Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Luna tapó al Sol este lunes en el primer eclipse total en casi un siglo que pudo observarse en las dos costas de Estados Unidos, donde millones de personas miraban con asombro al cielo a través de gafas protectoras, telescopios y cámaras.
El primer eclipse total en un siglo que recorrió Estados Unidos de costa a costa inspiró propuestas de matrimonio, promovió reuniones familiares y descansos del trabajo para presenciar con asombro uno de los fenómenos astronómicos más atractivos.

En Estados Unidos, millones de personas han estado muy pendientes del cielo para observar el primer eclipse total de Sol, que ha cruzado diagonalmente el pais, de costa a costa, en casi un siglo. El paso de la Luna por delante del Sol, haciéndolo invisible, ha cruzado 4.000 kilómetros de largo de Estados Unidos. En el resto del planeta el eclipse ha sido parcial.

  • Diversos fenómenos astronómicos se producirán durante este mes
  • Un eclipse solar y las Perseidas serán los principales protagonistas
  • También se producirán varias conjunciones planetarias

Un eclipse parcial de Luna se producirá este lunes 7 de agosto a las 19:22 -hora peninsular- y terminará a las 21:17, pero tendrá poca visibilidad en España, aunque en Canarias se podrá observar mejor en su fase final, ha informado a Efe el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
La Luna llena de este lunes 7 agosto coincide con el segundo eclipse Lunar del año (el primero ocurrió entre el 10 y 11 de febrero), un fenómeno que se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite. En esta ocasión el eclipse será parcial, ya que solo una parte de la Luna entrará dentro de la zona de umbra o sombra máxima proyectada por nuestro planeta.

  • Un gran número de depósitos volcánicos contiene agua en cantidades elevadas
  • La presencia de esta molécula esencial replantea las hipótesis sobre el satélite
  • Este hallazgo podría permitir extraer agua para futuras expediciones lunares
  • Espera que los preparativos para este proyecto comiencen alrededor de 2025
  • Ha anunciado que no desarrollará ninguna nave espacial
  • En su lugar, contribuirá a un proyecto multinacional en una sonda lunar tripulada

Un corto relizado con más de ocho mil fotografías de la Nasa de cuando el hombre llegó a la luna se ha hecho viral. Las intantáneas fueron tomadas por los astronautas durante su paseo por el satélite... se desclasificaron en 2015 y con ellas ahora un diseñador gráfico ha recreado el viaje espacial...

Elon Musk, propietario de Tesla y Space X, parece tener prisa. Ha conseguido poner a punto con éxito el Falcon 9, un cohete que aterriza en vertical y puede reutilizarse para abaratar costes y con él ha mandado suministros a la Estación Espacial Internacional. Anoche anunciaba por Twitter que enviará a dos turistas alrededor de la Luna a finales de 2018. No dará a conocer los nombres hasta que hayan superado las pruebas físicas y médicas, pero dice que ya han pagado una suma significativa que ayudará a financiar la misión.

46 años después de la llegada del hombre a la Luna, las rocas de circonio que trajeron los astronautas a la Tierra han servido para descubir que la Luna es aún más vieja de lo que creíamos: tendría 4.510 millones de años

  • El objetivo del país asiático es convertirse en una "potencia espacial"
  • Prevé el lanzamiento de su primer módulo al planeta rojo para el año 2020
  • También está inmerso en los planes de construcción de su futura estación orbital