Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERC y Junts han llegado a un acuerdo para poner en marcha en Cataluña un Govern de coalición “fuerte y cohesionado”, basado en la “lealtad mutua y en la confianza”, con el que avanzar hacia la "república catalana". Un pacto que allana la investidura del candidato republicano, Pere Aragonès, y despeja la sombra de la repetición electoral. Ahora se prevé que la convocatoria del debate parlamentario arranque a finales de semana para que Aragonès pueda ser investido antes del 26 de mayo, cuando termina el plazo permitido.

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha criticado que ERC “ha faltado a su palabra” y ha elegido “que vuelvan a gobernar los de siempre”. “Entre pasado y futuro han escogido el pasado”, un Govern, ha dicho, “que ha fracasado” y se ha preguntado “cuánto va a durar” ese nuevo Ejecutivo. También ha criticado que se trata de un acuerdo “de conveniencia” y de “intereses partidistas”.

ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para desatascar la investidura de Pere Aragonès, formar un Gobierno de coalición y evitar así la repetición de las elecciones en Cataluña. Según han informado ambos partidos en sendos comunicados, las dos formaciones han alcanzado el preacuerdo después de que este fin de semana se hayan intensificado los contactos entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador Nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès.

Según ha adelantado RNE, ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para formar un gobierno de coalición. Los dos partidos lo han cerrado tras un fin de semana de negociaciones impulsadas por Pere Aragones y Jordi Sánchez y acaban de emitir un comunicado para formalizarlo. A mediodía darán los detalles en una rueda de prensa conjunta. Ahora las bases de Junts tendrán que votarlo y habrá que ver cuál es la postura de la CUP. Estamos solo a nueve días para volver a convocar elecciones de forma automática. Es una información de Laura Herrero.

Queden nou dies per a què expiri el termini per investir un nou president de la Generalitat. ERC i JxCat almenys públicament no han estat capaços de desencallar la investidura després de tres mesos d'alts i baixos, avenços i retrocessos. Sobre les executives avui també la pressió de l'ANC cap els partits sobiranistes als que demana no malbaratar la majoria del 52% dels vots.

Pel que fa a la pandèmia, milloren la major part d'indicadors tret de les hospitalitzacions per COVID, que pugen, també el nombre de pacients en cures intensives. El segon cap de setmana sense toc de queda ha tornat a estar marcat pels botellots al carrer. A Barcelona 16.000 persones han estat desallotjades de diferents aglomeracions.

Dels esports, avui protagonisme per el Barça femení ha aconseguit la seva primera Champions.

A diez días para que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, varios centenares de personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona frente al Palau de la Generalitat para exigir a ERC y a Junts un pacto para formar un Gobierno independentista. La presidenta, Elisenda Paluzie, reprocha a los políticos su inacción y "que esten haciendo perder el tiempo" a los electores: "Si nos abocáis a nuevas elecciones o repetís un Gobierno sin ningún plan para avanzar, la asamblea nunca volverá a estar de vuestro lado", ha dicho. Informa Anna Pujol.

En Cataluña los partidos tienen 10 días para evitar unas nuevas elecciones. Con las negociaciones rotas con Junts, ERC aleja esa posibilidad y también la de llegar a acuerdos con el PSC. La CUP ha reiterado este domingo su apoyo y la Asamblea Nacional Catalana mete presión y exige que se forme un gobierno independentista.

FOTO: Varias personas, convocadas por la ANC, muestran carteles exigiendo un acuerdo para la formación de un Govern independentista en Cataluña. Marta Pérez / EFE.

Els partits políticis insisteixen públicament en què cal evitar noves eleccions, tot i que l'horitzó és cada dia més complicat. En Comú Podem ha trencat converses amb ERC, mentre Pere Aragonés continua demanant a JxCat que compleixi la seva paraula i l'investeixi president.

Salut contempla obrir la vacunació als menors de 40 anys el mes de juliol. A les portes del segon cap de setmana sense toc de queda, les autoritats fan una crida a la prudència per evitar aglomeracions.

Parlem de la mobilització dels treballadors de Nissan, que demanen claredat pel que fa a la reindustrialització de les plantes de Barcelona i de les dels estudiants universitaris que demanen als rectors un Compromís contra la Crisi Educativa.

Tres mesos després de les eleccions ERC, JxCat i la CUP tanquen un acord de mínims per mirar de desencallar la legislatura. El pacte passa per desvincular l'espai que ha de dirigir l'estratègia independentista de la resta de les negociacions per formar govern. Queden 13 dies per a què, de no haver president es convoquin eleccions de forma automàtica. Les posicions d'uns i altres no han canviat. Esquerra vol governar en solitari i Junts vol un govern de coalició. El vicepresident en funcions i candidat, Pere Aragonés, se sotmet avui al control del Parlament, després compareix davant el ple per retre comptes sobre la gestió de la crisi sanitària.

El PROCICAT ha aprovat un pla per reobrir les discoteques, tot i que encara no hi ha data per obrir. Els locals hauran de vendre anticipadament les entrades, la pista de ball haurà d'estar perimetrada i serà obligatori portar mascareta. FECASARM, la patronal del sector ja ha dit que ho considera inviable.

Con las negociaciones estancadas entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este miércoles a los republicanos durante la sesión de control al Gobierno que, llegados a este punto, "se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por quien ganó las elecciones, el PSC".

Una reflexión que ha hecho el presidente en su respuesta al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, donde ha subrayado que espera que cuanto antes pueda haber un gobierno en la Generalitat y retomar ese diálogo pendiente. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha empezado su pregunta recordando los ataques de la derecha y la ultraderecha contra su persona, llamándole "filosocialista" por creer y apostar "por el diálogo, por la política con ustedes, a mí que he hecho el discurso más salvaje contra usted".

Foto: EFE/Chema Moya

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha considerado que "una repetición electoral sería la peor noticia para el independentismo". En una entrenvista en La Hora de la 1, ha recordado queel independentismo ha conseguido más del 50% de los votos y eso "hay que mimarlo y cuidarlo".

Para Vehí, la solución pasa por que"se cumpla el acuerdo" que firmaron la CUP y ERC y ha recordado que los 'comunes' "lo ven bien". Y ha señalado que "el independentismo no puede ser un problema".

Vehí se ha mostrado convencida de quela mala relación entre ERC y Junts se debe a "un baile de sillas" y ha considerado que "es una pelea cutre por el poder y el dinero". Por ello, ha pedido "estar a la altura" de Cataluña para evitar la repetición electoral.

FOTO: Mireia Vehí, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal POOL

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles quela repetición electoral en Cataluña solo "depende de ERC", porque ha señalado que su formación sigue "en la mesa" esperando alcanzar un acuerdo para formar un "gobierno independentista".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha criticado que ERC haya "preferido reunirse con otros partidos" cuando tenían un acuerdo "casi terminado" y ha recordado que solo les "separa un diputado".

En este sentido, ha avanzado que Junts no va a "regalar" los votos que le harían falta a ERC para investir a Pere Aragonès en presidente y que en todo caso, dependerá del acuerdo de Gobierno que les presente ERC y que someterán a su militancia. "Si encuentra otros socios para hacer un gobierno que no es independentista, no daremos apoyo", ha advertido.

FOTO: Miriam Nogueras, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal POOL