Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las asociaciones independentistas catalanas instan a Esquerra y JxCat a abandonar el tacticismo y convertirse en herramienta de la voluntad del pueblo catalán. Emplazan a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont a trabajar de manera conjunta y no dejarse llevar por los intereses de sus partidos. Informa Elena García.

El Tribunal Constitucional ha rechazado suspender las órdenes de busca y captura contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller, Toni Comín, que permanecen huidos en Bélgica. Por lo tanto, si pisan territorio español, serán detenidos. Puigdemont y Comín habían solicitado al Constitucional la suspensión de la orden nacional acordada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa por sedición y malversación de caudales públicos.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad y el resto de honores a Juan Carlos I con los votos a favor de ERC y Junts y la abstención de Barcelona en Común, el partido de la alcaldesa Ada Colau. PSC, Ciudadanos y PP han votado en contra.

Las reacciones a la salida de España de Juan Carlos I han seguido sucediéndose desde todas las formaciones políticas. El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha apuntado al Gobierno al considerar “lamentable” que Pedro Sánchez no haya defendido al rey de los ataques de Unidas Podemos y les acusa de deslealtad por no avisar a los populares de la marcha de Juan Carlos I. En Ciudadanos insisten en defender las instituciones frente a los ataques del “populismo” y ha respaldado el “gesto ejemplar” del Felipe VI. Vox culpa a Sánchez e Iglesias de cuestionar a la monarquía para tapar sus errores. Mientras, el Partido Nacionalista Vasco ha lamentado que el rey emérito se haya marchado sin dar ninguna explicación. Junts, Bildu o ERC han pedido que Carmen Calvo o Pedro Sánchez comparezcan en el Congreso para explicar cómo se fraguó lo que llaman “la fuga”.

La Conferencia Episcopal, en un comunicado, ha dicho respetar la figura del rey emérito y le ha agradecido su contribución a la democracia y a la concordia. También han manifestado su agradecimiento a Felipe VI por su “fiel cumplimiento de los principios constitucionales”.

Informa Verónica Muñoz.

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hacer un uso "centralista" del fondo de recuperación que aprobó el Consejo Europeo la semana pasada y del que a España le corresponde 140.000 millones, de ellos, 72.700 en ayudas a fondo perdido y el resto en créditos. En su lugar, le ha animado a escuchar a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos.

El Departament de Salut favorable a limitar l'oci nocturn per evitar els rebrots de coronavirus tot i que la decisió encara no s'ha pres en el marc del Procicat. Salut parla d'un moment crític a Barcelona i l'àrea metropolitana i demana extremar la precaució per evitar un nou confinament.

El Tribunal Suprem revoca l'aplicació de l'article 100.2 del règim penitenciari a l'ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, l'article que li permetia sortir per fer voluntariat i cuidar la seva mare. A més s'ha declarat competent per decidir sobre aquesta qüestió. La decisió sobre Forcadell no té efectes pràctics immediats, perquè els líders independendistes disposen ja del tercer grau podria marcar la línea en cas que la fiscalia recorri també aquest règim de semillibertat.

El Sant Jordi d'estiu acaba amb un balanç desigual, millor per als llibreters que per als floristes.

En esports, Marc Márquez acabat d'operar de la lesió que es va fer diumenge al braç és al circuit de Xerès per disputar el Gran Premi d'Andalusia.

El juez instructor Eduardo de Porres ha citado como investigada a Laura Borrás, diputada y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, el próximo 22 de julio por la adjudicación, presuntamente irregular, de varios contratos en la etapa en la que dirigía la Institución de las Letras Catalanas.

Informa Araceli Sánchez

Onze anys després de què esclatés el Cas Palau, Felix Millet, ha passat la seva primera nit a la presó per complir condemna pel desfalc de la institució cultural. Ingressava ahir a la tarda al centre de Brians 2, poc després que ho fés un altre dels condemnats, l'ex tresorer de Convergència Daniel Osácar. Tots dos esgotant el termini que els havia donat l'Audiència de Barcelona.

El Suprem podrà investigar la portaveu de Junts per Catalunya al Congrés, Laura Borràs, per pressumptes irregularitats quan estava al capdavant de la Institució de les Lletres Catalanes. El ple de la Cambra Baixa ha donat llum verda al suplicatori que demanava l'alt tribunal. Com es preveia Esquerra i la CUP no han participat en la votació.

Cinc dels 14 temporers que porten dies confinats a l'alberg municipal d'Alcarràs, al Segrià, per haver estat en contacte amb altres casos positius també han donat positiu a la prova PCR. Ara se'ls traslladarà a l'equipament que Salut ha habilitat per aillar als nous infectats. La consellera, Alba Vergès, deia als nostres micròfons que el sistema està preparat per fer front als rebrots.

I a aquesta hora atents a un operatiu dels Mossos contra el tràfic de marihuana i el blanqueig de capitals. La policia està fent una vintena d'entrades a diferents punts del territori.

El Alto Tribunal había solicitado al Congreso el suplicatorio para continuar la causa donde se investiga la adjudicación de 18 contratos cuando la diputada de JxCat dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Ahora, la Cámara Baja aprueba el suplicatorio para que Laura Borràs pueda ser juzgada por el Tribunal Supremo. En una votación a puerta cerrada han votado a favor el PSOE, PP, Unidas Podemos, VOX y Ciudadanos. Los votos en contra han sido de JxCat y PNV. ERC, la CUP y Bildu no han participado en la votación. La presidenta del Congreso tiene ocho días para comunicar al Supremo la decisión de la Cámara.

Informa desde el Congreso, Rosa Carreño.