Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles un Govern de izquierdas formado por PSC y los 'comunes' porque cree que es lo que han demandado los catalanes el pasado domingo y, por tanto, no tiene cabida en él JxCat, un partido en el que ha lamentado que haya dirigentes que comparten con Vox odio y xenofobia.

Sánchez ha hecho estas consideraciones en su respuesta en la sesión de control del Congreso a la diputada de JxCat Miriam Nogueras, que sustituirá como portavoz de su grupo en la cámara a la cabeza de lista de su partido en las elecciones catalanas del pasado domingo, Laura Borrás. "Se abre paso una demanda poderosa en la sociedad catalana de reencuentro y no de confrontación como ustedes vienen alimentando durante demasiados años", ha añadido.

Frente a esa interpretación, Miriam Nogueras ha señalado que el 14F "ganó la república catalana con más del 50 por ciento de los votos y ahora está en manos de las fuerzas independentistas catalanas hacerlo realidad", ha añadido.

José Zaragoza, diputado del PSC, ha comentado en 24 horas de RNE que han ganado “como pronosticaba el CIS”: “En toda la campaña se discutía la posibilidad de que el PSC ganara”.

“Estas elecciones se produjeron porque la mayoría independentista fue incapaz de elegir un presidente y ahora lo reclaman”, ha sostenido Zaragoza que ha indicado que hay que construir “una nueva mayoría”. “Estamos dispuestos a hablar con todos, excepto con VOX, y configurar un gobierno de izquierdas con socialistas y comunes”, ha declarado y ha emplazado todo a las reuniones. “Las cosas hay que hacerlas ahora y ver qué fórmulas hay, no se trata de sumar mayorías absolutas si no de buscar gobiernos que lleguen a acuerdos con muchas fuerzas”, ha mantenido.

El diputado ha descartado que lo que ocurra en Cataluña tenga repercusión en el Gobierno de España porque ha comentado que éste “depende de conseguir mayorías con muchos partidos, no depende de un único partido”.

Sobre los indultos, ha explicado que “tienen su proceso y que hay que esperar que actúe la justicia” y cuando llegue al Gobierno, “tomará sus decisiones”.

Con la resaca electoral empieza el baile en Cataluña y los primeros contactos marcan las preferencias. El ganador, Salvador Illa, ya ha empezado la ronda. Los comunes pueden tener una de las llaves de la gobernabilidad, tanto socialistas como republicanos cuentan con ellos. A quien no llamarán los comunes es a la candidata de Junts, y el veto es mutuo. La mayoría independentista en el Parlament ha crecido en 4 escaños, representan al 48 % de los votantes, aunque con los votos del PdCat, que se ha quedado fuera de la Cámara, llegan al 50,7 %. La Cup forma parte de esa mayoría, y puede tener otra de las llaves. Llegan días de reuniones y de negociaciones. En el calendario, varias fechas ya marcadas en rojo. Como muy tarde, el 12 de marzo debe constituirse el Parlament, y el primer debate de investidura tendría que celebrarse el 26 de marzo, justo antes de la Semana Santa.

En Las mañanas de RNE hablamos con Laura Borràs, candidata de Junts per Catalunya en las elecciones del 14F a presidir la Generalitat. Borràs ha afirmado en los micrófonos de RNE: "La gente ha hablado y se ha producido una mayoría absoluta de votos y de escaños. Nunca había ocurrido antes [...] Las urnas han sido claras en ese sentido: Cataluña es más independentista que nunca pero la gente nos pide que nos pongamos de acuerdo", dice Laura Borràs. "Yo ayer mismo ya llamé tanto a Pere Aragonès como a Dolors Sabater para felicitarles por los resultados electorales y para ponerme a disposición para trabajar y traducir ese resultado en un gobierno fuerte e independentista", explica. Sobre la división del independentismo y las posibilidades de llegar a acuerdos Borràs cree que "ahora es quien ha recibido un escaño más, como es ERC, quien tiene que explicarnos qué quiere hacer con ese 51% de los votos. Nuestra propuesta es clara, la pusimos por escrito. Sigue siendo claro, estaremos al servicio de traducir esos votos independentistas en mayorías independentistas".

La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borrás, ha reconocido la pérdida de dos escaños en las elecciones catalanas de este 14F frente a los comicios de 2017. Esto supone que el partido ha conseguido 32 escaños, uno menos que ERC. Laura Borràs ha reconocido los resultados de las urnas y ha añadido que "el independentismo ha ganado en mayoría de votos pese a la pandemia, división y a la represión". Borràs ha emplazado a ERC a iniciar las negociaciones para un Parlament de mayoría independentista y que es posible conseguirlo, ya que "existen 74 escaños de partidos independentistas" según la portavoz de Junts que más del 51% de los catalanes apoya esta corriente. Foto: EFE / Quique Garcia

El PSC ha sido el partido más votado en las elecciones catalanas al conseguir el 23% de los votos y lograr 33 escaños, los mismos que ERC que se convierte en la primera fuerza independentista, por delante de JxCat, que suma 32 diputados. Vox se convierte en la cuarta fuerza al conseguir 11 escaños, la CUP pasa de 5 a 9,  En Comú Podem mantiene los 8 que logró hace cuatro años, Ciudadanos pierde 30 y pasa de ser la primera a la séptima fuerza política, el PP cae hasta los 3 diputados y el PDeCAT no consigue entrar en el Parlament.

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha emplazado este domingo a ERC y la CUP a entenderse para avanzar hacia la independencia, después de que el independentismo haya superado el 50% de escaños en las elecciones del 14F.

En rueda de prensa conjunta con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dicho que ya ha llamado al candidato de ERC, Pere Aragonès, y a la de la CUP, Dolors Sabater, y ha asegurado que se han emplazado a "trabajar juntos para que este gran resultado independentista dé sus frutos". "Es una gran victoria. Hemos superado el límite del 50% de votos. Superar este 50% de votos tenía que tener consecuencias políticas, y debe tener consecuencias políticas en el Govern y en el Parlament", ha sostenido.

Todos los candidatos que se han presentado a laselecciones en Cataluña tienen algo en común, es la primera vez que aspiran a presidir la Generalitat. Para conocerlos un poco más y ver si coinciden en algo más, nuestro compañero Carlos Del Amor ha hecho un cuestionario rápido algo más personal al que se han sometido los candidatos con más posibilidades en estas elecciones: Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos; Pere Aragonès, de ERC; Salvador Illa, del PSC; Alejandro Fernández, del PP; Ignacio Garriga, de VOX; Jessica Albiach, de En Comú Podem; Dolors Sabater, de la CUP; Laura Borràs, de Junts; Àngels Chacón, del Pdecat. [Última hora de las elecciones catalanas 2021]