Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades autónomas estarán obligadas a resolver las peticiones en seis meses, pero en el caso de que se admitan, los dependientes no cobrarán por el tiempo que dura la tramitación. Sólo lo harán si se rebasa ese plazo de medio año.

La nuestra es una sociedad cada vez más envejecida. Las previsiones dicen que los mayores de 64 años representarán un tercio de la población en el 2049. En esas circunstancias van a ser fundamental la atención a los mayores.
Es el caso de Antonio. En 2005 le dignosticaron un tumor en la médula espinal que lo dejó parapléjico. El 25 de julio de 2007 pidió la ayuda de dependencia. Todavía sigue esperando.

Tercer aniversario de la Ley de Dependencia... tiempo en el que no se ha logrado dar asistencia a todas las personas dependientes que la requieren. Del cerca de millón de personas que la han solicitado tan sólo han logrado apoyo la mitad. Le preguntamos por todo esto a un representante del CERMI. (11/01/10).

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce como dependientes a 30.000 personas que no habían sido evaluadas. El Tribunal anula una orden de la Comunidad de Madrid según la cual cuando las personas que pedían ayuda no recibían respuesta en 6 meses, las ayudas se daban por denegadas.

Programa realizado en Pamplona, ciudad elegida por la Fundación Edad & Vida para organizar el II Congreso Internacional Calidad de Vida y Dependencia. La Comunidad Navarra es un ejemplo en servicios sociales y por eso Pamplona ha sido el punto de encuentro donde expertos de los ámbitos sociales y sanitarios han analizado la Ley de Dependencia con el fin de mejorar la aplicación de esta norma. Muchas e interesantes reflexiones se pueden escuchar en el programa, donde también se ofrecen reportajes sobre temas relacionados con el envejecimiento activo y con la tecnología aplicada a mejorar la calidad de vida de personas dependientes. También, un reportaje que avanza el Congreso Nacional de la FED, Federación de Empresarios de Asistencia a la Dependencia, que tendrá lugar el próximo mes de junio, los días 4 y 5 en IFEMA, Instituto Ferial de Madrid (16/05/09).