cierra: el salario anual bruto es 4.000 € menos que una persona con discapacidad. 

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado este martes que en el nuevo proyecto de ley sobre pensiones, acordado entre el Gobierno y los agentes sociales en el mes de julio y que se debate en el Congreso este jueves, se mantendrá la edad legal de jubilación, que actualmente está fijada en los 66 años. El ministro respondía así a las preguntas de los periodistas tras la polémica generada por sus declaraciones en una entrevista en el diario Ara, en la que abogaba por "un cambio cultural" que permita seguir la "tendencia clara" que hay en el resto de Europa, donde "entre los 55 y los 70 o 75 años se trabaja cada vez más".

"Estaba contestando a las personas que tienen en torno a 55 años y se ven impedidos a dejar el trabajo por jubilaciones anticipadas. Estoy convencido de que nadie quiere y todo el mundo estamos juramentados para cambiar la mentalidad para que personas en sus últimos años de vida laboral estén en una situación de precariedad, bajando sus cotizaciones sociales y sin poder una vida activa plena", ha destacado el ministro.

La edad legal de jubilación comenzó a fijarse de manera gradual desde 2013 y se prevé que finalice en 2027 en los 67 años. Actualmente, en 2021, está fijada en los 66 años; el ejercicio que viene se le sumarán dos meses. En 2023 otros dos, y así sucesivamente hasta llegar al objetivo marcado. Foto: EFE/J.J. Guillén

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que "frente a los agoreros" que pronosticaban el apocalipsis y las siete plagas de Egipto con la subida del salario mínimo interprofesional, el incremento del SMI ha demostrado su eficiencia económica al reducir dos puntos la brecha salarial de género.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reactivado el debate sobre el sistema público de pensiones en plenas negociaciones con los agentes sociales sobre la segunda parte de la reforma. Ha defendido que hay que trabajar más, al menos hasta los 75 años, siguiendo la tendencia europea. Los sindicatos ya han criticado duramente la propuesta.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (EFE/J.J. Guillén)