Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nacido en Castro-Urdiales, en Cantabria, en 1586, Antonio Hurtado de Mendoza encuentra su manera de hacerse valer en la Corte. Desde el servicio al Duque de Lerma, conocerá al Conde-Duque de Olivares, que se fija en él y lo pone al servicio del nuevo rey, Felipe IV, como también al suyo, en 1621. De su obra teatral afirmará Pérez de Montalbán que, “si no el primero, uno de los primeros en esta clase de ejercicios, uno de los mejores, como lo confirmaron tantos aplausos logrados”. Francisco Bernardo de Quirós, cuando hace la descripción de una academia burlesca, se refiere así a Antonio Hurtado de Mendoza: “Docto palaciego y aliñado escritor cómico, cuyas comedias fueron ramilletes fragantes y admiración”, y lo selecciona junto a Guillén de Castro, Jiménez de Enciso, Quiñones de Benavente, Tirso de Molina y Francisco de Quevedo. Salas Barbadillo le dedica el Plato quinto de las Musas, con cuatro comedias antiguas, “por ser quien ha escrito algunas con grande sal y agudeza, y no menos decoro y honestidad, parte que la consiguen pocos de los que se ejercitan en escribir chistes y donaires”. Y, sobre todo, Miguel de Cervantes, lo evoca con elogio en Viaje del Parnaso

'La Lapa' es una de las obras más conocidas del escritor lanzaroteño Ángel Guerra. A él se dedica este año el Dia de las Letras Canarias que ha comenzado esta semana con un maratón de lectura en el Parlamento regional. En realidad se llamaba José Betancourt, nació en Teguise a finales del siglo XIX y conocer a uno de los escritores más importantes del ámbito nacional, como era Benito Pérez Galdós, le cambió la vida.

Mara Peterssen y el asesor lingüístico Álex Herrero explican qué es la lexicalización, un proceso lingüístico que convierte nombres propios en sustantivos comunes. 

(Entrevista de Manuel Sollo). “Solo recuperando el humanismo científico, o una ciencia humanista, podremos, si no frenar, al menos mitigar la caída desde el brusco terraplén por el que nos estamos precipitando”. Esta es la propuesta que realiza la catedrática de Fisiología Humana Carmen Estrada en su ensayo La herencia de Eva (Taurus). Parte de que la curiosidad científica es tan antigua como nuestra especie, motivada por el asombro y el afán de descubrir. Analiza sus relaciones con la mitología, la filosofía y las ideologías, la represión del Cristianismo y los mitos del progreso y la tecnología. La autora critica el aprovechamiento de la ciencia por parte del capitalismo y de la sociedad neoliberal y globalizada. Refuta el antropocentrismo y las acusaciones que implican a la ciencia en la devastación actual. Reclama su recuperación como aliada del avance social y moral de la humanidad. Sevillana de 1947, Estrada se doctoró en Medicina y es especialista en neurociencias. Tras su jubilación estudió griego clásico y ha publicado dos obras en torno a La Odisea.

En Libros de arena charlamos con Mónica Ojeda, escritora ecuatoriana. Hace un par de años estuve obsesionada con su novela Mandíbula. Desde entonces es una de mis escritora latinoamericanas favorita. Como dice una de las grandes, la argentina Mariana Enríquez: tiene en este nuevo libro un lenguaje que arde y nada es lo que parece. Seguirla en este viaje es, sin duda, una experiencia intensa. No podemos estar más de acuerdo. Este nuevo libro de Mónica es una viaje místico al corazón primitivo de la música y la danza.

Abrimos y leemos Chamanes eléctricos en la fiesta del sol nueva novela de nuestra admirada y leída Mónica Ojeda.

Y en los 10 años del fallecimiento de Paco de Lucía abrimos El enigma de Paco de Lucía del escritor Cesar Suarez

Y conocemos las próximas publicaciones de la editorial Consoni

Las mujeres de mediana edad se enfrentan a presiones sociales de todo tipo. Sobre ellas recae el peso de las obligaciones familiares y un yugo en forma de edadismo, por ejemplo; también afrontan obsesiones por el físico impuestas, ideales de ejemplaridad y el cuidado de padres mayores. Sobre todo ello versa el libro Sin filtros, de la escritora Paloma Bravo. En él, sus protagonistas tejen una red de rebeldía sobre la amistad que se profesan y ninguna está dispuesta a asumir como propias una serie de circunstancias sobrevenidas. Sobre llevar una vida sin filtros ha charlado con Chema García Langa.

El periodista y escritor británico afincado en España, Michael Reid, ha presentado en Las Mañanas de RNE su libro España (Ed.Espasa) que se acaba de traducir al español y que el autor ha actualizado. Reid ha sido durante muchos años columnista y redactor de The Economist y corresponsal de la revista en España entre 2016 y 2012. Reid ilustra tanto la actualidad del país como los sucesos importantes en la política desde la Transición democrática, a través de su visión como británico viviendo aquí desde 1971, siendo estudiante. "Me metí en el proyecto porque sentí que muchos de los comentarios suscitados por los acontecimientos catalanes de 2017, tenían algo de leyenda negra", afirma. “Quería tratar de explicar por qué había dificultades después de esa Transición tan modélica. A veces dificultades de austeridad, corrupción, populismos, polarizaciones, etc. ¿Eran por algún defecto inherente español? Yo concluí que no”, explica el escritor. En su libro también expone que los problemas a los que se enfrenta España, son problema compartidos con las democracias occidentales en Europa, Estados Unidos y América Latina. Participan también en el análisis con nuestro invitado Cristina Monge, Mayte Alcaraz y Joan Coscubiela.

La Chana Teatro. La Chana Teatro es una compañía que trabaja, desde 1987, con los objetos y la palabra, en la adaptación de textos literarios. ‘El licenciado Vidriera’, ‘La Odisea’, ‘Blancanieves’ o ‘El Lazarillo de Tormes’ han sido algunas de las obras adaptadas. A La Chana le gusta decir que se trata de crear munditos. En todos ellos habitan la poesía, la ironía y el humor.

En Las Mañanas de RNE hablamos con Virginia Mendoza, periodista, antropóloga social y autora de La sed, una historia antropológica sobre la escasez lluvia, y como la falta de agua impacta en la cultura y la personalidad de aquellos que han sufrido sed.

Virginia Mendoza vive en un pequeño pueblo de Teruel, Castelserás, cerca de Alcañiz, y parte del libro se basa en su propia experiencia personal, ya que vivió la sequía de los años 90, en la que asegura que “solo había agua un ratito al día”. Además, su abuelo era el ‘aguatero’, el encargado de abrir y cerrar el depósito de agua. “Algo que me irrita es ver un grifo que no se cierra, es la marca de aquella situación tan extrema que viví cuando era pequeñita”, asegura la autora.

Este libro, con matices personales, esconde también una historia antropológica sobre cómo ha evolucionado la humanidad a lo largo de los siglos, superando fenómenos como la sequía. “Somos resultado de personas que sobrevivieron a los cambios climáticos”, afirma Mendoza, que alerta que los episodios de sequía, son periodos cíclicos. "Se estima que el 75% de la Península está en riesgo de desertificación a lo largo del próximo siglo. Las lluvias en la España húmeda también se van a reducir alarmantemente. Es algo que se lleva viendo durante años", reflexiona.

Fue el primero de los grandes personajes de la novela policíaca española y en él se inspirarían parte de los que vinieron después. Hablamos de Plinio, creado por el escritor Francisco García Pavón. La localidad manchega de Tomelloso es el escenario donde transcurren las historias de este policía y hasta aquí nos hemos venido hoy para seguir una ruta turística que nos habla de ello.

(Entrevista de Manuel Sollo). FELD-HURE, “puta de campo”. Este era el tatuaje que los nazis grababan en el pecho de las mujeres destinadas a ser esclavas sexuales. Así lo cuenta Fermina Cañaveras en su primera novela, El barracón de las mujeres (Espasa). Narra desde la ficción el drama de Isadora Ramírez, fallecida en 2008, a la que sitúa como una de las supervivientes de aquel horror. La obra integra dos relatos: el de una historiadora y periodista, alter ego de la autora, que descubre e investiga la odisea de Isadora, y el de esta protagonista, que cuenta en primera persona su terrible aventura desde la represión al final de la Guerra Civil hasta su regreso a Madrid, tras la liberación del campo de exterminio. Cuenta cómo encerraban a estas mujeres en un campo de concentración propio, el de Ravensbrück, donde pudieron estar unas cuatrocientas españolas. De ellas, al menos veintiséis fueron obligadas a sufrir todo tipo de abusos. Según las revelaciones, aquí ficcionadas, de Cañaveras, eran violadas entre quince y treinta veces al día por oficiales, soldados y capos, presos que colaboraban con los guardias, y las embarazadas eran sometidas a crueles experimentos médicos.

Pocas veces vida y obra caminarían tan febril e incestuosamente indistinguibles como en el caso del vagabundo de los Balcanes, y grandísimo cuentista oriental, que fue Panait Istrati (Braila, 1884 - Bucarest, 1935). Su lugar de nacimiento era el mismo del gran escritor Mihail Sebastian: el pequeño puerto fluvial de Braila, en Rumanía, puerta y frontera del Danubio que se abría a Oriente. Panait Istrati era hijo de un contrabandista griego y de una lavandera rumana. Al igual que otros insignes compatriotas suyos, como Cioran o Ionesco, también el errante Istrati acabaría adoptando el francés como lengua literaria. Autodidacta, vagabundo y aventurero por vocación, que trabajaría en un sinfín de oficios para lograr sobrevivir en sus andanzas por todo el mundo, Istrati se lanzó muy pronto a conocer otras tierras, recorriendo todo el Imperio otomano de entonces, desde Estambul a Oriente Medio. Su aprendizaje (como se trasluce en sus libros de locas aventuras semiautobiográficas) lo haría junto a un variado tropel de libres e «impagables compañeros», como él decía, encontrados por el camino, es decir, «filósofos» y sabios de una existencia tan consciente del placer y de los «instintos salvajes» como del «cuidado del espíritu» y de la construcción sobre la marcha de una rara e insobornable ética hecha a su medida. Espíritus indómitos, acostumbrados como él decía «a respirar las grandes corrientes de la vida, que agitan las miasmas de la naturaleza».