Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato popular, Juan Manuel Moreno, ha estado arropado por tres ministras y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La candidata socialista, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que ganará ampliamente las elecciones y ha propuesto un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Y desde Izquierda Unida piden el respaldo de una mayoría de izquierdas y reclaman el pago de la deuda histórica.

  • Rajoy le afeó que Sánchez no le acompañe en la primera parte de la campaña
  • Díaz dice que Rajoy no ha ido en tres años y "ahora todas las semanas"
  • Sánchez celebra en Asturias los mil días de gobierno de Javier Fernández
  • Cospedal apela al voto útil para que el PSOE no pacte con IU o Podemos
  • Cayo Lara dice que lo único que Rajoy lleva a Andalucía es el Gürtel
  • Moreno pide no votar "experimentos y aventuras" y tampoco "a los de siempre"
  • Díaz promete un sólo trámite para montar un negocio en dos días
  • Lara pide el voto para "frenar a quienes saquean con apoyo de PSOE y PP"
  • UPyD promete una "vacuna contra la corrupción en Andalucía"
  • Errejón y Rodríguez llaman a "sacudir las urnas" el 22M
  • Rivera: "No son los ERE y Bárcenas", son "PSOE de Andalucía y PP"

Los candidatos electorales en Andalucía centran sus mensajes en las políticas sociales. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, se ha quejado de la política de recortes de la Junta de Andalucía mientras que la candidata socialista, Susana Díaz, ha prometido un aumento del 10% del presupuesto para dependencia. IU tiene como objetivo una Andalucía "más sostenible, más nueva, más justo y con más empleo". Podemos habla de cambio y Ciudadanos y UPyD, de regeneración democrática. 

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas y obtendría 44 escaños, diez más que el PP, pero 11 menos de los 55 necesarios para lograr la mayoría absoluta, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a los comicios del próximo 22 de marzo, que vaticina el desplome de IU y confirmaría la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento andaluz

  • Juanma Moreno (PP), varias viviendas e inmuebles y 6.034 euros en cuentas
  • Antonio Maíllo (IU), una casa en Huelva y un saldo de 25.344 euros
  • Teresa Rodríguez (Podemos), parte de una vivienda en Cádiz y 22.334 euros
  • Los candidatos presentan su declaración de actividades, bienes e intereses

A falta de cuatro días para que comience la campaña electoral en Andalucía, los candidatos intensifican su actividad. PSOE, Izquierda Unida y PP han presentado sus respectivos programas.

Este sábado se celebra el Día de Andalucía y la celebración ha comenzado con el izado de la bandera a compás del himno regional. A continuación el Teatro de la Maestranza, en Sevilla, acogía la entrega de las 12 medallas de Andalucía y el nombramiento de Hijo Predilecto al cineasta Alberto Rodriguez. Pero también ha sido un día marcado por la proximidad de las elecciones andaluzas. 

  El candidato del PP a las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, ha subrayado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "se dedica a hacer oposición" a Mariano Rajoy y le ha pedido que "se baje del carro y atienda los gravísimos problemas de los andaluces". En una visita a Mairena del Aljarafe (Sevilla) para rechazar la paralización de la construcción de la Ronda Sur, Moreno ha dicho sobre Díaz que "todos los días el subconsciente le traiciona y en vez de hablar de lo que tendría que hablar una candidata socialista en Andalucía, que es de Andalucía y los problemas de los andaluces y de las posibles soluciones, todos los días se dedica a hacerle oposición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".  A su juicio, es necesario "que de una vez por todas baje a la tierra y atienda los gravísimos problemas" en materia sanitaria o educativa, que "se dedique de una vez por todas a los andaluces y deje las ambiciones personales", ha puntualizado. 22/02/15

Juanma Moreno Bonilla ha dicho que está convencido de que van a a ganar las elecciones el 22 de marzo y que van a gobernar. El candidato del PP ha defendido  que debe gobernar la lista más votada. El popular ha acusado a Susana Díaz de adelantar las elecciones por tacticismo electoral y considera que la cabeza de la socialista está en Madrid, en su guerra con Pedro Sánzchez. Respecto a un posible pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialista, Moreno ha afirmado que siempre antepondrá los intereses de Andalucía a los del PP andaluz. Sobre el caso de los ERE, Juanma Moreno considera probable que el Tribunal Supremo esté esperando a que pasen las elecciones para llamar a Chaves y a Griñán (16/02/15).

El presidente del Gobierno ha apoyado al candidato del PP a la Junta, Juan Manuel Moreno, en un acto en Málaga. Mariano Rajoy ha criticado el adelanto de las elecciones andaluzas y ha rechazado las recetas de los socialistas que llevaron a la crisis. Ha señalado que la solución tampoco es aplicar las ideas que desaparecieron cuando cayó el Muro de Berlín.