Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Cataluña, de Junts per Cat, considera en 24 horas de RNE que "el Supremo debe ejecutar la resolución del tribunal de luxemburgo".

Respecto a la inmunidad de Puigdemont y Comín, afirma que "el auto de prisión de Junqueras y Puigdemont es el mismo. Entonces, es evidente que si el auto es ilegal para uno, lo es para el resto". 

La decisión favorable de la justicia europea sobre la inmunidad del expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido recibida con gritos de "libertad" de los partidos independentistas. La dirección republicana, eufórica por una victoria que califican de "histórica", se ha dirigido directamente al gobierno de Pedro Sánchez, en plena negociación por su investidura, para pedirle el cumplimiento de la sentencia sin que forme parte de "ningún intercambio".

Por su parte, la noticia también ha sido recibida con alegría en Junts per Catalunya (JxCat), que rápidamente ha hecho entrar en juego al expresidente catalán Carles Puigdemont, ha exigido dimisiones y ha pedido la retirada inmediata de las euroordenes contra él y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

Cinco reuniones han marcado este martes en el Congreso la agenda de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, y el presidente del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, en su ronda de encuentros exploratorios en busca de apoyos para la investidura. Los socialistas se han reunido con Más País, ERC, JxCat, la CUP y con EH-Bildu, hasta ahora excluido de este tipo de diálogos. El partido ha destacado la "normalidad institucional", aunque fuentes socialistas han reconodico que el encuentro no ha sido fácil. También ha sido la primera reunión del PSOE con la CUP, mientras que Junts per Catalunya se ha limitado a decir que la reunión ha ido bien. Por su parte, ERC ha guardado silencio.

El Tribunal Supremo ha abierto un procedimiento a la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borrás, por cuatro posibles delitos cometidos en adjudicaciones irregulares a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros desde la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2017, cuando ella la dirigía. Informa Teresa Coto

Los comunes meten presión y prisa a Esquerra para que se abstenga ahora en diciembre en la investidura. Cuanto antes mejor, dicen, porque las cosas pueden complicarse si hay elecciones catalanas.

Jaume Asens ha declarado que "la competición descarnada y partidista de Junts y ERC nos acerca al precipicio de VOX y de unas nuevas elecciones".

JxCat no facilitará la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ni ha admitido que vaya a facilitarla con una abstención a cambio de nada. "Nuestra posición no se ha movido un ápice", ha dicho la portavoz parlamentaria de JxCat, Laura Borràs, después de entrevistarse con el rey en el palacio de la Zarzuela en la ronda de consultas previa a la designación de un candidato a la investidura.

El rey Felipe VI inicia este martes una nueva ronda de consultas, la tercera en lo que va de año, cita que puede desembocar en la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura. Todos los focos estarán puestos en Barcelona, donde se reunirán el PSOE y ERC para negociar un hipotético apoyo a un Gobierno de Sánchez. El rey recibirá a los partidos minoritarios el martes y terminará el miércoles por la tarde con PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente Quim Torra presidirán este lunes una reunión en Bruselas con los diputados de JxCat en el Parlament, en el Congreso y en el Senado, así como con los consellers del Govern, donde abordarán las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre otras cuestiones de la actualidad política. Fuentes de JxCat han explicado que el encuentro se enmarca en las reuniones que el grupo celebra periódicamente, y servirá para analizar el momento político y dibujar estrategias de cara a los próximos meses. 8/12/19

PSOE Junts per Catalunya se han reunido este miércoles en el Congreso. La portavoz socialista, Adriana Lastra; y la líder de Junts en la cámara baja, Laura Borràs, han liderado las conversaciones. Desde el PSOE aseguran que Esquerra Republicana de Catalunya es necesario y Junts no, por lo tanto, dicen los socialistas, mantienen encuentros pero no negocian. De hecho, no ha habido foto oficial ni comunicado al finalizar la reunión y solo el compromiso de que se volverán a reunir la semana que viene.

Los esfuerzos del PSOE se centran en que ERC pase del “no” a la “abstención”. Fuentes de ERC hablan de punto de partida extraordinario el de la cita de este martes. De ella, salió un comunicado conjunto que habla de conflicto político en Cataluña. El secretario de organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha asegurado que no se ha concretado cómo serán los instrumentos para encauzar ese conflicto, pero sí que estaría dentro de la ley.

En el Congreso de los Diputados, reunión del PSOE con Junts per Catañunya. Toma de contacto sin equipos negociadores. El PSOE no confia en que el voto de Junts en una investidura no sea diferente al "no" y dicen que no es determinante como sí lo es el de ERC.