Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones en Cataluña: Los partidos independentistas y los comunes preguntan al PSC si aceptaría el apoyo de Vox para impedir un Gobierno republicano mientras Ciudadanos aseura que Illa antepone sus intereses electorales a los sanitarios.

FOTO: El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, el conseller Bernat Solé, la exconsellera Meritxell Serret y la cabeza de lista de ERC por Lleida, Marta Vilalta, intervienen en un acto preelectoral en Lleida. Ramón Gabriel / EFE

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

Con la cifra de nuevos casos de coronavirus desbocada, el Govern catalán apuesta por aplazar las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero. Cree que el miedo a contagio de los votantes, podría disparar la abstención y restar legitimidad a los comicios.

Foto: Imagen de archivo de papeletas para las elecciones al Parlament de Cataluña. EFE

Junts per Cat y Ciudadanos han criticado que Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia para ser candidato a las catalanas. El PP considera además que el gobierno central beneficia al independentismo.

En la imagen, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs. FOTO: E. Parra. POOL / Europa Press

Los principales partidos se lanzan a la precampaña en Cataluña. Los Comunes y el PP han criticado la gestión de la pandemia. Los socialistas creen que esta es la oportunidad de que el proximo Govern no sea independentista. Esquerra dice que no entra en la batalla por ver quién es más independentista y Puigdemont habla de desbordar al Estado.

Enla imagen, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene ante la Asamblea de Representantes independentistas. FOTO: Consell per la República /Europa Press

La candidata de Junts per Catalunya (JxCat) para las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha criticado que ERC apoye los Presupuestos Generales del Estado y considera que aprobarlos solo "apuntala al Gobierno y no a Cataluña".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE ha explicado por qué su formación no apoyará las cuentas públicas: "Este gobierno tiene falta de responsabilidad y no asume lo que previamente ha prometido", ha justificado.

Sobre las próximas elecciones catalanas, Borràs ha insistido en que JxCat lo que pretende es "llevar cabo un Gobierno independentista", para "contribuir a que eso suceda".

En este sentido, ha afirmado que "si ERC está en esa tesitura", podrían volver a formar Gobierno de coalición, aunque ha insinuado que tal vez la independencia no sea una prioridad para ERC. "No sé si la independencia es una prioridad (para ERC)", ha señalado.

Laura Borràs será la nueva presidenciable de JxCat para las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, tras imponerse a Damià Calvet con el 75,8 % de los votos de la militancia, tras una votación en preimarias que se ha celebrado desde el viernes, con la incógnita aún de si el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont encabezará la lista. Informa Roger Franco

Laura Borràs será la nueva presidenciable de JxCat para las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, tras imponerse a Damià Calvet con el 75,8 % de los votos de la militancia, tras una votación en preimarias que se ha celebrado desde el viernes, con la incógnita aún de si el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont encabezará la lista. Informa Roger Franco

Laura Borràs, portavoz de Junts per Cat en el Congreso, y Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, son los dos candidatos a liderar la formación independentista tras las primarias convocadas por Carles Puigdemont. Ambos candidatos han explicado su propuesta para conseguir la independencia y repasar la actualidad política nacional, dos campos en los que coinciden bastante: ambos han optado por calificar como "decepcionante" el preacuerdo presupeustario entre ERC y Gobierno, consideran que la mejor forma de conseguir la independencia sería una "mayoría absoluta" de Junts y no se cierran a formar otro Gobierno de coalición con fuerzas independentistas.  Asimismo, ambos han calificado el 1-O como un triunfo político, aunque existen discrepancias en la forma de alcanzar la independencia: mientras que Borràs cree que "el Estado no quiere solucionar el problema" y opta por medidas similares, Calvet es partidario de un referéndum pactado.

El Departament de Treball atura tots els ajuts que preveia atorgar per ordre de presentació de sol.licituds. Busca un mecanisme alternatiu per evitar nous col.lapses com el de les ajudes als autònoms. Avui s'havien de començar a repartir més de 8 milions d'euros al sector de la cultura per compensar la cancel.lació d'espectacles i altres esdeveniments. De moment el procés queda congelat per --diu Treball-- sumar-hi més recursos i que aquests arribin a les persones que els necessiten. El conseller Chakir el Homrani ha demanat disculpes al Parlament pel caos viscut amb els autònoms. Tot plegat quan l'oposició li demanava que plegués.

A l'espera de saber com queda el pla de desescalada que en les pròximes hores ha d'avalar el PROCICAT i la filtració del qual ha estat focus de l'ultim desencontre entre els socis de govern. Si al matí ERC plantava a Junts per Catalunya en la reunió del comité de crisi, a la tarda el vicepresident Pere Aragonés i la consellera de presidència Meritxell Budó intentaven posar-hi pau. Mentre l'ex president Quim Torra els demanava més coordinació i sentit de país.

I al judici pels atemptats de Barcelona i Cambrils aquest dimecres s'han vist per primer cop imatges de l'atropellament de la Rambla...

El expresidente de la Generalitat y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado en un vídeo por Twitter que estará presente en la candidatura en las próximas elecciones, liderando, pero sin ser el candidato porque “la justicia española no se lo permite”. Puigdemont ha pedido a la formación buscar el “candidato idóneo” para participar en la investidura y ocupar la presidencia de la Generalitat. Esta persona, acompañada de un equipo, tendrá todo su apoyo. Su papel, ha dicho, será liderar un equipo que haga de Junts una fuerza política decisiva para culminar el procés. Informa, redacción en Barcelona, Andreu Viñas.