Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat pagará con retraso los conciertos correspondientes al mes de julio a las entidades de atención social. Los centros afectados, como residencias de ancianos, ya han anunciado que tendrán dificultades para pagar las nóminas de sus más de 100.000 empleados. Además han puesto en conocimiento de la fiscalía los riesgos que pueden suponer esos recortes para las personas a las que atienden.

El gobierno recorta un 45% los fondos que reparte para políticas sociales básicas

Las comunidades autónomas y el gobierno se han reunido esta tarde para hablar de la ley de dependencia. Las pagas que la ley de dependencia otorga a las personas que tienen a un familiar a su cargo se reducirán un 15%. Es uno de los cambios que el gobierno va a introducir en la ley y que hoy ha debatido con las Comunidades Autónomas. Además los cuidadores reconocidos a partir de ahora no tendrán cubierta su seguridad social por el Estado, como hasta ahora.

Gobierno y comunidades analizarán esta tarde la ley de dependencia. Por la mañana, la Ministra Ana Mato les ha comunicado a los consejeros que se reduce un 45 por ciento la aportación del Gobierno a los servicios sociales que prestan las autonomías. Mato ha presentado un catálogo de referencia con criterios mínimos de calidad para todas las comunidades.

Quienes se ocupan de cuidar a nuestros mayores en España son mujeres, la mayoría amas de casa y con mas de 65 años. Son datos de un estudio sobre el trabajo no remunerado realizado por la Fundación BBVA. Estas cuidadoras asumen una sobrecarga que pasa factura al 45% de ellas, que acaban teniendo enfermedades crónicas.

Mujer, ama de casa y mayor de 65 años. Ese es el perfil de quienes prefieren cuidar a sus mayores en el hogar. Un trabajo no remunerado que pasa factura a la salud de los cuidadores según un estudio de la Fundación BBVA.Y cada vez son más los que sacan a sus familiares de las residencias por problemas económicos.

El gobierno está estudiando cambios en la ley de dependencia como, por ejemplo, que el dependiente aporte parte de su patrimonio para costear sus cuidados. La medida está incluida en un borrador que también propone revisar la cotización a la seguridad social de los cuidadores y establece precios de residencias, ayuda domiciliaria y centros de día comunes a todas las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, adelanta que en la próxima semana se anunciará la reforma de la Ley de Dependencia para hacerla más transparente y eficaz. Avanza que será consensuada con las comunidades autónomas, que se dará prioridad a dejar la asistencia a los dependientes en manos de profesionales, que se dará entrada a la colaboración de empresas y fundaciones privadas y que los grandes dependientes serán los primeros en verse beneficiados por la ley. "Creo que tenemos que prever que el gran dependiente que realmente tiene unas necesidades muy amplias, discapacitados físicos discapacitados sensoriales y discapacitados psíquicos, es el que hay que preservar, mimar y cuidar, porque lo necesita, tiene una dependencia casi de 24 horas y, logicamente, habrá que priorizar ese dependiente sobre otros", explica (21/06/12).

El Consejo Territorial de Dependencia tendrá en junio una evaluación de la Ley propuestas de mejora según anunció la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Si necesita más información puede visitar la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad www.msps.es

El Gobierno planea cambiar la Ley de Dependencia. El ministerio de Sanidad ha puesto en marcha, junto con todas las comunidades autónomas, cuatro grupos de trabajo. Revisarán los baremos que determinan quiénes tienen derecho a las prestaciones por dependencia, y se replanteará la cartera de servicios y la financiación. Y sobre la financiación la ministra ha dicho que ha aumentado un 18% la partida económica básica, pero algunas comunidades como Cataluña o Canarias, recuerdan que al mismo tiempo se ha retirado otra partida, prevista en la ley, de 283 millones.