Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El organismo internacional dedicado a promover los derechos humanos le acusa de haber dirigido una organización criminal que en plena guerra de los Balcanes traficaba con órganos de prisioneros serbios.

Una independencia que el Ejecutivo español no reconoció en su día. Entre el resto de los partidos, la mayoría opinan como el Gobierno: que no caben comparaciones de la situación de Kosovo con la de Cataluña y el País Vasco. Aunque para Eusko Alkartasuna y Esquerra Republicana es un buen precedente para otros pueblos que también quieren la independencia. Esquerra además ha registrado ya una proposición en el Congreso para que España reconozca a Kosovo.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ve "irreal" comparar la situacuión de España y los Balcanes preguntada sobre si la declaración unilateral del Tribunal de la ONU sobre la independencia de Kosovo pueda alentar afanes soberanistas en España. "Nadie con sentido de responsabilidad puede comparar una zona que ha vivido uno de los mayores conflictos bélicos, con la prosperidad y las normas de convivencia que existen en nuestro país", ha defendido Fernández de la Vega en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (23/07/10)

La Corte de Justicia de la Haya ha llegado a la conclusión de que Kosovo no violó ningún derecho internacional cuando decidió, unilateralmente, declararse independiente en febrero de 2008. Esa decisión no es vinculante, no se traduce en nada más que una opinión, pero es una opinión con mucho peso. Tanto, que se esperan muchos cambios jurídicos y políticos, teniendo en cuenta que hay muchos países -entre ellos España- que no reconocen la independencia kosovar de Serbia. Hablamos de ello con Ricardo Angoso, coordinador de la ONG "Diálogo Europeo", esperto en Kosovo y autor del ibro "Kosovo, las semillas del odio" (22/07/2010).