Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que ha presentado la conferencia del presidente de la CEOE, ha apuntado que la economía española vive "un momento muy importante en la historia", en el que va a haber "grandes cambios", por lo que ha agregado que "hay que cruzar los dedos para que sean cambios a mejor". Rato ha apelado al "espíritu" empresarial para salir de la crisis. "Uno de los grandes cambios de modernidad ha sido el de la empresa", ha señalado, para apostillar que "vienen tiempos en que ese espíritu va a ser necesario". Respecto a Rosell, ha destacado su "responsabilidad" en lo que pueda deparar el diálogo social a partir de ahora, cuando cuestiones como la competitividad o de dónde van a venir los nuevos empleos "están en cuestión". "El diálogo social también tiene que demostrarnos en los próximos meses qué es lo que va a darnos en el futuro, y Rosell también tiene una responsabilidad", ha sentenciado.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido hoy de que o se reconduce la situación o se llegará a una situación muy complicada, que no sería buena para el país. En el foro Nueva Economía Fórum, Rosell ha asegurado que España está en "situación de peligro" y ha explicado que esto lo dicen también los mercados y las cifras macroeconómicas. Según ha indicado, hay que establecer "necesidades y urgencias", unas en el "cortísimo" plazo y otras en el medio, sin confundirse y priorizando. En su opinión, no vale hacer lo mismo que se ha estado haciendo, por lo que ha considerado que hacen falta nuevos compromisos de la sociedad en su conjunto. Al respecto, ha puesto la comparación del hundimiento del Titanic y ha dicho que aquí es lo mismo: "O nos hundimos todos o ninguno".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, considera que recuperar el impuesto sobre el patrimonio sería "complicarse la vida", al calificarlo de "arcaico" y creer que no hay que fijarse en la presión fiscal española, sino en el esfuerzo fiscal del país. Respecto al impuesto a los ricos que propone el candidatos socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoce que hay que pedir más "a los más fuertes" (09/09/11).

Un año después, el Gobierno destaca que la reforma laboral ha servido para evitar despidos a través de las reducciones de jornada. La patronal pide abaratar más los despidos y los sindicatos dicen que ha aumentado la temporalidad.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha dicho en Santander que "hay que olvidarse" para siempre de los salarios fijos "indexados" con el IPC y hablar de conceptos variables, entre los que citó el absentismo laboral, que el empresario podría repercutir en los sueldos. Precisamente, este martes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez ha anunciado una subida de hasta el 2,5% del salario mínimo. En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rosell ha señalado que "la época de ponerlo todo al lado del IPC se ha acabado, sí o sí". "A futuro, y no solo nosotros, sino los grandes países europeos, se está intentando que vaya ligado a la productividad", ha incidido. El presidente de la patronal ha apuntado que "hay muchas maneras para poder incentivar la productividad". Así, entre los conceptos variables a la hora de fijar la productividad y fijar los salarios, cita los beneficios de las empresas, el grado de flexibilidad interna, la inversión y el índice de absentismo laboral.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dice que el tema de la negociación colectiva es complejo y difícil, que volverá y que "tendremos que hacer", añade. No considera que la ruptura del diálogo afecte a su liderazgo al frente de la patronal ya que dice, no es un decisión personal. Sobre presiones desde la patronal madrileña, Rosell lanza balones fuera y dice que las únicas presiones que hay son las mediáticas.

Escucha también a Ignacio Fernández Toxo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dice que el tema de la negociación colectiva es complejo y difícil, que volverá y que "tendremos que hacer", añade. No considera que la ruptura del diálogo afecte a su liderazgo al frente de la patronal ya que dice, no es un decisión personal. Sobre presiones desde la patronal madrileña, Rosell lanza balones fuera y dice que las únicas presiones que hay son las mediáticas.

La CEOE dice que está dispuesta a ceder para facilitar un pacto global. Mientras, los sindicatos han ocupado decenas de sedes de la Seguridad Social para manifestar su rechazo a la jubilación a los 67 años.