Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rifirrafe político entre el Gobierno y la oposición por el decreto 'ómnibus' continúa. La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha pedido al PP que reflexione y lo apoye al completo, después de que lo rechazara esta semana con Vox y Junts. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, por su parte, afirma no entender la "soberbia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "negarse" a aprobar, de manera separada, reales decretos con la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público o las medidas para los afectados por la dana, a los que sí muestra su apoyo su partido. Foto: EFE/José Manuel Vidal

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado de vivienda en su primer acto como candidata a la secretaria general del PSOE andaluz. Ha sido en un acto que se ha celebrado en Jaén, la primera capital de provincia que recupera el PSOE desde las pasadas municipales en una moción de censura.

Foto: María Jesús Montero (EFE/José Manuel Pedrosa)

María Jesús Montero ha presentado hoy en Sevilla su candidatura a liderar el PSOE andaluz y asegura que su objetivo es ganar las próximas elecciones. Andalucía es uno de los bastiones históricos que confían en recuperar con la ministra al frente. Un paso que da arengando a los suyos con un objetivo claro: "Venimos a ganar".

En Castilla y León, Carlos Martínez también ha hecho oficial su paso adelante para sustituir a Tudanca. Pide unidad en torno a su proyecto sin dejar fuera a Luis Tudanca, actual secretario general del partido. El socialista encadena cuatro mayorías absolutas en el Ayuntamiento de Soria y todo apunta a que no tendrá rival en las primarias.

El actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado que da un paso al lado y que no se presentará a las primarias de su partido. Luis Ángel Hierro es precandidato a las primarias del PSOE de Andalucía y cree que es una decisión acertada, aunque llega tarde. "Si lo hubiera hecho cuando perdió las elecciones autonómicas no hubiéramos perdido estos dos años. Ahora, quien asuma el liderazgo, tendrá un tiempo reducido para enfrentarse a Moreno Bonilla, que es nuestro verdadero objetivo". En el informativo '24 Horas' asegura que él está dispuesto a luchar "contra el contrincante que sea".

Hierro considera que las candidaturas "no pueden ser a la fuerza y no pueden venir de fuera" y cree que lo que está ocurriendo es un experimento. "Lo común en el PSOE es que los líderes territoriales no sean miembros del Gobierno central [...] Esa exportación de ministros no creo que vaya a tener demasiado buen resultado". Su propuesta es volver a incluir a la militancia dentro del partido, ya que, dice, "Juan Espadas cometió el error de excluir casi al 50% del partido".

A dos semanas de acabar el año, la agenda política se llena. Esta semana hay varias citas judiciales que afectan al Gobierno. El PSOE afirma que el PP sigue la estrategia de la denuncia falsa. Mientras, Junts aprieta al Ejecutivo. Le advierte de que el martes marcará un punto de inflexión. Será cuando se sepa si se admite a trámite la cuestión de confianza que les plantean. Feijóo se abre a apoyarla.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press