Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos diputados han empleado fórmulas imaginativas para jurar la Constitución durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados celebrada hoy.

Los diputados de Vox han jurado con "por España, sí juro", frente a los diputados independentistas, que han prometido por "lealtad al mandato del 1 de octubre", "por los presos políticos y exiliados" o "por imperativo legal". Estas fórmulas han provocado las quejas del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos y nuevo secretario 1º de la mesa del Congreso, ha jurado "por las 13 rosas", pese a que la mayoría de los diputados de UP han usado "sí, prometo".

A unas horas de que comience oficialmente la XIV Legislatura, el PSOE no tiene garantizados los apoyos suficientes para que su candidato, Pedro Sánchez, sea investido como nuevo presidente del Gobierno. Mañana se van a retomar los contactos con Esquerra Republicana de Catalunya y también con Junts per Catalunya en busca del apoyo a Sánchez.

Todo después de que la ejecutiva del PSOE se reúna hoy para aprobar sus candidaturas a las Mesas de Congreso y Senado. Meritxell Batet repetirá como candidata a la cámara baja y para la alta, los socialistas van a elegir a la magistrada Pilar Llop. Los acuerdos para el resto de puestos de las Mesas van a estar presentes hoy en las reuniones de los diferentes partidos. Vox quiere contar con puestos aunque ha dicho que no van a negociar. Todo dependerá del Partido Popular, que ha rechazado hacer un cordón sanitario a la formación de Santiago Abascal.

Una jueza de Barcelona cree que la portavoz de Jxcat en el Congreso, Laura Borràs, concedió a un amigo 18 contratos públicos de forma arbitraria, cuando estaba al frente del Instituto de las Letras Catalanas. Borràs habría actuado en connivencia con la empresa de ese amigo y habría autorizado pagos por trabajos inexistentes. Al ser aforada, la jueza ha elevado el caso al Tribunal Supremo.

El Parlament de Cataluña ha vuelto a desafíar al Constitucional al aprobar este martes la resolución contra la sentencia del 'procés' al recuperar vía enmiendas las referencias al derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía que el alto tribunal había suspendido. La resolución ha sido aprobada por los 68 votos de JxCat, ERC y la CUP con 21 votos en contra -los del PSC y el PP- y ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem. Los 36 diputados de Ciudadanos se han ausentado antes de la votación.

En plena jornada de consulta sobre el apoyo o no a la investidura a Pedro Sánchez, ERC fija un calendario para la mesa de negociación y deja el diálogo entre gobiernos para después de la investidura. En el PSOE ven con buenos ojos que ERC divida el diálogo en dos fases. Por su parte, JxCat mantiene sus condciones: hablar de autodeterminación y dialogo entre iguales, de gobierno a gobierno y contando con Quim Torra y Carles Puigdemont como interlocutores, sin exclusión. En el PP reprochan al líder socialista que no cuente con el principal partido de la oposición ni tampoco con Ciudadanos, que vuelve a pedir a Sánchez que cambie de socios y pacte con ellos y con el PP.

Con la mirada puesta en la consulta de Esquerra y en unas hipotéticas elecciones en Cataluña, JxCat se ha reunido este lunes para estudiar su posicionamiento a la investidura. Mantienen sus condiciones: exigen para apoyar la investidura un diálogo sin condiciones y que se reconozca a Quim Torra y Carles Puigdemont como interlocutores.

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, descarta un adelanto electoral a día de hoy. Así lo ha explicado en una entrevista en la emisora Rac1, aunque ha admitido que "las cosas no dependen solo del dedo del presidente".

"Las cosas no dependen solo del presidente de la Generalitat", ha explicado Torra, pero "hoy" descarta "completamente cualquier adelanto electoral".

Hasta cuatro veces ha negado que quiera adelantar las elecciones cuando se le ha preguntado, y ha situado las elecciones en 2021, cuando la legislatura cumpla cuatro años. Torra ha avanzado que no va a ser candidato de JxCat ni se va a presentar "a ninguna otra elección". 

Nadie del gobierno en funciones se ha pronunciado tras conocerse la sentencia del caso ERE. Antes del fallo, la ministra Calviño aseguraba que el gobierno respeta todas las decisiones judiciales y la desvinculaba de las negociaciones de investidura. Este martes, Junts per Cataluña ha pedido un diálogo sin condiciones para cambiar su voto y acabamos de saber que Quim Torra ha convocado para diciembre la mesa de diálogo entre partidos catalanes que se reunirá en el Parlament.