Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio en la dirección de Bankia apunta a una mayor profesionalización de la gestión de la entidad y del Banco Financiero. En la formación de sus consejos de administración ha tenido hasta ahora un peso determinante la comunidad de Madrid y los acuerdos a los que en su momento llegó con las fuerzas políticas madrileñas. Eso ha provocado que en ellos haya políticos y sindicalistas, con retribuciones que superan los 200.000 euros al año. Con la llegada de Goirigolzarri algunos podrían abandonar su puesto.

El ministerio de Economía ya ha anunciado que el gobierno está dispuesto a aportar los fondos públicos estrictamente necesarios para sanear la entidad, disipar las dudas de los mercados y asegurar su futuro. Como primer paso, Goirigolzarri ha pedido transformar los 4.465 millones de euros, que el FROB le prestó hace año y medio, en capital. Se abre ahora un proceso de valoración del banco, a cargo de expertos independientes, que determinará cuántas acciones del Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, le corresponden al FROB. Si el valor de BFA fuera igual o inferior a ese importe, el Estado sería el dueño absoluto, con el 100% del capital, y se convertiría así en el principal accionista de Bankia, porque controlaría el 45% que BFA tiene en Bankia. El otro 55 por ciento de las acciones cotizan en Bolsa. Pero aún queda camino hasta que todo esto se formalice. La entrada de fondos públicos en Bankia requiere la aprobación de la Comisión Europea.

En el terreno político, la presidenta de Madrid asegura haber propuesto a Rodrigo Rato la fusión de Bankia con la Caixa, mientras los líderes autonómicos ven agravios comparativos respecto a otras entidades. El PSOE culpa al Gobierno de la gestión de esta crisis y el presidente, Rajoy, ha dado un mensaje de tranquilidad a los clientes de Bankia.

El Gobierno ha anunciado que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que concentra los activos problemáticos del grupo, lo que le otorgará el control de la entidad que heredó el negocio de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco antiguas cajas, después de que así lo haya solicitado su nueva dirección.

El Gobierno ha anunciado que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que concentra los activos problemáticos del grupo, lo que le otorgará el control de la entidad que heredó el negocio de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco antiguas cajas, después de que así lo haya solicitado su nueva dirección.

  • El Estado asume el 100% de la matriz BFA, donde están los activos tóxicos
  • Toma esta decisión tras la petición del nuevo presidente de la entidad
  • Controlará así el 45% del gran banco heredero de Cajamadrid y Bancaja

José Ignacio Goirigolzarri podría haber tomado su primera decisión al frente del Banco Financiero y de Ahorros y de su filial Bankia: proponer al consejo de administración que pida al gobierno que los 4.464 millones que le inyectó el Estado a través de un préstamo del Frob, hace dos años, se conviertan en acciones de la entidad. De esta forma el Estado pasaría a ser propietario del 45 por ciento del banco y accionista mayoritario de Bankia. Sería un balón de oxígeno. La entidad no tendría que devolver el dinero prestado, ni seguir abonando los intereses, cerca de un ocho por ciento anual. Antes de esta decisión y nada más asumir el cargo Goirigolzarri enviaba un mensaje de confianza.

El lunes comenzó con rumores y el desplome de Bankia en Bolsa y terminó con la salida de Rodrigo Rato, que se une hoy a la de José Manuel Fernández Norniella, su hombre de confianza en el consejo. Rato dejaba su puesto al tiempo que nombraba como su sucesor a José Ignacio Goirigolzarri. El nuevo presidente ha pedido manos libres para formar su equipo, que será más profesional y menos político, según fuentes financieras. Con esa tripulación tendrá que capear un inicio de navegación bastante proceloso.

José Ignacio Goirigolzarri ha sido nombrado este miércoles como nuevo presidente de Bankia por el Consejo de Administración de esta entidad. Goirigolzarri ha asegurado que asume el puesto con "un gran sentido de responsabilidad pero almismo tiempo con ilusión". El nuevo presidente ha señalado que está "convencido" de que tienen un equipo de profesionales que va a hacer a Bankia más "fuerte, rentable y potente".

El Consejo de Administración de Bankia lleva dos horas reunido con el traspaso de poderes como principal punto del orden del día. Si se cumple lo previsto, José Ignacio Goirigolzarri sustituirá hoy a Rodrigo Rato en la presidencia de la entidad. El nombramiento de Goirigolzarri, dos días antes de lo previsto, ha precipitado los cambios dentro de la entidad. El objetivo del Gobierno y del Banco de España es que Bankia presente lo antes posible un nuevo plan de saneamiento que contará con fondos públicos aun sin concretar, pero que podrían superar los 7.000 millones de euros.

Los expertos aseguran que detrás de la situación de Bankia están el asumir riesgos hasta el extremo, la fuerte exposición al ladrillo y la profundidad de la crisis. Añaden que la mala gestión también ha contribuido a aumentar los problemas de la entidad.

La dimisión de Rato y el Plan de saneamiento de Bankia con dinero público ha provocado multitud de reacciones políticas a lo largo de toda la tarde. El secretario general de los socialistas aprovechaba para quejarse de falta de información del Gobierno sobre Bankia mientras IU de Madrid cree que la dimisión de Rato responde a cuestiones internas del PP y para el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco con el rescate de Bankia "el Gobierno rescata al PP".

En Puntos de Vista charlamos con José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA y ahora presidente de Garum Fundatio, primera fundación en Europa y Latinoamérica para el desarrollo del tejido empresarial, que posibilita el acceso libre a las herramientas y conocimientos para poner en marcha proyectos empresariales

  • Todos los partidos políticos han criticado la indemnización del consejero delegado de BBVA
  • El banco ha reservado más de 53 millones de euros para esta paga vitalicia
  • El portavoz económico del PP cree que "se vuelve especialmente llamativa" por la crisis
  • CiU lo ve "un mal ejemplo" pero recuerda que el BBVA no ha recibido ayudas del Gobierno
  • Desde Izquierda Unida, Llamazares habla de "escándalo" y pide medidas
  • Los sindicatos critican que los empresarios pidan luego el abataramiento del despido