Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis está obligando a cambiar algunos planteamientos en Europa. Además de la austeridad que llevan meses predicando, hoy en Estrasburgo han sugerido que quizá convendría que una autoridad europea pudiera ejercer control sobre los presupuestos de los distintos países.

Cómo frenar la crisis de la deuda y cómo reforzar el gobierno económico de la eurozona, ese ha sido el debate, hoy, en el Parlamento Europeo. Bruselas insiste en el eurobono, se plantea intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los países miembros y quitar el voto a los países que no cumplan los ajustes. Y la próxima semana habrá nuevas propuestas para aumentar la vigilancia sobre los países que ponen en peligro al resto.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este jueves que presentará el mes próximo un plan para profundizar en la gobernanza económica de la zona euro que incluirá un comisario especializado en el euro. Barroso ha hecho estas declaraciones ante el Parlamento Europeo, donde ha señalado que la CE "está comprometida a tener unión económica" por lo que el mes próximo presentará un "paquete de regulación de codecisión para vigilar los presupuestos nacionales". "Europa está más cerca para resolver su crisis económica y financiera y volver a la senda del crecimiento. La eurocumbre ha tomado medidas importantes que permitirán a Europa cambiar de rumbo", ha señalado Barroso ante la Eurocámara.

Los líderes europeos se ven mañana en Bruselas para terminar el trabajo que dejaron a medias este domingo. De momento no habrá reunión previa de ministros de finanzas. Hay mucha expectación en torno a si de esta cumbre saldrá o no una decisión que ataje de forma definitiva la crisis de la deuda.

Intentando aislarse de las especulaciones, los líderes europeos quieren sacar mañana adelante el plan global de lucha contra la crisis. Lo decía esta tarde Durao Barroso.

Los Veintisiete han finalizado la reunión sin ningún acuerdo concreto, aunque con buenas sensaciones para llegar a un acuerdo global para atajar la crisis de deuda el próximo miércoles en una nueva cumbre extraordinaria de la UE. Además, se han mostrado decididos estudiará una reforma de los tratados para aumentar disciplina fiscal. Y, en centro de todas las miradas, Italia, país presionado por el resto de socios para que cumpla con lo prometido y reduzca su deuda. Así lo ha reconocido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que se vio con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, antes de reunirse con el resto de líderes. "Le hemos pedido que nos dé garantías de que las medidas valientes que se aprobaron se van a poner en marcha a tiempo", ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo, donde también ha reconocido que Roma debe hacer "reformas en el mercado laboral o emplearse a fondo para luchar contra fraude fiscal".

El presidente de la Comisión Europea considera "legítimas" las reivindicaciones que los indignados de todo el mundo sacaron a la calle este fin de semana. Desde Bruselas se recuerda, sin embargo, que algunas de las medidas que se están tomando contra la crisis son indispensables.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avanzado que presentará una propuesta en la cumbre del próximo fin de semana para pedir "responsabilidades penales" a los directivos de entidades bancarias que hayan asumido riesgos excesivos y necesiten ayudas públicas.En la rueda de prensa tras la cumbre social tripartita celebrada en Bruselas, Barroso ha explicado que la exigencia de "responsabilidades penales" al sector financiero "se incluirá en la propuesta sobre el abuso de mercado". Ha reiterado que el sector bancario debe "hacer una contribución mayor en aras del bien común", porque los contribuyentes y los gobiernos de los Estados miembros ya han ayudado bastante al sector financiero.

La Unión Europea se plantea elevar del 5% actual hasta 9%, el capital de calidad que los grandes bancos tendrían que tener en sus balances para hacer frente a las situaciones de crisis. La Autoridad Bancaria Europea presentará en la cumbre del próximo día 23 la lista de entidades a las que afectaría esta medida.

Las principales Bolsas europeas han recibido con ganancias el plan de Bruselas para recapitalizar la banca. El Ibex-35 ha recuperado el nivel de los 9.000 puntos perdido el pasado mes de agosto, después de haber avanzado un 2,05%. también ha impulsado las ganancias el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición de Eslovaquia para apoyar en el Parlamento la ampliación del Fondo Eurupeo de Estabilidad Financiera. El resto de plazas europeas han seguido la misma tendencia. El Cac40 de París ha subido un 2,42%, el Dax de Fráncfort ha avanzado un 2,21%, Lisboa un 2,28%, Milán el2,82%, y Londres un 0,85%. Atenas es la que más ha avanzado, un 6,23%

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha avanzado la hoja de ruta para ejecutar el plan de recapitalización de los bancos europeos. En este sentido Barroso, ha instado a que los bancos que tengan necesidades de capital no efectúen el pago de bonus y de dividendos. Además, ha recomendado que los bancos utilicen los mercados para financiarse y después recurran si es necesario a sus respectivos gobiernos.

Barroso ha urgido a que se entregue cuanto antes el siguiente tramo del rescate financiero a Grecia, por 8.000 millones de euros, que ya cuenta con el informe favorable de la 'troika'.