Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuatro brotes de la ciudad de Badajoz y el de Navalmoral de la Mata, Cáceres, preocupan en la calle y por eso la mayoría ve acertada la medida de volver a imponer el uso de la mascarilla. Hay quienes piensa que es un paso atrás y que no son necesarias si se mantienen las medidas de seguridad. Con termómetros que rozan los 40 grados será mucho más molesto colocarse la mascarilla. Incluso al refrescarse en una piscina habrá que llevarlas y no les queda de otra a los extremeños porque si incumplen la orden pueden afrontar multas importantes.

El uso de la mascarilla será obligatorio en Extremadura a partir de las 00:00 horas de este sábado 11 de julio para personas mayores de 6 años, "con independencia de si se mantiene la distancia de seguridad, que es de 1,5 metros". La comunidad extremeña se une así a Cataluña y Baleares, cuyos Gobiernos han decretado recientemente la misma medida para hacer frente al riesgo permanente de rebrote de la epidemia de COVID-19.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que este mismo viernes dictará una resolución para que la mascarilla sea obligatoria en toda la comunidad autónoma.

4 nuevos contagios en la región en las últimas 24 horas de los que 3 pertenecen al Área de Salud de Navalmoral de la Mata... Hoy hay pleno en la Asamblea con las preguntas de la oposición al presidente de la Junta como tema destacado del orden del día... El Grupo Gallardo prepara su venta.

Extremadura estrena Fase 3 sin poder viajar entre provincias... La Junta diseña un plan vacacional en el SES para atender las necesiades derivadas del coronavirus... Los mercadillos de Cáceres y Badajoz vuelven esta semana.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional los comportamientos de parte de los dirigentes españoles, especialmente de algunos presidentes autonómicos a los que acusó de “comportamientos extraños” que “habrá que estudiar en el futuro”: “Hay presidentes autonómicos que los domingos piden al Gobierno que los madrileños no viajen a su comunidad y el miércoles quieren votar en contra del estado de alarma”. “Defiendo a todos los presidentes autonómicos porque lo estamos pasando muy mal”, ha puntualizado Vara, “Los cambios que ha hecho el Gobierno han sido porque se los hemos pedido. ¿De verdad alguien piensa que los señores que están decidiendo de esto lo hacen para chinchar a alguien? Es ridículo”.

Asimismo, el presidente de Extremadura ha explicado que “las comunidades saben de sobra quien es el experto de referencia” en su comunidad porque “todos hablamos con ellos” y se ha mostrado a favor de las exigencias del Gobierno para pasar de fase: “Me parece muy bien que sean exigentes y nos obliguen a aportar todo lo que tenemos que aportar.  Si no pasamos de fase este lunes, lo respetaré porque no lo harán para chinchar, sino para ayudar”. Además, ha dicho sentirse “lejos de la política de hoy en día” porque nadie “entiende que no nos agarremos del brazo” en esta situación: “Durante la crisis, la región de España con más renta per cápita y PIB llamó a la puerta de la que menos porque necesitaban respiradores y se los mandamos porque es lo que hace grande a este país. Yo sabía que 15 días después ellos me ayudarían a mí. ¿Lo demás? Postureos e histrionismos”.

En cuanto al acuerdo alcanzado hoy con Ciudadanos para prorrogar otra quincena el estado de alarma hasta el 7 de junio, Fernández Vara, también coordinador del consejo de política federal del PSOE, ha opinado que es “sin duda mejor” que pactar con partidos nacionalistas: “Podemos tener diferencias ideológicas, pero compartimos un proyecto de país”. Con todo, el presidente de la Junta de Extremadura dice respetar a los socios de investidura de Gobierno, al que cree que le ha tocado “una tarea muy compleja”: “En el momento en el que la derecha se ha radlicalizado y no permite la gobernanza del país, solo nos permite pactar con nacionalistas.  El Gobierno no juega, hace lo que tiene que hacer: conseguir mayorías. No hay otra manera”.

Por último, Fernández Vara cargó duramente contra el Partido Popular, del que dice que “se está entregando a la causa de Vox” y que “Ciudadanos le está robando la cartera”, y en especial de su presidente,  Pablo Casado, al que define como “el líder del PP incapaz de ver la realidad de este país”: “No va a restarle votos a la izquierda, no va a poder gobernar y va a permitir que los nacionalistas sean importantes”.

Un grupo de trabajadores uruguayos se ha librado por poco de la cuarentena impuesta desde este viernes a los que vienen de fuera, aunque nan tenido que hacerse por duplicado las pruebas del coronavirus. Son 258 esquiladores a los que contrataron para cubrir la falta de estos profesionales especializados en España.Trabajan ya en Extremadura, Aragón y las dos Castillas.

[Coronavirus: última hora en directo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el plan de desescalada por fases presentado este martes por el presidente del Gobierno y ha criticado la actitud de algunos presidentes autonómicos que exigían planes propios para sus regiones en los últimos días. “Soy partidario de que hubiera criterios únicos y uniformes. Lo contrario es una barbaridad. Cada comunidad daba una fecha, parecía que esto se trataba de un sorteo”, ha admitido. Vara cree que una vez presentado el plan de desescalada “hay que perder poco el tiempo en manifestar discrepancias” y ha pedido a los responsables políticos abandonar “las discusiones inútiles y arrimar el hombro” puesto que "ha habido presidentes autonómicos que han criticado al Gobierno por una cosa y su contraria”.

El presidente de la Junta de Extremadura cree que de esta crisisno van a salir responsables políticos ganadores, “aunque aunque algunos se empeñen”, porque se van a tener que“tomar decisiones duras e impopulares para volver a la normalidad”. Para ello, el presidente extremeño considera imprescindible acordar prepuestos “lo más pactados posible" y compartidos, en esencia, con la administración central. “En los dos próximos años hay que quitarse la camiseta del partido y ponerse la de España”, ha indicado.

La residencia de mayores ‘El Cuartillo’, la más grande de Extremadura con 320 plazas, es una de las más perjudicadas por el coronavirus COVID-19. En ella han fallecido más de 60 personas por coronavirus, lo que supone un 16 % del total de muertos en Extremadura por la pandemia. Las familias han reiterado en múltiples ocasiones su malestar por la falta de información acerca de sus familiares por parte del centro y la Junta ha reiterado en varias ocasiones que extremaron las medidas debido a que se trataba de personas vulnerables. Declaraciones que han sido criticadas por el partido popular que les acusa al Gobierno regional de ocultar datos.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba ofertará 1.622 plazas para consolidar contratos en la Administración General... Este jueves se celebra el último pleno del 2019 en la Asamblea regional… La rápida intervención de la Policía Nacional salva la vida de un hombre que estaba sufriendo un episodio de hipoglucemia en Badajoz… Las obras del antiguo Hospital Provincial de la capital pacense acabarán el próximo mes de marzo. Por tanto, el mercado gastronómico abrirá sus puertas en el segundo semestre del 2020… El grupo extremeño Furriones actúa este sábado en el Teatro López de Ayala de Badajoz…

Indignación entre los padres de un instituto de Talavera la Real al conocer que el conductor del autobús urbano quintuplicaba la tasa de alcohol...El Consejo de Gobierno aprueba 1622 plazas para estabilizar contratos en la Administración General...Furriones actuará el sábado en el López de Ayala de Badajoz con temas navideños, tangos, boleros y temas conocidos de la música española...

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apoyado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no se ponga al teléfono con el president de de la Generalitat, Quim Torra, mientras este "no se sitúe en el plano de la decencia y la decencia en estos momentos es condenar la violencia".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha defendido que tanto Sánchez, como el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han actuado con responsabilidad, "prudencia" y "mesura" en Cataluña, tras los incidentes por la sentencia del 'procés'.

A su parecer, el artículo 155 "no puede ser la purga de Benito" y solo puede aplicarse cuando se den la condiciones para ello, como ocurrió durante el Gobierno de Mariano Rajoy después de que en Cataluña se celebraran dos referéndum y una declaración unilateral de independencia.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pasado por los micrófonos de RNE en esta larga jornada electoral que vivimos y aunque ha sido remiso a hablar de enfoques o soluciones a los problemas actuales, si se ha referido a la financiación autonómica y a los problemas de infraestructura en la Comunidad extremeña que él presidió. Cree que tras estar elecciones se debe plantear un nuevo modelo de financiación que no esté basado únicamente en la economía, "las Comunidades aceptaron totamente financiación vía cesión de impuestos, eso funciona en épocas de bonanza, pero no cuando vienen mal dadas porque". Ibarra ha comentado que él no es quien para aconsejar al actual presidente extremeño como debe enfocar sus políticas, pero si ha dicho en cuanto a los continúos fallos en el transporte ferroviario se debe "un sabotaje, no es normal que un tren se quede sin gasolina a mitad de trayecto". 26/05/19

José Antonio Monago, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura ha comenzado su entrevista electoral  para las elecciones autonómicas en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso satisfecho con la noticia de la detención del histórico jefe político de ETA Josu Ternera, afirmando que "el Estado de derecho funciona", aunque "no será un consuelo" para sus víctimas.

Preguntado por las encuestas, que no auguran buenos resultados para su formación en los próximos comicios, les ha quitado importancia afirmando que "las encuestas no llenan las urnas" y ha asegurado que "hay personas que aún no han decidido el voto y que pueden hacer que la cosa cambie". Además, ha dicho que aunque fragmentación del voto afecta al PP hay que ser "prudente" porque "no se pueden extrapolar los resultados de las generales a las municipales". Monago también ha resaltado la larga trayectoria del PP en su comunidad, lo que, según él, hace que tenga "mucha salud".

Preguntado por los posibles pactos poselectorales, ha asegurado que apoyaría un cambio de gobierno en Extremadura "sin ninguna duda" apoyando a Ciudadanos si esta fuera la fuerza más votada. Sobre el veto al líder del PSC, Miquel Iceta, como previsiblemente ocurrirá por la negativa de los grupos independentistas, se ha mostrado contrariado y ha dicho que "la responsabilidad de nombramiento es de su grupo parlamentario", por lo que "nadie" debería poder vetar a nadie. "La abstención es respetar el nombramiento", por lo que es "perfectamente razonable lo que va a hacer el PP".

En una edición especial de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde el Monasterio de Yuste con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V, hablamos con el presidente de la Junta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara, que ha comenzado manifestando su admiración por Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado por un infarto cerebral, y enviando palabras de ánimo para el que fuera ministro del Interior.

Preguntado por la propuesta de Pedro Sánchez para que Miquel Iceta presida la Cámara Alta, ha manifestado su alegría, por el talante y el talento del catalán, y está convencido de que abrirá debates sobre el estado autonómico. Sobre una posible búsqueda de apoyos para la investidura de Sánchez entre las fuerzas independentistas, ha afirmado que "creo que hay que hablar con todo el mundo", pero matizando que "el PSOE jamás va a hacer algo que ponga en peligro la unidad de España". 

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, Fernández Vara ha mostrado su intención de revalidar su victoria, manifestando que su partido es el único que puede traer soluciones: "tenemos que seguir siendo el partido que mejor entiende a los ciudadanos". Aunque la mejor opción sería gobernar en solitario, Fernández Vara ha dicho que "no renuncio a los consensos, en Extremadura hemos aprobado 21 leyes por unanimidad", aunque "no se trata solo de querer, se trata de poder entenderse" y ha insistido que aunque sea presidente, no está dispuesto "a hacer locuras".

Respecto a su región, ha dicho que "está en un buen momento" y ha puesto en valor algunos aspectos que considera fundamentales en este siglo XXI, como el agua o el sol, afirmando que "Extremadura va a liderar el cambio energético en este país". Además, el presidente de la Junta extremeña ha roto una lanza a favor de la búsqueda de soluciones para la despoblación, que, dice, "se ataca con medidas", como beneficios fiscales que atraigan la inversión a estas zonas de la llamada 'España vaciada'. Fernández Vara también ha tenido palabras para la formación de Albert Rivera, a la que ha acusado de cortoplacismo, porque "cuando se vive solo en el presente, se acaba perdiendo el futuro", ha dicho en referencia a la actitud de Ciudadanos con el PSOE.

Los ciudadanos de Extremadura están hartos de los repetidos problemas en los trenes. El último, un descarrilamiento sin heridos en Torrijos, provincia de Toledo, con 36 pasajeros afectados. Adif va a denunciar a la Guardia Civil el indicidente, que atribuye a un sabotaje, mientras la Junta eleva el tono ante el gobierno central