Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 1.000 días desde que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, inició su huida de la Justicia. Encerrado desde hace más de un año en la embajada ecuatoriana de Londres, espera ahora encontrar una salida ganando un escaño de senador en las legislativas de este sábado en Australia.

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, condenó el dictamen contra el soldado estadounidense Bradley Manning por haber filtrado información confidencial del Gobierno de EEUU, y calificó al militar de "héroe".

"Es un precendente peligroso y un ejemplo del extremismo respecto a la seguridad nacional. Es una decisión corta de miras que no debe ser tolerada y debe ser revertida. Ofrecer información veraz al público nunca puede considerarse un acto de espionaje."

Assange calificó al militar estadounidense como la mejor fuente periodística que el mundo haya visto, puesto que sacó a la luz abusos de EE.UU. en Irak y es pesimista sobre lo que significa el veredicto. "Es un grave abuso y significará el fin del periodismo sobre seguridad nacional en Estados Unidos."

Le odian o le quieren. Busca y le persigue la polémica. Su nombre es Julian Assange, el hombre que mostró al mundo el lado oscuro de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos. Esta semana se estrena en Reino Unido un documental sobre su historia.

Un año después de encontrar asilo político en la embajador de Ecuador en Londres, Julian Assange, el creador de Wikileaks, un sitio web sin ánimo de lucro cuyo objetivo es divulgar información confidencial al público, continúa activo. El responsable de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia teme por su vida si es entregado a EEUU. La justicia británica a fallado a favor de enviarlo a Suecia, que le reclama supuestos delitos de agresión sexual, pero Assange quiere conseguir un salvoconducto que le lleve a Ecuador.

Bernardo Díaz Nosty, director de Cátedra UNESCO de Comunicación en la Universidad de Málaga:

¿Lo más importante de Wikileaks es que nos ha mostrado una cara oculta de la realidad, y desde su apertura estamos viendo que hay mayor demanda de transparencia por parte de la población en la libertad de acceso a la información. La gente quiere más democracia¿

¿Su incidencia política ha sido escasa, pero socialmente ha sido importante. El sistema es más seguro que antes¿

¿Habría que establecer debates sociales para saber donde están los límites de la información¿

Lleva un año encerrado en la Embajada de Ecuador de Londres y, por el momento, no hay acuerdo para su caso. Julian Assange, el fundador de Wikileaks, no ha podido salir del recinto porque Reino Unido no le facilita un salvoconducto diplomático. El Gobierno británico y ecuatoriano, que le concedió el asilo político, han acordado crear una comisión para resolver el caso. La tormenta de Wikileaks, la mayor filtración de documentos secretos de las historia de EE.UU. ha amainado, pero otros casos han tomado el testigo. El más reciente, el del ex asesor de inteligencia estadounidense, Edward Snowden.

Assange, australiano de nacionalidad, se encerró hace un año en la embajada para no ser detenido y extraditado a Suecia. El país centroeuropeo le reclama para que responda de los tres delitos sexuales y el Tribunal Supremo de Reino Unido la autorizó.

Edward Snowden, responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios realizada por el Gobierno de EE.UU., está en paradero desconocido.

Snowden abandonó el lunes el hotel Mira de Hong Kong donde se hospedaba, según una recepcionista citada por The Washington Post-

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, ya que existe un tratado bilateral al respecto.

Mientras tanto, en EE.UU. más de 19.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición al presidente, Barack Obama, para que perdone a Snowden.

Los gobiernos de Reino Unido y Ecuador parece que van a retomar el diálogo para solucionar la situación en la que está el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva casi un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia.