Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"En América Latina, en este momento no existe cosa más sagrada que respaldar el proceso de Colombia para que pueda encontrar el camino de la paz". Así se ha expresado el presidente de Uruguay, José Mujica, durante la entrevista en Los desayunos de TVE.

El presidente uruguayo ha reconocido que su país ha perdido mercado para sus productos con la crisis económica europea, pero ha destacado la seguridad que Uruguay aporta a las inversiones extranjeras. "Si es por el mercado van a otros que son más grandes, nosotros tenemos que jugar la carta de la seriedad y la seguridad (...) Eso es lo que ofrece Uruguay".

"Apostamos por que se coloquen inversiones que apuntan a Mercosur, que son 250 millones y pico de habitantes, y España lo entendió", ha añadido.

Durante la entrevista, Mujica se ha referido a algunas de las decisiones más arriesgadas que ha tomado su Gobierno, como la legalización de la marihuana o el aborto.

El presidente uruguayo, un antiguo guerrillero que fue torturado por la dictadura, ha abogado por la "sobriedad" personal ("la austeridad es una palabra prostituida en Europa") para vivir "con libertad". "Lo que hay en el mundo es mucha tontería", ha lamentado.

Respecto a las protestas en España y en concreto al Movimiento 15M, Mujica advierte que "una política de cambios no se arregla con unos gritos que pegué en una plaza. Eso está bien, pero hay que construir sistematicamente, con paciencia".

La capacidad de Brasil para organizar con éxito el próximo mundial de fútbol se empieza a poner en entredicho. A escasos 15 días de que arranque la Copa de las Confederaciones, el aspecto que mostraban este viernes los aledaños del nuevo estadio de Maracaná no parecían transitables. Un estado inacabado que llevó a las autoridades a suspender inicialmente el amistoso que iban a disputar Brasil e Inglaterra, finalmente el duelo se jugará tras remitir los organizadores los permisos de seguridad a la jueza que había decidido cancelar el choque al estimar que la integridad física de los aficionados estaba en riesgo.

El Gobierno de El Salvador ha comunicado que los médicos están listos para practicar un "parto inducido" a Beatriz, nombre supuesto de la mujer de 22 años con graves problemas de salud y a la que se impide abortar, pese a que el feto es anencefálico (no tiene cerebro).

Así lo declaró este jueves la ministra de Salud , María Isabel Rodríguez. "Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido", porque ya la joven superó las 20 semanas de embarazo, explicó Rodríguez.

El fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el martes denegó la solicitud de Beatriz para que le fuera practicado un aborto terapéutico, deja "en manos de los médicos" la decisión "para actuar, en caso que sea necesario", subrayó Rodríguez. "Lo decisivo es proteger la vida de Beatriz", ha añadido la ministra de Salud.

La mujer salvadoreña que había pedido abortar porque según los médicos su vida corría peligro y el feto sufría graves malformaciones que no le permitirían sobrevivir, ya ha tenido respuesta del Tribunal Supremo de El Salvador, donde está prohibido el aborto. Finalmente su petición ha sido rechazada.

El huracán Bárbara está asolando las costas de Oaxaca y Chiapas en México. El Sistema Nacional de Protección Civil mexicano ha declarado "alerta roja" en el sureste del estado de Oaxaca, y en la zona central de Chiapas, ambos estados localizados al sur de México y bañados por el océano Pacífico. Barbara se desplaza a 17 kilómetros por hora acompañado de vientos de 120 de más kilómetros por hora.

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a una compañía que emitía una moneda virtual, Liberty Reserve, de haber lavado dinero por valor de 6.000 millones de dólares mediante transferencias por internet. Han sido detenidas al menos cinco personas relacionadas con la compañía basada en Costa Rica, entre ellas su fundador, que fue arrestado en España.

En concreto Arthur Budovsky fue detenido en el aeropuerto de Barajas, según informaciones suministradas por las autoridades de los países implicados en esta operación contra la que consideran ¿la plataforma financiera del cibercrimen¿.

La oposición venezolana ha rechazado el cierre de "espacios de comunicación con el pueblo", en alusión al supuesto cambio en la línea informativa de Globovisión, una cadena de noticias históricamente crítica del Gobierno chavista, cuya nueva directiva "impone censura" a la información. En concreto, se trata de la salida del periodista Kiko Bautista, conductor de uno de los programas más populares del canal. Por su parte, el oficialismo ha asegurado que la cadena de noticias, que pasó a manos de tres empresarios venezolanos este mes, era concebida por sus antiguos dueños y fundadores como un "partido político" de oposición.