Enlaces accesibilidad

Ruta por las librerías más célebres de históricas de París

  • Página Dos viaja a París para visitar las librerías históricas de la ciudad: Galignani, The Abbey, Shakespeare & Co
  • París es la ciudad europea con más librerías; la más antigua es Delamain, que abrió sus puertas el año 1700

Por
Página Dos - Ruta por las librerías de París con Página Dos

¿Cuál es el colmo de la felicidad para un lector empedernido? Una ruta de librerías por París. Página Dos selecciona las direcciones históricas de una ciudad que, por tradición, ha respetado y blindado la propia cultura literaria, haciéndola así universal. París es la ciudad europea con más librerías.

El paseo comienza en Galignani, en la Rue de Rivoli y frente al Jardín de las Tullerías, inaugurada en 1801. Fue la primera librería británica en la Europa continental. El apellido Galignani ha estado asociado a la edición y venta de libros desde el siglo XVI, y sus orígenes se remontan a Cremona y Venecia. Están especializados en Historia.

La ruta debe pasar obligatoriamente por Shakespeare & Company, fundada por Sylvia Beach. En 2019 la librería cumplió 100 años. Su mayor pedigrí es la lista de escritores que han pasado por allí: Valery Larbaud, Ezra Pound,TS Eliot, Djuna Barnes, Scott Fitzgerald, James Joyce, Gertrude Stein, Ernest Hemingway. Es un lugar de peregrinación, el emblema de una ciudad y (muy a su pesar) una trampa turística para algunos más interesados en la foto que en los libros.

La madera oscura de los suelos cruje como un barco; su iluminación tenue y su ligero desorden encarnan el encanto de la Rive Gauche. Encontrar un libro en Shakespeare & Company remite al encanto del azar, tan opuesto al algoritmo aséptico. Desde su traslado a Rue de la Bûcherie en 1951, más de 30.000 aspirantes a escritores han dormido en algún rincón de la librería, a cambio de echar una mano y dejar un escrito de recuerdo.

París es la ciudad europea con más librerías.

Muy cerca de Shakespeare & Company queda The Abbey Bookshop, en el corazón del Barrio Latino, en una calle que antiguamente alojaba a escribas y fabricantes de pergaminos. Su especialidad es la literatura canadiense.

La ruta de Página Dos acaba en Delamain, la más antigua de la ciudad, fundada en 1700 y hoy en propiedad de la editorial Gallimard. Está situada en una de las arterias comerciales más lujosas de París, la Rue Saint Honoré. Una cueva del tesoro llena de ediciones raras de teatro, poesía e historia.