Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido en el Congreso que "el Gobierno jamás ha dado órdenes ni instrucciones" a la Fiscalía porque es una institución "libre y autonóma" en alusión a las supuestas presiones en el relevo de la cúpula fiscal y en la decisión de la Fiscalía General de no acusar al expresidente de Murcia en el caso Púnica. Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la cámara baja, Catalá ha señalado que el nuevo Estatuto Fiscal otorgará la instrucción de las causas penales a los fiscales y prohibirá que éstos puedan recibir instrucciones verbales por parte de sus superiores.

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón se ha enzarzado con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a cuenta de la condena de un año de cárcel para la tuitera Cassandra por su tuits sobre Carrero Blanco y sobre las diferentes interpretaciones jurídicas del enaltecimiento del terrorismo.

Garzón ha denunciado "ataques a la libertad de expresión" y ha lamentado que se absuelva o no a alguien que ha vertido una opinión o un chiste en Twitter en función de si el tribunal está compuesto por "mienbros del Opus Dei o por gente del siglo XXI", y ha pedido no "volver a la época de Franco y de Carrero Blanco en la que un chiste te llevaba a la cárcel".

Por su parte, Catalá ha negado que haya "ataques a la libertad de expresión" y ha puntualizado que a Cassandra se la ha condenado por "humillación a las víctimas".

Juan José González Vivas, presidente, y Encarnación Roca, vicepresidenta. El pleno extraordinario del Tribunal Constitucional, después del acuerdo del PP y el PSOE para renovar las cuatro vacantes correspondientes al Senado, los ha elegido para estar al frente del órgano intérprete de nuestra Carta Magna durante los próximos cuatro años. El Constitucional tiene por delante el desafío independentista de Cataluña, pero también otros importantes contenciosos, como los recortes del gasto público adoptados por el Gobierno en la pasada legislatura.