Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

La basura no sólo puede reutilizarse, también convertirse en un producto de lujo, por ejemplo una escultura. Es lo que hace el artista danés Thomas Dambo, que lleva 4 años creando trolls gigantes de madera que esconde en los bosques. El último bosque invadido por este artista está en Boom, Bélgica.

Esta semana se cumple un año de las primeras protestas de Greta Thunberg, la joven activista sueca que ha hecho reverdecer el movimiento ecologista en todo el mundo. Un movimiento que un año después analizamos con Lucas Barrero, estudiante de biología y ambientales y fundador de Friday's for Future en Girona e Irene Rubiera, estudiante de derecho en la Universidad Carlos III y una de las coordinadores de Friday's for Future en Madrid.

La tala indiscriminada no es el único peligro que amenaza la selva amazónica, en Brasil, uno de los pulmones del planeta. Los incendios han alcanzado un récord en lo que va de año, según datos oficiales: entre enero y las tres primeras semanas de agosto se han registrado 71.497 incendios forestales en todo Brasil, el mayor número en siete años, algo más de la mitad de ellos en la Amazonía.

El número de incendios es un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, en sus siglas en portugués), y recogidos por Efe. El INPE contabiliza los incendios con la ayuda de imágenes de satélite.

Según los cálculos del organismo, 38.228 de estos incendios (el 52,5%) se detectaron en estados de la Amazonía. 

La organización no gubernamental Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, en sus siglas en portugués), asocia el aumento de incendios a la deforestación promovida por los terratenientes, así como a los incendios incontrolados de ganadores y agricultores para desbrozar tramos de selva.

María Ballesteros, portavoz de Surfrider España, una organización internacional dedicada a la protección y puesta en valor del océano, las olas y el litoral, ha explicado en Las mañanas de RNE en qué consisten las recogidas de basura que organizan en playas de toda la geografía. Ballesteros ha recalcado la importancia de eventos como estos, ya que "la contaminación es un problema global y todos tenemos que hacer un esfuerzo".

Un grupo de científicos colocará el próximo domingo una placa en la cumbre de un volcán donde hasta hace poco tiempo estaba un glaciar, el primero que ha desaparecido en Islandia por culpa del cambio climático. Un fenómeno que no es nuevo ni exclusivo de este país, porque, según ha explicado Francisco Navarro, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidente de la Sociedad Glaciológica Internacional (International Glaciológica Society, con sede en Cambridge), "cada pocas semanas desaparece un glaciar".

  • Las partículas de plástico son peligrosas porque se introducen en la cadena alimentaria marina y llegan a los humanos
  • Las mayores concentraciones se detectaron en verano, cerca de Mallorca, lo que apunta a la influencia directa del turismo

Víctor Viñuales, director de la fundación de ecología y desarrollo, ha analizado en '14 horas' el impacto del consumo de carne en el medio ambiente: "Cada vez que tiramos un trozo de hamburguesa estamos tirando 2.000 litros de agua".

También ha insistito en que "el impacto de la producción de la carne es muy grande" y que debemos ser conscientes de que "lo que es bueno para el planeta, es bueno para la salud".

Por último, ha dicho que "el consumo de carne roja y los alimentos procesados y refinados tiene más riesgo para la salud que el sexo no seguro, el alcohol o las drogas juntos".

Un estudio, elaborado a nivel europeo por el ISGLOBAL, el Instituto de Salud Global de Barcelona impulsado por La Caixa, acaba de confirmar la relación entre la contaminación atmosférica y el asma en niños. Según ha confirmado David Rojas, uno de los autores, un tercio de los casos de asma infantil pueden atribuirse a la polución.