Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Lleida, la localidad de Agramunt vive este miércoles el primero de los tres días de luto por la muerte de cuatro ancianas en la inundación de su residencia provocada por el desbordamiento del río Sió. Tanto el alcalde como el responsable del centro han defendido su legalidad y se han quejado de que les avisaron demasiado tarde del peligro. Los Mossos investigan si el centro actuó correctamente en el momento en el que se produjeron los hechos.

Cataluña es una de las comunidades más afectadas por las lluvias de las últimas horas. En Mont Roig del Camp, en Tarragona, los vecinos de una urbanización se recuperan del susto que vivieron este lunes. En pocos segundos un pequeño tornado se llevó por delante todo lo que encontró a su paso.

La súbita crecida del rio Sió, por las intensas lluvias de las últimas horas, ha provocado la muerte de cuatro ancianas en Agramunt, en Lleida. El semisótano en el que se encontraban, en su residencia de mayores, ha quedado anegado por el agua esta madrugada. A esta hora se mantiene la alerta en Cataluña ante el riesgo de que se desborden nuevos ríos.

Consternación en Lleida, en la localidad de Agramunt, por la muerte de cuatro personas a causa del fierte temporal que está afectando a la península. Se trata de cuatro ancianas que se ahogaron esta madrugada al inundarse el geriátrico por el desbordamiento del río Sió. Otros cinco residentes pudieron ser rescatados por los equipos de emergencia. El ayuntamiento va a decretar tres días de luto oficial (03/11/15).

El temporal ha dejado su imahgen más dura este martes en Lleida. Cuatro ancianos han muerto de madrugada al desbordarse el río a su paso por la localidad de Agramunt provocando la inundación de la residencia en la que vivían. Cinco personas han podido ser rescatadas. Protección Civil ha subido a fase de emergencia el plan de inundaciones por el desbordamiento. Hasta 11 dotaciones de bomberos se han desplazado a la zona. Allí a esta hora, la alerta es por viento. Xavier Cercanell, teniente de alcalde de Agramunt, ha afirmado que en menos de media hora se anegaron los bajos de los edificios como consecuencia del desbordamiento de la cuenca ya que en el pueblo apenas había llovido 20 litros (03/11/15).

La provincia de Castellón es una de las más afectadas por la lluvia. Aquí se han registrado más de 115 litros por metro cuadrado y vientos por encima de los 85 kms por hora, que han provocado inundaciones, caída de árboles y temporal marítimo. Ríos de agua recorrían ayer tarde las calles de Línea de la Concepción en Cádiz. De las 300 incidencias registradas en el 112 en toda Andalucía, casi 200 fueron en la provincia gaditana, La zona más afectada el campo de Gibraltar.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles intervalos de viento fuerte en costa atlántica, norte de Galicia y occidente asturiano, así como lluvias persistentes en el oeste de Galicia. Poco nuboso en Andalucía, franja mediterránea, Baleares y valle del Ebro. Temperaturas en ligero descenso en la mitad oriental, mientras que en el resto permanecerán sin cambios. Para este jueves habrá una jornada parecida, aunque lloverá con menos intensidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes cielos nubosos con lluvias localmente fuertes en Galicia, área cantábrica, Navarra y Pirineos, con nieve a partir de 1.600 a 2.000 metros y temperaturas mínimas en descenso. Las precipitaciones podrían ser persistentes y acompañadas de tormenta en el oeste peninsular. Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad oeste peninsular, subirán en el Mediterráneo y tendrán pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas bajarán en todas las zonas, salvo en el área mediterránea y Canarias, donde no tendrán cambios.

Investigan si el desprendimiento en un barranco, que ha acabado con la vida de una persona, está relacionado con las lluvias de los últimos días. Hoy, donde más llueve es en Andalucía. En Málaga, el agua ha provocado numerosos problemas en las carreteras. Incluso ha derribado el muro de un colegio. Ayer a última hora todavía llovía en Lanzarote pero el agua parece que abandona Canarias y es momento de hacer balance. El cabildo grancanario ha calculado que las pérdidas por los destrozos alcanzan, como mínimo, los 20 millones de euros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes una jornada con precipitaciones en todo el país. Serán especialmente intensas en Andalucía, así como en serán fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, litoral Catalán, y Baleares. En el interior del noreste de la Península serán más débiles y dispersas, siendo poco probables en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Navarra y norte de Aragón. Las lluvias cederán en Canarias, aunque se esperan chubascos pero nada que ver con los últimos días. Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el área cantábrica, Estrecho y Melilla, y en descenso en general en el resto de Península y con pocos cambios en los archipiélagos. A partir del martes, habrá un descenso generalizado de las temperaturas diurnas y nocturnas.

Las fuertes lluvias provocaron este martes en Gran Canaria desprendimientos de rocas y atascos importantes. La tromba de agua cayó desde las seis a las ocho de la tarde. Dos centenares de personas tuvieron que trabajar para atender las más de 300 incidencias que provocó las lluvias torrenciales. Uno de los túneles clave para comunicar el norte y el sur de la isla tuvo que cerrarse, temporalmente lo que provocó atascos kilométricos nunca vistos.

La lluvia, tres accidentes en la zona norte de la M-30 y 13 incidencias de menor entidad han provocado este lunes un nuevo atasco en Madrid, esta vez de hasta cinco horas. Los problemas de tráfico comenzaron poco después de las seis de la mañana con tres accidentes en apenas 15 minutos. Como consecuencia de estos siniestros, se vieron afectadas las carreteras de entrada a Madrid A-1, M-607 y M-11, toda la zona de Las Tablas, la conexión de Arturo Soria con la M-11, el paseo de la Castellana en la zona norte y la avenida de la Ilustración.