Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición. También ha acusado al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares.

En Paris, se ha cumplido el peor pronóstico este Primero de Mayo ante la temida convergencia entre manifestaciones multitudinarias, chalecos amarillos y grupos ultra violentos: los black blocs, que se han infiltrados desde primera hora en el cortejo más importante, el que partía de Montparnasse, a la 1 del mediodía el ambiente en la avenida era ya muy tenso. El Ministerio del Interior había desplegado, sólo en Paris, 7.400 policías y gendarmes. Los enfrentamientos se recrudecieron, y la situación empezó a degenerar. Gases lacrimógenos, cañones de agua, locales atacados, coches incendiados.. Cuando la manifestación arrancó oficialmente, a las 14.30 horas, el líder de la CGT, principal convocante, tuvo que abandonarla temporalmente, tras verse atrapado en un intercambio de proyectiles entre policías y manifestantes. En la plaza de Italia, el punto de llegada, la tensión alcanzó el límite. De nuevo, un Primero de Mayo ultra violento donde las propuestas sindicales reclamando mejoras laborales y salariales, han quedado solapadas por estas imágenes. Como el año pasado. Solo que esta vez se sumaban cinco meses y medio de reivindicaciones de los chalecos amarillos. Muchas de ellas compartidas por los sindicatos que, sin embargo, rechazan la violencia sin ambigüedad.

La situación continúa siendo muy tensa en París debido a los enfrentamientos entre el grupo extremista black blocs y "chalecos amarillos" radicalizados con la Policía durante las manifestaciones del Primero de Mayo. Los altercados han comenzado alrededor de las 13.00 horas en las inmediaciones de la estación de Montparnasse y se han trasladado a primera hora de la tarde a los alrededores de la plaza de Italia, punto en el que finalizaba la marcha convocada por el sindicato CGT. Allí, los radicales han montado barricadas y han provocado destrozos en algunos locales comerciales de la zona. Se han producido intercambio de gases lacrimógenos, camiones de agua y adoquines. En la plaza la policía ha puesto en marcha la misma estrategia que durante las manifestaciones de los chalecos amarillos, no permite salir a nadie para que los violentos no se dispersen por las calles aledañas.
 

A ritmo de batucada, pero sin olvidar una reinvindación compartida: "Si las cosas están yendo a mejor, que también repercuta en el trabajo de los trabajadores'. En Barcelona han levantado la voz desde diferentes sectores, pensionistas, profesores o  trabajadores bajo amenaza de un ERE, como los de Nissan. Aquí los sindicatos, como en otros puntos, han exigido la derogación de la reforma laboral. También en Zaragoza, con mucha presencia, por cierto, de mujeres. Reivindicaciones compartidas en Valencia: con consignas contra la precariedad y columnas de pensionistas en el centro de la ciudad. En total, más de 70 manifestaciones en toda España en lugares como Vigo, pero también en Logroño, Sevilla o Bilbao. Allí, ELA, el sindicato mayoritario en el País Vasco, ha organizado su propia marcha.

 

Este primero de mayo viene marcado por el resultado de las urnas y la formación de un nuevo Gobierno. A este futuro Ejecutivo se han dirigido los manifestantes. "Primero las personas", dice el lema de UGT y CC.OO.  y recuerdan a parados, a los contratados temporales, y a los pensionistas. Quieren un nuevo Estatuto de los Trabajadores como propone Pedro Sánchez, pero le exigen derogar la reforma laboral. Apuestan por una mayoría parlamentaria y un Gobierno estables y de izquierdas. Junto a lo sindicatos, han marchado PSOE y Unidas Podemos. Los sindicatos critican que la patronal quiera condicionar la formación de Gobierno.

Grupos de manifestantes encuadrados en los denominados black blocs, así como en los chalecos amarillos, se han enfrentado a las fuerzas de seguridad antes de que arrancar al manifestación con motivo del Día del Trabajo en la capital de Francia. Antes, 88 personas habían sido detenidas de forma preventiva.

Comienza la manifestación del primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, convocada por los sindicatos en Madrid. Cientos de personas abarrotan ya la Plaza de Neptuno. Los líderes sindicales acaban de hablar con la prensa sepamos qué han dicho. Manifestación también a esta hora en marcha en Barcelona,  miles de personas recorren el paseo de Gracia.

Declaraciones íntegras de los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CC.OO., Unai Sordo, en la manifestación del 1 de mayo, en la que han pedido un gobierno estable de izquierdas con un acuerdo de legislatura. A su juicio para abordar la reforma laboral, la de las pensiones y el diálogo social se necesita "una mayoría estable" y no se puede conseguir con "geometría variable".

Leopoldo López fue condenado a 14 años de cárcel por instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014 que provocaron 43 muertos. Él siempre ha defendido que las convocatorias eran pacíficas. Ha pasado tres años en una prisión militar y casi otros dos en arresto domiciliario. Este martes ha sido liberado tras ser indultado por el autoproclamado presidente Juan Guaidó. "Salí de mi casa acompañado de quienes me habían custodiado", ha dicho a su salida.
 

El líder de la oposición venezolano, Juan Guaidó, ha desafiado al presidente Nicolás Maduro este martes al liberar a su mentor Leopoldo López de su arresto domiciliario con la ayuda de un grupo reducido de militares. La confusión se ha extendido por la capital venezolana durante toda la jornada y ha acabado en enfrentamientos entre manifestantes opositores y agentes de la Policía. Maduro se ha limitado a decir que cuenta con la "lealtad total" de la cúpula militar en un mensaje publicado en Twitter.
 

En la Puerta del Sol han estado decenas de personas. La tensión sigue latente en las calles de Venezuela. La oposición, liderada por Juan Guaidó y el recién liberado Leopoldo López ha hecho un llamamiento para que sus partidarios salgan a derrocar al Gobierno de Maduro.

Informa Mónica Cartes

El líder de la oposición y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha liderado la liberación de su mentor opositor, Leopoldo López, esta madrugada en Venezuela. López permanecía en arresto domiciliario por su participación en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en 2014. Cientos de personas se han concentrado en los alrededores de la base militar de La Carlota para apoyar a Guaidó. Por su parte, el Gobierno de Maduro asegura que "derrotará el Golpe de Estado".