Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El auge de la ultraderecha, que se inició hace cinco años, viene marcado por la crisis migratoria y los recientes atentados de París. Para frenar las aspiraciones de Le Pen, el partido Socialista ha retirado de la segunda vuelta a algunos candidatos de las zonas donde tenían difícil conseguir el triunfo, facilitando el voto a la derecha. Una postura que "Los republicanos" no han secundado.

Campaña electoral en Francia. El domingo está a la vuelta de la esquina y hay mucha incertidumbre en torno a qué pasará en esa segunda vuelta de las regionales, tras los buenos resultados cosechados por la ultraderecha. Las últimas encuestas son menos optimistas con Marine Le Pen. Lo que sí parece estar claro es que la clave está en convencer a ese 50% de electores que no piensan acudir a votar, maratón en esta cuenta atrás, de socialistas y republicanos para evitar una victoria histórica del Frente Nacional.

La líder del ultraderechista Frente Nacional afirma que se ve como presidenta del país. Declaraciones de Marine Le Pen en una radio francesa, tras la victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales y mirando ya a la segunda ronda de estos comicios que se celebra el próximo domingo.

En Francia también se han celebrado elecciones con un resultado cuanto menos "inquietante" para la Unión Europea. La ultraderecha del Frente Nacional ha ganado la primera vuelta de las regionales con el 30% de los votos, el mejor resultado histórico de Marine Le Pen.. En segunda posición queda el partido conservador de Nicolás Sarkozy y los socialistas de Hollande se hunden (07/12/15).

En Francia el Frente Nacional de Marine Le Pen ha triunfado en primera vuelta en las elecciones regionales. La líder ultraderechista ha manifestado que esta victoria constituye "La revuelta del pueblo contra las élites".

El ultranacionalista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, sería el partido más votado en las elecciones regionales de Francia según las primeras proyecciones de los medios franceses, con un porcentaje cercano al 30%, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y el Partido Socialista. Mientras Sarkozy ha dicho que no habrá pactos con las listas de izquierda para frenar al Frente Nacional, los socialistas han dicho que se retirarán de la segunda vuelta en aquellas regiones donde no puedan ganar las listas de izquierda.

El ultranacionalista Frente Nacional (FN) obtuvo hoy una histórica e incontestable victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales, que le coloca por primera vez a las puertas de hacerse con alguna de las regiones del país. Con un porcentaje cercano al 30 % según las primeras proyecciones, el partido de Marine Le Pen obtuvo su resultado soñado -y anticipado por las encuestas-, al tiempo que asestó un duro golpe a la alianza de centro-derecha encabezada por Nicolas Sarkozy. Capítulo aparte merece el batacazo sufrido por el Partido Socialista (PS), no por esperado menos doloroso, que se arriesga a perder gran parte de su cuota de poder en las regiones, que en la actualidad dominaba casi por completo. La división en las listas de izquierda -los Verdes y el Frente de Izquierda concurrieron por separado- y la erosión del presidente François Hollande, que no podido ganar ni una sola cita electoral desde que fue elegido presidente en 2012, supusieron una losa insalvable para los socialistas. Los grandes tenores de la ultraderecha, encabezados por la propia Le Pen, obtuvieron unos resultados demoledores allá donde se presentaron.6/12/15

A pesar de contar con la mejor estimación de voto de su historia en Francia, el ultraderechista Frente Nacional se desangra por la guerra abierta entre su fundador, Jean Marie Le Pen, y su hija y heredera, Marine. Tema que ha compartido la actualidad política en Francia junto a la nueva ley de servicios de Inteligencia, que pretende dotar de más herramientas de control y vigilancia, algunas muy criticadas, a la vez que se conoce que Alemania colaboró con Estados Unidos para espiar al Elíseo. Además, analizamos el futuro que se abre en el Reino Unido ante las imprevisibles elecciones del jueves.

Guerra abierta en la familia Le Pen, en el Frente Nacional francés. Marine, la presidenta de la formación ultraderechista, ha suspendido de militancia a su padre, Jean-Marie. Este se avergüenza de que su hija lleve su apellido, y no le desea la victoria en las elecciones presidenciales.