Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los últimos meses los logros espaciales se han colado en los titulares de todo el mundo. Hay quien habla de una nueva carrera espacial y no les falta razón, puesto que la Luna y Marte están en el punto de mira de muchos países. En Tengo Tiempo Para ti repasamos los últimos hitos espaciales y las misiones que muchos países tienen en marcha con el objetivo de volver a conquistar territorio estelar. Te lo contamos en La Hora de la 1

Es el objetivo de la NASA para 2024: volver a pisar la Luna. La administración norteamericana pretende con la misión Artemis mandar por primera vez a una mujer y a una persona racializada al satélite terrestre. La misión pretende también servir de prolegómeno para la futura misión de la NASA en Marte. Te contamos todos los detalles en La Hora de la 1.

El astronauta Michael Collins ha muerto este miércoles en Estados Unidos a los 90 años. Formó parte de la misión que pisó por primera vez la Luna, pero fue el único de los tres tripulantes del Apolo XI que nunca puso un pie sobre ella. Por ello, era el tripulante menos conocido de la misión. A diferencia de Armstrong y Aldrin, se quedó a bordo de la nave orbitando alrededor del satélite. Un gran sacrificio, estando tan cerca de un sueño para la humanidad.

Fue uno de los primeros que viajó a la Luna, pero no llegó a pisarla. Por eso se le conoce como el astronauta olvidado. En 1969, Michael Collins formó parte de una de las misiones espaciales más famosas de todos los tiempos: el Apolo 11. Mientras sus compañeros, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, daban sus primeros pasos por los cráteres lunares, él se quedó solo en el módulo para contárselo a la Tierra. Hoy ha fallecido a los 90 años. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Volver a la normalidad es un deseo de todos. Pero, con un 8,32% de la población vacunada con las dos dosis en España y una incidencia media de 235 casos por cada 100.000 habitantes -según los datos de Sanidad- todavía habrá que esperar para retirar una de las medidas básicas de seguridad: la mascarilla. Es la opinión del médico e investigador de la Universidad de Leicester y la UOC, Salvador Macip que establece en un 60 o 70% de la población vacunada y en 30 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia el corte para empezar a valorar la relajación de esta medida de seguridad.

Sobre la mesa de 'La Hora de La 1' también ha estado un binomio que cada vez es más común: el de ponerse la vacuna y, posteriormente, hacerse un test de autodiagnóstico. Se suele hacer para comprobar si ha funcionado la inoculación y tenemos anticuerpos, pero, según Boticaria García, estas pruebas no sirven para eso. Así lo ha asegurado la farmaceútica y divulgadora científica que, junto a Macip, ha estado en TVE para desmentir este bulo y recalcar que este tipo de pruebas, además, recogen muchos resultados erróneos. 

Hoy hablamos de matemáticas y el calendario Solar y Lunar. ¿Por qué cada año cae en una fecha distinta la Semana Santa? Escuchamos los Latidos de Historia, de Antonio Pérez Sans, con la voz de Raquel Martín Alonso. Tenemos la ecuación de Pedro Daniel Pajares y el corazón matemático de BayesAna, que nos habla sobre astrónomas de la historia que fueron llamadas en su tiempo brujas y una fórmula que calcula cuándo es el domingo de Pascua. Participa en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373. Yo soy Santi García Cremades, y nos escuchamos la siguiente semana, por inducción, n+1...

La Agencia Espacial Europea (ESA) busca astronautas: ha presentado su convocatoria de empleo con vista a los próximos diez año. La ESA plantea reclutar cada año durante la próxima década a un centenar de empleados y anima especialmente a las mujeres para aventurarse en el proceso de selección. Es la primera vez en 11 años que la Agencia Espacial Europea busca astronautas. El objetivo: emprender un relevo generacional de cara a la nueva era de exploración espacial, con retos para la próxima década como el programa Artemisa, el sucesor de Apolo, con el que la NASA quiere volver a poner el pie en la Luna. Quieren que en lanave Orión vaya la primera mujer que pise la Luna. Ahí es donde la ESA quiere estar, porque la misión está liderada por Estados Unidos pero también participan otras agencias espaciales. La campaña para reclutar nuevos astronautas estará abierta entre el31 de marzo y el 28 de mayo. Loscandidatos, de entre 27 y 37 años, deben tener conocimientos científicos y saber inglés. Durante su formación aprenderán ruso, la segunda lengua oficial de la Estación Espacial Internacional. La ESA ha hecho un llamamiento a las mujeres para avanzar en la igualdad, también en el espacio. Informa Rosa Basteiro.

  • La Luna ha pasado entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para los espectadores desde la Tierra
  • El eclipse también ha podido verse desde Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes
  • El simulador repasa todos los hitos de la carrera espacial desde sus inicios a mediados del siglo XX
  • Ha contado con la colaboración de la ESA y ofrece fichas explicativas sobre la exploración del espacio

En nuestra sección de ciencia, Luis Quevedo, que sabe mucho, nos trae hoy tres temas muy interesantes: el agua encontrado en la Luna, el lado homosexual de la Naturaleza y sobre el Covid19, ¿contagiarse para ayudar a la investigación?

La humanidad no pisa nuestro satélite natural desde 1972. Ahora, con el programa Artemisa se abre un horizonte de regreso, en teoría para el año 2024, aunque la pandemia seguramente retrase el propósito.

Dos recientes investigaciones, auspiciadas por la NASA, demuestran que la Luna alberga agua molecular. El hecho facilitaría bastante llegar de nuevo allí porque el agua podría utilizarse como combustible, con todo el ahorro que eso supone.

En última instancia, el objetivo es establecer una base lunar, a largo plazo, y utilizar toda esa mochila de experiencia como equipaje y trampolín hacia el próximo destino: Marte.

Álvaro Bravo elabora este reportaje a ritmo de rap con los testimonios de:

Carlos González Pintado, que fue Jefe de Operaciónes del Complejo de Comunicaciones Espaciales en Robledo de Chavela; Álex Riveiro, divulgador científico; Juan Ángel Vaquerizo, astrofísico y divulgador; Jorge Pla-García, miembro de cuatro misiones de NASA a Marte, y José María Madiedo, astrofísico vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía y asesor de NASA en el programa Artemisa.