Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Anoche, en Madrid y de forma privada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, compartió mesa y mantel con el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y con el actual jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig. Según las fuentes consultadas, son encuentros "habituales" de las tres personalidades socialistas en estas fechas.

De 11 legislaturas solo en tres se ha recurrido a la segunda votación para elegir al presidente del Gobierno. Antes del intento fallido de Pedro Sánchez en marzo, José Luis Rodríguez Zapatero sí fue elegido a la segunda, en 2008, gracias a la abstención de 6 partidos de la cámara. La primera vez coincidió con el 23F. Tejero irrumpía en la Cámara cuando se celebraba la segunda votación para elegir a Calvo Sotelo. En 37 años, el consenso entre partidos ha favorecido la gobernabillidad de la formación más votada y en todos los casos, los nacionalistas han sido decisivios de un modo u otro. En 1993, CiU y PNV lo fueron para Felipe González, y tres años después, junto a Coalición Canaria, facilitaron la primera investidura de José María Aznar. En 2004 Esquerra votó "sí" en la investidura de Zapatero. Cuatro años después el voto fue "no", pero el candidato socialista pudo ser presidente gracias a la abstención del resto de nacionalistas. Solo en cuatro ocasiones ha habido mayoría absoluta: en los dos primeros mandatos de Felipe González, en el segundo de José María Aznar y en el de Mariano Rajoy.

Este viernes, ha habido reacciones por parte del PSOE a la propuesta del pasado jueves del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para abrir un debate interno sobre la investidura de Rajoy.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho desde Almería que si el PP tiene "la ensoñación de quebrar a los dirigentes del PSOE, que pierda toda la esperanza", porque su formación "no ha cambiado de opinión" y votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, aunque no ha descartado un debate interno en el seno del partido "si es necesario".

"No vamos a aceptar consejos de los dirigentes del PP, un partido procesado por corrupción y financiación ilegal", ha dicho Hernando a los periodistas en Almería y ha incidido en que "todos los socialistas" van a "seguir unidos en el no a Rajoy".

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha escrito a través de un tuit que apoya la propuesta de Zapatero para un debate interno en el seno de los socialistas y que, además, lleva tiempo "intentándolo, a pesar de "ser insultado por algunos 'compañeros'":

En este sentido, Antonio Hernando ha apuntado a un posible debate interno en el partido "si es necesario".

"Lo único que digo es que en el último Comité Federal se estuvo debatiendo durante siete horas. Si es necesario más debate porque alguien ha cambiado de opinión, habrá más debate, pero no creo que ningún dirigente del PSOE vaya a cambiar de opinión, porque ninguno va a querer indultar a Rajoy con su voto o abstención", ha señalado el portavoz parlamentario socialista.

Por su parte, el exvicepresidente socialista del Gobierno, Alfonso Guerra, ha propuesto a través de un artículo en la revista Tiempo una "abstención general" de los partidos de cara a la investidura, eso sí,  sin dar "carta blanca" a Rajoy.

"Los dirigentes de las otras fuerzas políticas podrían abstenerse todos y sería posteriormente en cada proyecto gubernamental cuando podrían ejercer su posición conjunta mayoritaria", propone Guerra en las páginas del semanario, y deja claro que esa abstención no supondría dar "carta blanca" al gobierno del PP, pues su posición en la Cámara le obligaría a acordar los proyectos "que quiera sacar adelante".

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tan solo coincide con el expresidente socialista Zapatero en que se deben evitar las terceras elecciones, y ha rechazado que el foco esté sobre el PSOE.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sus elogios y los ha interpretado como palabras de "reconocimiento y respeto al PSOE".

"Yo me debo al PSOE", ha afirmado en su primer mitin de esta campaña electoral junto al candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez,y después de que Iglesias lo haya calificado como el "mejor presidente de la democracia" y haya confesado que cuando tiene "dudas" le consulta.

Tras la intervención del expresidente, ha cerrado el acto Sánchez, que ha reivindicado la tarea y la herencia de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ha definido como "los mejores presidentes" que ha tenido España, recordando a Iglesias que ambos "son del PSOE". La afirmación ha provocado que todo el público asistente se pusiera en pie.

  • El expresidente del Gobierno es el primer líder internacional que logra hacerlo
  • Forma parte de una comisión internacional que busca el diálogo en Venezuela
  • Leopoldo López fue condenado a casi 14 años por supuestamente promover la violencia en una marcha antigubernamental
  • También ha recibido al expresidente de Panamá Martín Torrijos
  • A la reunión, ha asistido también la canciller venezolana Delcy Rodríguez
  • La oposición ha anunciado que también se reunirá con Zapatero y Torrijos
  • Estas reuniones se producen en medio de manifestaciones contra Maduro

Si Pedro Sánchez no consigue el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en la primera votación de investidura podría ser investido por mayoría simple. Sólo Leopoldo Calvo-Sotelo y José Luis Rodríguez Zapatero necesitaron esa segunda votación.