Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Viento muy fuerte en Navarra. Un día perdido para los pocos turistas que se han atrevido a desafiar el mal tiempo. En el Atlántico, temporal con olas de hasta siete metros en Galicia y en el Estrecho. En las tres provincias aragonesas también mañana de paraguas y de viento. En total, 12 comunidades autónomas están en alerta por lluvia o viento. Entre ellas, Andalucía. Allí resultaba muy difícil esta mañana protegerse de la inclemencia del tiempo. En Madrid, a primera hora la lluvia ha complicado el tráfico causando atascos retenciones y circulación lenta.

Una tromba de agua ha arrasado hoy un mercadillo en Finestrat, Alicante. Ha muerto un matrimonio de 70 años que visitaba los puestos.En hora y media han caído 40 litros de agua que han inundado la calle.Virginia Haba, el mercadillo se instala cada viernes sobre el cauce seco de un río.

La semana acaba con cielos despejados en toda España, excepto en Baleares y el área más occidental de los Pirineos donde se espera tiempo inestable, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras el acusado descenso término de las jornadas anteriores, las temperaturas subirán este domingo una media de un grado en casi todos los puntos de España. Así, las temperaturas máximas se darán en Sevilla y Huelva, donde podrán alcanzar los 30 grados en ambas provincias andaluzas, seguidos de los 29 grados que registrarán en Ourense, y Badajoz, Tenerife, Las Palmas y Córdoba con 28 grados.

15 puntos por encima de la media de los últimos diez años. Sin embargo, algunos embalses, como los de Galicia o los de la cuenca del Ebro, no están pasando por su mejor momento. Según el gobierno gallego, la situación allí es delicada.

En España atravesamos un ciclo de abundancia de agua. Los pantanos están al 65% de su capacidad, pero hace 25 años vivíamos una de las mayores sequías del último siglo: decenas de pueblos permanecían en alerta roja. Hemos vuelto a una de esas localidades para saber cómo era la vida entonces y cómo se gestiona hoy el agua.