Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acaba de amanecer hace apenas un rato en Venezuela donde impera esa "calma tensa" que describía en Radio Nacional el embajador de España en aquel país. El autoproclamado Juan Guaidó ha convocado movilizaciones en la calle. Esta semana  justo cuando se cumple el ultimátum de Europa a Maduro para llamar a elecciones. Hablamos con nuestro enviado especial Fran Sevilla.

  • La cifra de tres fallecidos es aún preliminar porque debido a los derrumbes en viviendas no se descartan más víctimas
  • El último tornado con víctimas data del 26 de diciembre de 1940 y dejó casi 40 fallecidos y más de 400 heridos

Miguel Henrique Otero, director en el exilio del periódico El Nacional de Venezuela, ha visitado los estudios de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar lo que está ocurriendo en su país.

Henrique Otero ha afirmado que el apoyo de las fuerzas armadas es fundamental para evitar que "esto se enquiste", y ha explicado que según sus fuentes se podría producir pronto. El periodista ha calificado la actitud de Pedro Sánchez de "bastante absurda", afirmando que "Pedro Sánchez iba hacer una cosa y luego hizo otra".

Lilian Tintori, activista y esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "Guaidó ya es nuestro presidente constitucional", y ha recordado que su marido junto al que considera el presidente actual Juan Guaidó ya anunciaron en 2014 "la crisis humanitaria que se avecinaba". Tintori también ha agradecido a "sus hermanos españoles" el apoyo que están recibiendo estos días.

Venezuela acaba de cerrar un fin de semana de mucha movilización en las calles y de tensión entre la oposición y el Gobierno. Jesús Silva, embajador de España en Venezuela, ha comentado en una entrevista exclusiva en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los más de 200.000 españoles que viven en el país de momento están en uan situación de"calma tensa", remarcando la "incertidumbre" que vive el país: "Nadie sabe lo que va apasar ahora".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) Juan Guaidó, que se ha autoproclamado como presidente letígimo del país, continúa llamando a los militares venezolanos a levantarse contra el presidente electo, Nicolás Maduro.

Sus partidarios están entregando a los militares el texto de una ley que sancionó la Asamblea Nacional, que ofrece garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno.

Guaidó también ha llamado a una manifestación el próximo sábado "en las calles de toda Venezuela y todo el mundo".

En declaraciones a TVE, Guaidó ha destacado el respaldo de varios países de la comunidad internacional a su autoproclamación. El último país en reconocerle ha sido Israel.

España y varios países de la Unión Europea han dado ocho días de plazo a Maduro para que convoque eleccoines antes de reconocer a Guaidó como presidente interino.

Por su parte, Maduro intenta conservar el apoyo del Ejército y este domingo ha reaparecido rodeado de militares en unas maniobras.

El presidente venezolano ha pedido a los uniformados que hagan frente a la "amenaza del golpismo y el imperialismo".

Tras el ultimátum a Maduro para que convoque elecciones, este domingo en un acto de precampaña en Valencia, el líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha lanzado mensajes al resto de partidos. A Podemos e Izquierda Unida les pide que no se fijen en las políticas del chavismo, a PP y Ciudadanos les acusan de tener un exceso de testosterona y de carecer de escrúpulos.

La proclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo ha abierto una nueva crisis en Venezuela. Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos han reconocido a Guaidó como el legítimo jefe de Estado. Rusia, China y Turquía, entre otros, siguen apoyando al gobierno de Nicolás Maduro. La UE ha pedido elecciones libres y creíbles. 'Informe Semanal' analiza con la ayuda de expertos y de los enviados especiales de RTVE la nueva crisis, que deja ya un reguero de víctimas.