Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido el sistema de primarias abiertas a dos vueltas, aplicado por los republicanos franceses, como "el mejor sistema para elegir a un candidato", que además permite obtener una financiación legal y voluntaria.

Tras señalar que las primarias "son para elegir a un candidato y no para elegir al líder del partido", como se ha hecho recientemente en EEUU con Hillary Clinton y Donald Trump, y a raíz de los casos a su juicio fallidos ocurridos en España en el PSOE con Josep Borrell, Pedro Sánchez y Tomás Gómez, Aguirre ha dicho que considera que el mejor sistema es el proceso elegido por los republicanos franceses.

Consiste en que "todo aquel que se siente próximo a las ideas liberales y conservadoras se apunta y paga dos euros" para votar, ha explicado, de modo que participan todos los ciudadanos que lo desean y no solo los militantes.

Entrevistada en el programa ‘La Noche en 24H’, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Madrid, ha apoyado la propuesta de ‘un militante un voto’ hecha por Cristina Cifuentes para elegir a los dirigentes del PP en primarias: “Muchas personas demandan una democracia más real en el PP”, ha dicho. Para Villacís, “sin ninguna duda”, la iniciativa de Cifuentes está influida por el acuerdo del Partido Popular con Ciudadanos, que defiende “primarias puras”. Un pacto, afirma la entrevistada, que “goza de buena salud”. Villacís también ha hablado sobre el clima de acuerdos parlamentarios actual y ha apuntado que “el PP y el PSOE han seguido exactamente la misma política fiscal y es lógico que se pongan de acuerdo”.

Sobre el rescate de las Cajas de Ahorros, Ciudadanos, al igual que Podemos, ha pedido una investigación. “Deben rendir cuentas”, afirma Villacís, por un rescate (60.000 millones) financiado con “impuestos decretados por el PP que pagan todos los españoles”, ha subrayado.

Sobre las últimas medidas para combatir la contaminación en Madrid, la portavoz de Ciudadanos critica las decisiones del Ayuntamiento y pide “un plan de calidad del aire a largo plazo” y rechaza los “protocolazos”, adoptados por el consistorio estas semanas. Villacís también ha criticado la gestión municipal: “Madrid rechaza y repele oportunidades”, dice, “no hay inversión”, añade, y la califica de “cortoplacista”.

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado, como adelantó la alcaldesa Manuela Carmena en TVE, que la Gran Vía de Madrid será una calle sin aceras, por la que sólo circularán vehículos de servicios y residentes. Peatones y vehículos convivirán al mismo nivel en la Gran Vía antes de fin de año, según el ayuntamiento. Esto es, transformarla en una plataforma única con todo el pavimento en la misma cota, lo que permitirá la apertura o cierre de carriles según las circunstancias.

El Grupo Villar Mir ha presentado este martes el proyecto inmobiliario Caleido para levantar una quinta torre en el Paseo de la Castellana de Madrid, que abrirá en 2019. La construcción durará 4 años, generará más de 5.500 empleos en su construcción (1.559) y explotación (3.992) y requerirá una inversión total superior a los 300 millones de euros, de los que 205 millones será inversión directa.