Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de mil personas han muerto ya por el brote de ébola en África Occidental, según ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad ha causado hasta el momento la muerte de 1.013 personas, es decir, 52 más con respecto al recuento divulgado el pasado viernes.

El total de casos detectados se eleva a 1.848, lo que supone 69 más desde entonces.

Entre el 7 y el 9 de agosto el mayor número de nuevos infectados y fallecimientos se registró precisamente en Liberia con 45 y 29, respectivamente; seguida de Sierra Leona, con 13 y 17, y Guinea Conakry con 11 y 6.

En Nigeria no se registró ningún caso ni muerte adicional.

El sacerdote español Miguel Pajares ha muerto este martes en el Hospital Carlos III de Madrid tras ser infectado por el virus del Ébola en Liberia. Pajares, de 75 años, ha sido el primer europeo afectado por esta dolencia, para la que por el momento no existe vacuna. El misionero, sin embargo, estaba recibiendo desde el pasado sábado el suero experimental ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU a los enfermos de ese país (12/08/2014)

La Organización Mundial de la Salud reúne a un grupo de expertos en ética médica para estudiar el uso de  tratamientos experimentales para luchar contra el ébola. Ya se están probando en dos pacientes de Estados Unidos y en el español  Miguel Pajares. Los países afectados del África Occidental también esperan poder contar con ellos.

MIentras los países africanos tratan de extremar las medidas profilácticas para atajar el contagio creciente.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha confirmado el  fallecimiento esta madrugada de la hermana Chantal Pascaline  -compañera del religioso español Miguel Pajares- como consecuencia  del virus del ébola en el Hospital San José de Monrovia.

Las compañeras del religioso Miguel Pajares, repatriado para ser tratado del ébola en España, siguen aisladas en convento contiguo al hospital de Monrovia, donde han trabajado junto a él y han contraído la enfermedad. Con voz cansada, la hermana Paciencia nos cuenta desde Monrovia lo duro que es sufrir el virus.

Un Airbus 310 medicalizado ha trasladado al sacerdote contagiado por el virus del Ébola desde Monrovia, capital de Liberia, hasta el aeropuerto de Torrejón, en Madrid. Junto a él ha llegado al hermana Juliana Bonohá  que no presenta síntomas de la enfermedad, pero permanecerá en cuarentena y se le seguirán realizando pruebas para descartar que haya contraído el virus. Ambos están ingresados aislados, en sus respectivas habitaciones. 

A las 8 y cuarto de la mañana ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión que ha trasladado desde Liberia a los religiosos españoles Juliana Bonohá, y Miguel Pajares, que está infectado de ébola. Tras ser sometidos a una inspección han sido llevados en ambulancia hasta el Hospital Carlos III de Madrid. El centro cuenta con habitaciones de presión negativa y otras medidas de aislamiento.

El avión medicalizado que repatriará al religioso MIguel Pajares, infectado con el virus del ébola, está equipado con el material sanitario necesario y el personal sanitario entrenado, para garantizar su traslado sin poner en riesgo la salud de las personas que atienden al enfermo. Entre otras medidas, se ha protegido los elementos del avión y han instalado en el mismo unas cabinas de plástico que permiten que solo salga aire purificado.