Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patxi López no rechaza ni aplaude una hipotética moción de censura contra el Diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano, por unas palabras que se interpretaron como una distinción entre víctimas de ETA. PNV ve en esa propuesta fines electoralistas.

Mariano Rajoy cree que esa reforma servirá para crecer y crear empleo, aunque ha insistido en que Zapatero debe explicar si ésta u otras medidas se las ha pedido en una carta el Banco Central Europeo a cambio de comprar deuda española. El PNV es reticente y el Gobierno catalán la apoyará si se respeta la autonomía financiera.

Los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados han aprovechado el último debate sobre el estado de la nación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para despedirse de él. Desde el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que terminó el cara a cara deseándole lo mejor en su futuro personal y familiar hasta la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha protagonizado la despedida más íntima, los portavoces han ido pasando uno a uno por la tribuna con buenas palabras para Zapatero como persona al margen de la gestión que ha hecho desde el Gobierno. En este vídeo puedes ver también las despedidas de Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU) y José Antonio Alonso (PSOE).

Debate del estado de la nación celebrado en el Congreso de los Diputados, el último al que asiste José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Este es el principal debate anual que tiene lugar en el Parlamento que aborda la política general del Gobierno durante el año transcurrido desde el anterior debate.

Intervención de Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.

La mayoría de grupos parlamentarios coinciden en la idea de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un discurso "decepcionante" y con sabor a "despedida" durante el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

CiU ha arrancado del Gobierno un compromiso para incluir en el preámbulo de la ley la vinculación entre salarios y productividad. Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha reconocido que la incorporación de este precepto carece de fuerza jurídica, pero que permitirá marcar una pauta para los futuros convenios. Otro aspecto que ha destacado es la mayor flexibilidad interna en situaciones excepcionales, con lo cual "prácticamente todo lo que objetábamos hemos conseguido poderlo incluir" en la tramitación. El PNV, por su parte, también ha logrado algo que solicitaba CiU: que en caso de concurrencia el convenio colectivo autonómico prevalezca sobre el estatal. El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reconocido que nunca había conseguido tanto por una abstención. "En mi trayectoria no he conocido un caso semejante", ha declarado sonriente a los periodistas tras el pleno.

El debate político sigue girando en torno a Bildu, la coalición electoral independentista que quiere presentarse a las elecciones municipales. El PNV cree que Bildu sí podrá participar en los comicios, mientras el PP ha pedido al gobierno que no repita errores del pasado. Los socialistas siguen insistiendo en que hay que dejar a los tribunales que hagan su trabajo.

Mañana a las doce del mediodía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Congreso para explicar la decisión de que España participe en la misión en Libia y para obtener la autorización del Parlamento. Esa autorización es obligatoria desde que hace 6 años se aprobó la Ley de Defensa Nacional. Según el PSOE, lo que va a pedir Zapatero es una autorización temporal para el envío de tropas durante varias semanas. Esta mañana los portavoces han fijado el orden de ese debate extraordinario, en el que todos expondrán su postura.

El día previsto, en principio, para la aprobación del Plan para reforzar el Sistema Financiero. Y eso a pesar de las palabras de ayer de Rajoy en las que cuestionaba parte de esa reforma.

El anuncio del Gobierno de que remitirá a la fiscalía y la abogacía del Estado los estatutos de Sortu en cuanto le lleguen ha provocado ya las primeras reacciones. El PP le pide que no permita que el nuevo partido burle a las instituciones y el PNV, por el contrario, le reclama que no ponga impedimientos a la legalización.