Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La exposición de Cosmocaixa para conmemorar la gesta de la humanidad en la Luna evidencia cómo a lo largo de la historia, la ciencia ficción y la realidad se cruzan. El historietista belga Hergé, creador de Tintín, como antes otros como Cyrano de Bergerac o Julio Verne, se adelantó casi 20 años al alunizaje de la nave Apolo 11.

Tal día como hoy, hace 50 años, tres hombres llamados a hacer historia, ultimaban los detalles del viaje más complejo y, sobre todo, ilusionante de todos los tiempos, quizá tan sólo comparable con el periplo descrito por las tres carabelas de Colón. Los nuevos descubridores partían, hace 50 años hacia la Luna. Y por aquellos sonidos históricos nos acompaña nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla.

España tuvo también sus pioneros del espacio, aunque no llegaron a despegar. En ¿Te acuerdas? recuperamos las imágenes y la memoria de unos jóvenes almerienses, poco más de una docena, que consiguieron construir un cohete con medios precarios en 1968. Querían llegar a los 80 kilómetros de altura, pero los recelos de la dictadura les dejaron en tierra. Hoy otros jóvenes están a punto de cumplir ese sueño.

El físico e ingeniero español Eduardo García, que trabaja en el programa Orión de la NASA para regresar a la Luna, recuerda y analiza ese primer viaje de hace medio siglo cuando Armstrong y Aldrin caminaron sobre la superficie lunar.

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la superficie de la Luna, culminando una de las mayores hazañas logradas por el ser humano. Armstrong cumpliría unos días después 39 años. Durante el resto de su vida, este piloto que entró pronto en la NASA y la abandonó poco después de cumplir su misión, se convirtió en leyenda a su pesar.

El 20 de julio de 1969, el ser humano llegó por vez primera en la Luna. La misión Apolo 11 de la NASA coronaba su objetivo cuatro días después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Se trataba del segundo viaje humano al satélite, aunque el primero con alunizaje incluido. Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins fueron los astronautas protagonistas de la gesta.

La próxima semana se cumplirán 50 años de la llegada del hombre a la Luna y por aquellos días el espacio no sólo cambió la historia del mundo sino también la de un joven cantante británico: David Bowie. Cinco días antes de aquel episodio histórico había publicado "Space Oddity", una canción que fue su lanzamiento.

La ciencia tiene hoy un conocimiento más preciso del satélite. Investigadores de varios centros del CSIC estudian sus recursos minerales, diseñan potentes tecnologías para analizarlos o intentan germinar semillas en el espacio. La NASA y la ESA han iniciado diversos proyectos entre los que se incluye la construcción de una base estable con el objetivo puesto en Marte.

El reportaje es de Paz Cámara. 

Cincuenta años después, revivimos la llegada del primer ser humano a la Luna. Comentamos la hazaña del 21 de julio de 1969 con el astronauta alemán, Reinhold Ewald, quien también nos explica cómo han evolucionado los viajes tripulados al espacio y la importancia de los experimentos científicos que se llevan a cabo a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Es un reportaje de Anna Grimau.

550 personas han viajado al espacio, pero sólo doce han caminado sobre la luna, gracias a que un día, el 21 de julio de 1969Neil Armstrong abrió la veda, no sin dificultades. “Quedaban 17 segundos de combustible cuando posó la nave sobre la superficie lunar”, recuerda Carlos González, ex jefe de Operaciones y subdirector de la Estación de Fresnedillas de la Oliva (Madrid), involucrada en aquella misión espacial, la Apolo XI. Él estuvo allí, y por eso no podía faltar en este Memoria de delfín para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Además, contamos con el testimonio de Anthony Carro, representante de la NASA en España; y con la astrofísica Eva Villaver, autora de Las mil caras de la luna (Editorial HarperCollins). Por otro lado, con Patricia Costa salimos a la calle para averiguar cómo se vivió aquel hito en nuestros hogares, y con Raquel Martínez pasamos las páginas del calendario de aquel 1969, que incluyó la visita a España de los grandes héroes, Armstrong, Aldrin y Collins, recibidos por Franco. Mientras, en el cine, se estrenaban películas como Abuelo made in Spain, y nacía una amplia generación de actores, actrices y directores de cine, como Javier Bardem, Ariadna Gil, David Trueba y nuestra invitada, Marta Belenguer. A otros contenidos televisivos nos conduce el mando histórico de Alberto Maeso, como El irreal Madrid, de Lazarov; y en misión espacial aterriza Juan Otero para mostrarnos el ovni incluido en el tema "It came out of the sky" de la Creedence.

memoriadedelfin@rtve.es

"Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil". El 12 de septiembre de 1962, el presidente John F. Kennedy prometió que un astronauta estadounidense pisaría la Luna antes de que terminara la década. En julio de 1969, pocos meses antes de que 'expirase' el plazo, Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar nuestro satélite.

Este mes se cumple el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, una proeza que quedó registrada segundo a segundo en miles de horas de grabación. Ahora se han restaurado digitalmente para contarnos como nunca aquella aventura épica, bajo la dirección de Todd Douglas Miller. Un espectacular documental que pronto podremos disfrutar de él en nuestros cines.