Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Benedicto XVI ha salido a las 9.31 horas del aeropuerto de Ciampino de Roma rumbo a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, a bordo en un avión Airbus 320 de la compañía italiana 'Alitalia'. El avión del Papa recorrerá 1.348 kilómetros y el vuelo durará alrededor de dos horas y media. El Papa sobrevolará Italia y Francia hasta llegar a Madrid y, como es habitual, enviará sendos telegramas a los jefes de Estado de estos países.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, lamenta los incidentes registrados en la Puerta del Sol de Madrid durante la manifestación laica y asegura que "no nos van a aguar la fiesta"

No es "inteligible", dice, que se pretenda crear violencia donde hay paz y trasladar "mensajes falsos". Entiende que "hay muchos días en el año para manifestar opiniones contrarias a la visita del papa.

En cuanto a las cifras del evento, apunta que hay medio millón de jóvenes inscritos, pero calculan que habrá un millón de personas en Cuatro Vientos durante la vigilia del sábado. Hay personas procedente de 190 países, 850 obispos y 15.000 sacerdotes.

Sobre el coste de la visita, asegura que los gobiernos, central, autonómico y local han prestado una colaboración excelente sin aportar ni un solo euro de los presupuestos. "Los gastos se cubren en un 70% con lo que aportan los peregrinos y el 30% restante con distintos patrocinadores" (18/08/11).

Sigue minuto a minuto la JMJ

La marcha laica, que ha congregado a miles de personas en el centro de la capital de España, ha terminado con enfrentamientos en la zona de la Puerta del Sol entre manifestantes y agentes antidisturbios, que se han saldado con seis detenidos y once heridos leves, entre ellos dos policías nacionales. Uno de los agentes atendidos por sanitarios del Samur-Protección Civil ha tenido que ser trasladado con un corte en una mano a un hospital, además de una mujer con una contusión en una rodilla, según datos de las 23.30 horas facilitados a Efe por un portavoz de Emergencias Madrid.

La manifestación laica contra el uso de fondos públicos en la visita del papa ha arrancado alrededor de las 19.30 horas de este miércoles con ambiente festivo. Los manifestantes, convocados por Europa Laica y Redes Cristianas, y que ha contado con la participación de más 150 asociaciones, leyeron en Sol un manifiesta que reivindicaba la visita del papa, no como jefe de Estado, sino como autoridad moral, y de forma más austera.

La llegada de cientos de miles de jóvenes católicos ha cambiado el pulso de Madrid. Sobre todo en el centro, donde hemos visto a lo largo del día las calles repletas de gente.

El parque del Retiro, en Madrid, ha acogido esta tarde un maratón de conciertos con grupos de todas nacionalidades y estilos muy diferentes, dentro de las actividades culturales de la Jornada Mundial de la Juventud. La plaza de España ha sido otro de los lugares elegidos para los conciertos, durante toda la tarde los peregrinos han bailado aquí al ritmo del pop indio.

La mañana ha sido para la mayoría más espiritual y religiosa. Gran parte de los peregrinos han acudido a la catequésis, en las parroquias no cabía ni un alfiler. Muchos peregrinos ya regresaban a última hora de la tarde, hacia los lugares donde se alojan. Dicen que mañana es un día importante, con la llegada del Papa a Madrid y hay que reponer fuerzas.

La radiografía de los jóvenes católicos españoles ha cambiado en los últimos años: viven la religión de forma flexible, comprometidos pero adaptándola a su forma de vida. Algo más de la mitad, un 56%, son creyentes pero el porcentaje de los practicantes se situa en el 12%.

Calles sin coches pero repletas de gente y restaurantes y terrazas, sobre todo del centro, más concurridos de lo habitual.

Se calcula que 230 mil personas acudirán a las catequesis que 270 obispos ofrecen en 30 idiomas desde hoy hasta el viernes en Madrid. La ciudad, en medio del intenso calor y de cientos de miles de peregrinos.