Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Numerosos profesionales de la fotografía y reporteros gráficos han protestado por la prohibición a su acceso a los entrenamientos de los equipos de la Liga en la desescalada de las medidas contra el coronavirus. "Hemos cubierto la pandemia en lugares muy sensibles y no vemos el riesgo tal y como nos quieren hacer ver", ha dicho uno de ellos. Denuncian que está en juego el derecho a la información en la vuelta a la competición ya que, por ahora, solo una empresa está haciendo de pool y puede controlar todo el material. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga ha dicho que están ultimando un protocolo para que puedan acceder a los estadios en condiciones sanitarias seguras.

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido hoy en Senado, por primera vez desde el comienzo de la pandemia. PP y VOX le han acusado de defender los intereses del gobierno; Rosa María Mateo ha afirmado que no se ha eludido ni ocultado ninguna información.

El diario New York Times aparece con una portada este domingo de mil nombres de personas fallecidas por la Covid-19, es tan sólo un 1 por ciento de los fallecidos en Estados Unidos. Dice el periódico que no eran simples nombres, erámos nosotros.

Juan Carlos Soriano firma esta crónica. 24/05/20

Y esto es lo que ha ocurrido esta mañana durante una de las conexiones en el 24 horas del periodista de TVE enviado a cubrir la manifestación de Vox en Madrid. Varias personas han impedido que pudiera llevar a cabo su trabajo con normalidad como ven en las imágenes. Tanto la dirección de RTVE como el Consejo de Informativos denuncian este tipo de hechos -que se han repetido en otras protestas esta semana- y muestran su apoyo a los profesionales para que puedan ejercer su cometido con libertad | Coronavirus: última hora en directo

La crisis sanitaria del coronavirus ha incrementado "de una manera tremenda" las noticias falsas y las manipulaciones de la verdad, ha asegurado en RNE el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez. Rodríguez señala que esta situación compone un "panorama preocupante sobre el estado de la libertad de prensa", cuyo Día Internacional se conmemora este domingo. La FAPE lo denuncia en una declaración en la que abordan el problema.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado que los portavoces del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que comparecían a diario en rueda de prensa, solo lo hagan cuando se considere necesario transmitir novedades. Ha respondido así al anuncio este sábado de que ya no participarán a diario en las comparecencias públicas.

Sánchez ha explicado que Fernando Simón, como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, continuará asistiendo a las ruedas de prensa, al igual que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, mientras que los demás, solo lo harán cuando sea pertinente.

Eduardo Suárez, director de Comunicación de Reuters Institute ha elaborado un informe en seis países, entre ellos España, sobre la forma de informarnos en esta crisis. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha señalado que los ciudadanos acude primero a las redes, lugo a la televisión y después a la radio. Reconocen que se difunden bulos aunque también se quejan de que se sienten desinformados por los políticos. Han aumentado mucho las búsquedas en Google. Considera un disparate la pregunta del CIS unque entiende que el Gobierno no impondrá ningún tipo de censura.

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha acusado este lunes a TVE de llevar a cabo una "clara violación de la neutralidad política" y hacer actuación de "servicio al régimen" al informar sobre la crisis del coronavirus en España.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la dirigente de Vox ha considerado que se está ocultando las cifras reales de muertos por el Covid-19,  pues cree que son más altas que las cifras oficiales que se están dando. "Vamos a exigir hasta la última responsabilidad porque consideramos que es una gestiín criminal, pues somos el país con más muertos por millón de habitantes".

Asimismo ha acusado al Gobierno de haber "aplicado de la manera más feroz" la eutanasia a los "más de 8.000 mayores que han fallecido en las residencias totalmente abandonados y desahuciados".