Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la CEOE dice que la propuesta del PSOE para evitar despidos con subvenciones públicas es una posibilidad que se puede estudiar siempre que haya fondos suficientes para financiarla.

Polémica por las declaraciones del Presidente de la CEOE que cuestiona la cifra de seis millones de parados de la Encuesta de Población Activa. Juan Rosell insiste en que sobran funcionarios. Los sindicatos dicen que esas declaraciones son una manipulación y responden al interés de algunos empresarios para hacerse con el sector público.

Ni hay seis millones de parados ni deberíamos volver a usar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ni la Encuesta de la Población Activa. Aquí, según Juan Rosell, presidente de la CEOE, parado es el que se apunta y eso no incluye a los que desisten de buscar, ni a los que se van, ni a los prejubilados. Rosell dijo ayer a un grupo de periodistas que las estadísticas en España son "ineficientes y malas".

Rosell también se refirió a los empleados públicos, a los que considera excesivos. Dijo gráficamente: "Hay grasa en todas partes". Además cifró en 300.000 ó 400.000 los funcionarios que sobran y subrayó que prefiere ponerles un subsidio "a que estén en la Administración consumiendo papel y consumiendo teléfono".

"Si me dejas a mí la legislación laboral, la cambio en una semana", dijo Rosell, para defender un contrato único, con indemnización creciente por despido. Y para los jóvenes, miniempleos con sueldos por debajo de convenio. Defiende contratos de una, dos o tres horas porque "es mejor que cero.

También dijo que, aunque el absentismo se va reduciendo por el miedo al despido, en España faltan al trabajo 850.000 personas cada día.

El Gobierno insiste en que no hay ninguna decisión tomada sobre la propuesta que concedería un permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda por más de 160.000 euros. La patronal cree que hay que estudiarla y UGT la considera injusta.

Los sindicatos dicen que el paro y las manifestaciones son un mensaje contra la resignación y siguen reclamando al gobierno que cambie su política económica. La CEOE pide pasar página y consenso para continuar con las reformas.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que hay que estudiar y resolver "de una vez" la falta de financiación que tiene Cataluña. En rueda de prensa, Rosell ha resaltado que Cataluña está en estos momentos en una auténtica "ebullición", pero ha precisado que no está sola en esta situación "compleja y complicada" de malestar social. El "acoso" de la crisis es evidente en Cataluña y el malestar es un "movimiento transversal" que no es de ayer, sino que se ha venido "acuñando" en las últimas décadas, pero que ha "florecido rápidamente en los últimos años y meses", según el presidente de la CEOE. Además, Rosell ha pedido hoy al Gobierno que si tiene que solicitar alguna nueva ayuda financiera a Europa, lo valore y estudie "tranquilamente", no vaya a "meter la pata" ahora que España empieza a estar "aliviada de la presión de falta de liquidez".

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha instado este viernes al Gobierno a que no "obvie" el malestar que existe en Cataluña y en otras comunidades sobre el modelo de financiación y que busque una solución "de una vez por todas". Rosell ha asegurado que este "problema" hay que "afrontarlo, estudiarlo, analizarlo" y buscar una solución "con la cabeza fría y para siempre". El presidente de la CEOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida poco después de que el Gobierno anunciara que el sistema de financiación autonómica se revisará en esta legislatura.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, considera que los nuevos recortes anunciados por Mariano Rajoy son duros pero necesarios: "Hay que mirarlos en su conjunto. Tenemos una enfermedad muy grave y para curarla hacen falta medidas". Además, afirma que la responsabilidad de la crisis es de todos, de las empresas, los bancos y las familias (13/07/12).

Los sindicatos dicen que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son una agresión sin precedentes a los parados, los empleados públicos, la economia y la democracia. Absolutamente necesarias, dicen los empresarios. Ponen algunos reparos al IVA por lo que afecta a la hostelería y les parece poco la rebaja de las cotizaciones. Las patronales de varios sectores han rechazado la subida del IVA.

Mensajes de optimismo y confianza en el futuro en la asamblea general de la CEOE. Y también de apoyo a la política reformadora del Gobierno Rajoy, en especial al plan de pago a los proveedores. Críticas para el aumento del IRPF o la supresión de bonificaciones en el impuesto de sociedades. La patronal española quiere seguir con más reformas, incluso profudizar en la laboral. Aunque la reforma laboral ha sido profunda, es un primer esfuerzo y habrá evaluar su impacto para continuar reformando hasta conseguir que el mercado de trabajo español sea uno de los más flexibles de Europa. Completar la restructuración del sistema financiero español cuanto antes y aprovechar las ventajas de la línea de crédito que la zona euro concederá a España para recapitalizar las entidades que lo necesiten. Juan Rosell quiere que haya menos políticos en nuestro país y mejor pagados.Y en el plano interno la CEOE merma su estructura. En apenas año y medio ha rebajado su personal en un 37%.