Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

ENAIRE, la empresa del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que gestiona la navegación aérea en España, convoca 12 plazas para titulados universitarios con discapacidad. Esta oferta se enmarca en el acuerdo suscrito con Fundación ONCE, CERMI y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo.

Más allá de debates, quedan asignaturas pendientes de cara al inicio del próximo curso. La más evidente, la capacitación online de la comunidad educativa si hubiera un nuevo confinamiento. Colegios, profesores, padres y alumnos quizás requerimos de mayor formación y destrezas tecnológicas para una educación que será más online, según se vislumbra.

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, para su remisión al Congreso y que inicie su tramitación parlamentaria.

La norma aumentará el plazo de prescripción del delito de abuso sexual a menores y plantea crear una nueva figura en los colegios, la del 'coordinador de bienestar y protección'.

El martes el Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto que marcará las medidas de sanidad y seguridad para ciudadanos, empresas, transporte, comercio y demás sectores que debemos respetar para evitar contagios por coronavirus. Esa normalidad vigilada comenzará el 21 de junio, según ha dicho el presidente Pedro Sánchez quien ha hecho un ruego especial a los más jóvenes para que respeten las reglas. Sandra Gallardo fue la encargada de seguir la rueda de prensa. 07/06/20

Trasladar la educación de las aulas al hogar durante el confinamiento ha venido acompañado de muchas barreras, desde las tecnológicas hasta las metodológicas. Profesores de Primaria y Secundaria nos cuentan como, a su juicio, lo vivido este trimestre no se puede calificar de "educación", sino más bien de supervivencia para todos: maestros, familias y alumnos.

Tras la multitudinarias imágenes de un botellón en Tomelloso el pasado fin de semana se ha lanzado una campaña para pedirle responsabilidad a los jóvenes a la hora de reencontarse con los amigos tras el confinamiento por el coronavirus. "Entre fase y fase, no desfases", es la idea que lanza esta campaña de concienciación en la que se incide en que se puede quedar con los amigos pero sin olvidarnos de las nuevas medidas a la hora de la interacción social, como son las mascarillas o mantener la distancia de seguridad.

Ángel Peralbo, director del área de adolescentes y jóvenes del Centro de Psicología Álava Reyes ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que parece que los jóvenes han pasado de 0 a 100 y que cuando les hemos dejado salir hemos visto que la información no les ha hecho mella, han entendido que la vida era normal. "Asistimos a una tranquilidad absoluta. Los jóvenes no se han involucrado, muchos han estado metidos en su mundo virtual y no han interiorizado la situación".

'Cine en curso´ es un programa de pedagogía del cine con dos objetivos prioritarios: formar a niños y niñas sensibles, activos y autónomos, con interés y capacidad de disfrutar del cine de calidad y desarrollar las potencias de la creación cinematográfica en la escuela e instituto. Durante la pandemia del Covid-19 han puesto en marcha la iniciativa Planos del Mundo. Hablamos de este proyecto con Nuria Aidelman, una de las impulsoras de Cine en Curso, con Mikel Gurrea, cineasta y con las docentes Fanny Figueras y Esther Planells.

Niños y adolescentes han incrementado espectacularmente el uso de las tecnologías en el confinamiento. Hay datos abrumadores: la actividad online creció un 180% en la primera semana después del cierre de colegios y las redes sociales han incrementado un 200% su uso. Los padres no nos hemos quedado atrás. ¿Dejará alguna secuela?

La percepción que tenemos de la COVID-19 ha cambiado en estos 3 meses. Ahora conocemos que pueden quedar secuelas en los pacientes que han pasado la enfermedad. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con María. Ella tiene 27 años y le diagnosticaron coronavirus desde el 2 de abril.

Nos ha explicado que lo sigue teniendo y que "viene y va", tiene síntomas como dolores musculares en el pecho o cansancio. La última PCR que le han realizado ha dado negativo, pero señala que eso solo significa que no lo tiene en la garganta, por lo que no contagia el virus aunque lo siga teniendo. En su situación, es una de las impulsoras de la iniciativa 'COVID-19 persistente', que trata de unir a personas que han padecido o padecen coronavirus durante más de 30 días. Nos comenta María que muchas de esas personas les escriben e-mails diciendo que no les entienden, que piensan que es solo ansiedad.

Precisamente sus secuelas son unas de las más comunes en personas jóvenes, según nos ha contado la neumóloga del Hospital Universitario de Bellvitge de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y miembro Unidad Funcional Multidisciplinaria PostCOVID-19, María Molina.

Es uno de los casos de broncolitis respiratoria, una secuela que no se ve a simple vista, requiere de una serie de pruebas como la espirometría que no se puede hacer si hay PCR positiva ya que pondría en riesgo a los sanitarios. Sobre esto, afirma la doctora que "el problema que tenemos básico es que muchas instalaciones no están adecuadas a pacientes de COVID-19" y reclama que faltan "muchos recursos para poder adecuar las instalaciones correctamente", tanto para visitar a pacientes como para realizarles puebas. Nos comenta además que en esta fase postCOVID-19 no hay nada escrito y que todo se está descubriendo ahora. En el caso de la gente mayor, señala que es donde está habiendo un mayor seguimiento a largo plazo porque "no sabemos si se van a recuperar o no". Las estancias largas en las UCI también favorecen la aparición de otras secuelas. Debido a esto, señala María Molina que las "unidades de control postCOVID-19 deben ser multidisciplinares" aunque afirma que eso es algo positivo de la pandemia, que se ha aprendido a trabajar de manera conjunta y que es lo que deberían hacer también las administraciones. Ha concluído señalando que "el código postal no debe ser una causa de que uno tenga acceso a unas instalaciones y unos medios" pero que están trabajando telemáticamente para ayudar a aquellos hospitales con menos recursos.

El portal Sé Genial en Internet, dirigido a familias y a educadores, busca fomentar en los más pequeños los buenos hábitos para desenvolverse en Internet, a través de juegos interactivos (Interland) y de guías específicas desarrolladas por Google, Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Es la canción de ánimo de este especial momento de Lady Gaga y Ariana Grande, dos de las máximas figuras del pop-dance internacional, lanzando este explosivo dúo, con este irresistible y muy bailable nuevo single, "Rain on me", que lleva unos días en el mercado, y ya aspira a entrar en el número 1 de las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña, que les llevará a un claro, contundente y arrasador éxito mundial. De hecho, ya ha sido número 1 en el selectivo Youtube, con más de 48 millones de reproducciones hasta ahora.Y lo mismo en Spotify, número 1 directo en su lista global mundial. Y ahora a bailar este contagioso "Rain on me". Extraordinario dúo integrado por dos relucientes estrellas: Lady Gaga y Ariana Grande.

CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con el Banco de España, ha abierto hasta el 4 de septiembre de 2020 las inscripciones del segundo concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo, que tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo de América Latina y el Caribe, especialmente en este momento de crisis mundial por el coronavirus.

Compaginar teletrabajo con el cuidado de nuestros hijos se ha convertido en una gymkana diaria que nos genera un importante estrés. Hemos convertido nuestro salón, la cocina o el dormitorio en oficinas improvisadas, en las que se entrecruzan constantemente las clases y las llamadas de atención de los pequeños de la casa. Un galimatías.